Entérese qué está pasando en el mundo acerca de ciberseguridad y derechos digitales

Un útil resumen que cuenta qué está sucediendo con leyes de seguridad en línea en Brasil y Pakistán, problemas de Hacking Team en Italia y bloqueos de Google en Ecuador, entre otros temas.

iStock

Junto con el gran escándalo de corrupción política que se ha desarrollado en Brasil en las últimas semanas, los legisladores han impulsado una nueva oleada de enmiendas relacionadas con los delitos informáticos que podrían socavar el marco jurídico civil para Internet de Brasil, el Marco Civil. (Lea "Una espada de doble filo")

Esta ‘declaración de derechos’ para internet protege explícitamente el derecho a la libre expresión en línea y garantiza la neutralidad de la red y la protección de datos. Aunque fue aprobado en 2014, en lo que muchos consideraron parte de una respuesta política a las revelaciones de Snowden, ha sufrido múltiples intentos de modificación. Este es el más significativo hasta ahora. 

Propuesta por la Comisión Parlamentaria de Investigación del Cibercrimen, la nueva legislación otorgaría al poder judicial la facultad de exigir que los ISP bloqueen aplicaciones de Internet y sitios web en su totalidad. El texto de las enmiendas propuestas no aclara cómo podría utilizarse dicho bloqueo, dice simplemente que las aplicaciones ‘relacionadas’ con conductas delictivas podrían ser objeto de censura. Las enmiendas también permitirían a las autoridades exigir a los proveedores de servicios de internet información sobre la dirección IP pertinente a cualquier investigación criminal sin la aprobación de un juez, eliminando así las debidas garantías procesales que dispone el Marco Civil. Aquí hay un resumen del proyecto. (Lea "Descubra al científico filipino que inventó el videoteléfono en 1954")

El 11 de abril, Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, publicó una carta abierta a los legisladores brasileños en la que pide a la Comisión que reconsidere las propuestas de enmienda. Una petición contra el proyecto de ley publicada por el Instituto de Tecnología y Sociedad de Río, grupo de derechos digitales, cuenta con el apoyo de más de 77.000 firmas.

Las autoridades italianas ponen límites a Hacking Team

Las autoridades de exportación italianas revocaron la licencia de Hacking Team, una empresa con sede en Milán que vendía software de vigilancia a al menos 46 agencias gubernamentales en todo el mundo, muchas de las cuales son conocidas por cometer abusos de derechos humanos. En julio de 2015, un hackeo masivo de los servidores de la empresa reveló datos sobre un gran número de gobiernos y agencias estatales con los que la empresa tenía contratos, junto con miles de correos electrónicos que arrojaban luz sobre las intenciones maliciosas de muchos de esos contratos. La compañía ahora tendrá que conseguir aprobación caso por caso para vender sus productos.

Wikimedia pierde batalla de derechos de autor en Suecia

Un tribunal sueco declaró a Wikimedia Suecia culpable de violar las leyes de derechos de autor por crear una base de datos pública de fotografías exentas de regalías, destinada a ser utilizada con fines educativos y por la industria del turismo. Según el Tribunal: “Puede suponerse que dicha base de datos tiene un valor comercial nada desdeñable. El tribunal considera que los artistas tienen derecho a ese valor”. Wikimedia Suecia respondió: “La decisión del Tribunal Supremo demuestra que tenemos una ley de derechos de autor desfasada e insuficiente ante la realidad digital en la que todos vivimos”.

Malas noticias en Pakistán

El mes pasado, la Asamblea Nacional de Pakistán aprobó el Proyecto de Ley de Delitos Electrónicos. Junto con disposiciones que penalizarían el envío de “informaciones falsas” o “comunicaciones indecentes” en línea, el proyecto de ley otorga a la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán poderes ilimitados para bloquear el acceso o eliminar contenidos de internet “si lo considera necesario en interés de la gloria del Islam o la integridad, la seguridad y la defensa de Pakistán”.

El proyecto también contiene varias disposiciones que otorgan a las autoridades facultades de retención de datos y vigilancia. El grupo de defensa de los derechos digitales paquistaní Bolo Bhi ha creado un archivo de los borradores y declaraciones sobre las implicaciones para los derechos humanos del proyecto de ley.

Varios grupos de la industria de la tecnología y la sociedad civil ─entre ellos la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet de Pakistán y la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán─ se han pronunciado en contra del proyecto de ley desde su presentación en 2015.

En enero, el Presidente del Senado predijo que el proyecto de ley nunca se aprobaría en el Senado. Si el Senado lo aprueba y el presidente Nawaz Sharif lo firma, se convertirá en ley.

Ecuador bloqueó Google durante 30 minutos en el 2014

Ecuador Transparente publicó un documento filtrado que indica que los principales prestadores de internet en Ecuador (que representan 95% del mercado) bloquearon Google y YouTube durante aproximadamente 30 minutos el 28 de marzo de 2014, en respuesta a una orden del gobierno central. La orden se envió a través de AEPROVI, la asociación de empresas proveedoras de servicios de Internet de Ecuador.

Corea del Norte bloquea Google a diario

Corea del Norte anunció que está oficialmente bloqueando Facebook, YouTube, Twitter y sitios web surcoreanos. Son muy pocos los norcoreanos que disponen de acceso a internet. Hasta hace poco, los extranjeros podían acceder a internet desde Corea del Norte con algunas restricciones (pero sujetos a vigilancia). Las nuevas restricciones probablemente impedirán que los turistas publiquen información sobre el país en tiempo real

*La versión original de este texto fue publicada por Global Voices. La traducción es de Sonia Ordóñez. Licencia Creative Commons.

630578

2016-05-04T13:16:19-05:00

article

2016-05-04T13:17:51-05:00

ee-admin

none

Netizen Report - Global Voices

Tecnología

Entérese qué está pasando en el mundo acerca de ciberseguridad y derechos digitales

86

7476

7562