Facebook abre un proyecto para mejorar sus relaciones con los medios

La empresa puso en marcha una iniciativa para extender su colaboración con los periodistas: más control de Live y mejoras en Instant Articles, algunos de los avances que se anticipan.

Bloomberg

Facebook anunció este miércoles una serie de herramientas y cambios orientados a mejorar su relación con los medios y también para que los periodistas hagan un uso más eficiente de la plataforma.

El Proyecto de Periodismo de Facebook funciona alrededor de tres grandes áreas: desarrollo colaborativo de productos para medios, entrenamiento y herramientas para periodistas y entrenamiento y herramientas para todos los usuarios.

Luego de meses de intenso debate alrededor del papel de Facebook en el ecosistema informativo, sin mencionarlo directamente, la compañía pareciera estar reconociendo que tiene un peso importante en la forma como los medios llegan a sus audiencias digitales y, en últimas, en la formación de opinión pública.

La compañía, en palabras de Mark Zuckerberg, su fundador, se define como una empresa de tecnología y bajo esta identidad le ha sacado el cuerpo a las responsabilidades atadas a la producción de información de interés público, o sea, a la elaboración de noticias.

Es un debate agitado, sin argumentos fáciles ni bandos definidos con todo el rigor del caso. ¿Es Facebook responsable por la información que impulsa su algoritmo? Un editorial de El Espectador exponía el siguiente punto: “Son inadecuados los llamados que le piden a la red social castigar mediante su algoritmo las noticias falsas. ¿No equivale esto, precisamente, a darle a una empresa privada autoridad de censor sobre la información? ¿Qué criterios se utilizarían para discriminar una información de la otra? ¿Cuál es el límite? ¿No es más útil a la democracia que la gente sea la encargada de juzgar y escoger la información que reciba, sin influencia de un tercero?”.

“Sabemos que nuestra comunidad valora compartir y discutir ideas y noticias y, como parte de nuestro servicio, nos interesa que un ecosistema saludable de noticias y periodismo pueda florecer”, escribió Fidji Simo, director de producto en la compañía. “

Aunque el programa, en su mayoría, apenas está despegando, algunos de los cambios que introduce son cosas como la posibilidad de que varias personas puedan transmitir en Facebook Live desde una determinada página: o sea, no sólo los administradores de un perfil en la red social tendrán la posibilidad de realizar transmisiones de video en vivo, sino que podrán designar una suerte de colaboradores para que también lo hagan.

Así mismo, se anticipan cambios en Instant Articles, la herramienta de despliegue de artículos al interior de Facebook: la red social asegura que se encuentra en pruebas de un mecanismo para que los usuarios puedan leer varias noticias, una detrás de otra; hoy en día sólo se puede visualizar una nota por vez.

La idea, en últimas, es tratar de darle más control a las organizaciones mediáticas sobre la forma como su contenido es transmitido y visualizado en la red social. Una de las mayores quejas que los creadores de información tienen es el amplio poder, impositivo por momentos, que ejerce Facebook sobre sus productos y, por ende, sobre cómo estos llegan a sus audiencias.