Esta herramienta le permite navegar en internet sin ser rastreado

Privacy Badger es un desarrollo de la Eectronic Frontier Foundation que busca proteger la privacidad en línea de los usuarios y que acaba de ser actualizado.

El logo de Privacy Badger.Cortesía - EFF

La experiencia moderna de internet está mediada por una tensión fundamental entre privacidad (entre otros derechos fundamentales) y la experiencia de servicio de plataformas como Twitter, Google y Facebook. En el medio están los anunciantes y el lucrativo negocio de la pauta en línea.

Esta ecuación, con sus abusos y extralimitaciones, es posible gracias a los rastreadores que siguen a cada usuario en internet: qué lee, en qué sitios, por cuánto tiempo, en dónde hace clic, hasta qué punto de esta nota llegó.

Lea también: La pregunta para Mark Zuckerberg: ¿las compañías son capaces de cuidar los datos de los usuarios?

Esto es posible gracias a una multitud de herramientas y tecnologías que permiten recabar mejor información sobre el comportamiento de los usuarios con el fin, al menos en un principio, de ubicar mejores avisos publicitarios para el público adecuado.

Como demuestran las revelaciones en el escándalo de Cambridge Analytica, la consultora política que tuvo acceso a la información personal de hasta 87 millones de usuarios de Facebook (explotando herramientas de la red social), la ecuación entre privacidad y modelo de negocios está fuera de todo control, sin ánimo de ser demasiado apocalíptico.

Hay formas de contratacar. Claro, la primera y más radical sería optar por no estar en estos servicios, como Facebook, por ejemplo. La otra es instalar software para limitar las posibilidades de rastreo que tienen todos los sitios en internet.

La Eectronic Frontier Foundation (EFF, por sus siglas en inglés) lanzó hace poco menos de tres años Privacy Badger, una herramienta que bloquea rastreadores para proteger la privacidad de los usuarios.

La herramienta acaba de recibir un rediseño masivo que busca mejorar drásticamente su funcionamiento y alcance. Y en tiempos en los que ni siquiera los congresistas de Estados Unidos saben cómo mejorar la privacidad en línea, bien vale la pena instalar Privacy Badger.

EFF es una organización estadounidense dedicada a monitorear temas de derechos en línea, como la privacidad y la libertad de expresión, y, entre otras cosas, es reconocida por la construcción de un complemento para los navegadores web, llamado Https Everywhere, que permite realizar una navegación cifrada y segura utilizando el protocolo https.

Las mejoras de Privacy Badger tienen que ver con la posibilidad de observar quién rastrea al usuario en internet y aprender de este comportamiento. A diferencia de muchas herramientas de bloqueo de rastreadores, la herramienta de EFF no depende de una lista fija de sitios o programas conocidos.

En vez de esto, Privacy Badger escanea constantemente el tráfico entrante en una conexión y decide qué rastreador bloquear y cuál no, dependiendo de los datos que pide y del número de veces que intenta seguir las actividades en línea de una persona.

Lea también: Facebook recibe los golpes mientras el resto de Silicon Valley se escabulle

Otro de los cambios sensibles es que puede ser desactivado para un sitio específico. Y esto puede resultar supremamente útil, pues la forma de codificación de algunas páginas requiere de los rastreadores para operar correctamente, así que una herramienta que los bloquea puede dañar por completo la experiencia de navegación de un usuario. Mediante su desactivación temporal, Privacy Badger evita este problema. 

EFF asegura que Privacy Badger no es primordialmente un bloqueador de avisos publicitarios, sino una herramienta diseñada para proteger la privacidad del usuario, una causa que, en este escenario, tiene el efecto colateral de impedir el despliegue de publicidad de anunciantes que rastreen las actividades en línea de las personas sin su consentimiento.