Facebook busca pasar la página del escándalo de Cambridge Analytica con nuevos productos

La red social anunció nuevas herramientas y funcionalidades para sus aplicaciones ante un público compuesto por desarrolladores: el motor que alimenta la experiencia en la plataforma, pero también la fuente de algunos de sus peores problemas.

Nicolas Marín / California*
01 de mayo de 2018 - 07:45 p. m.
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, durante la conferencia de apertura del F8, el evento anual más grande de la compañía. / AFP
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, durante la conferencia de apertura del F8, el evento anual más grande de la compañía. / AFP

“¡Ha sido un año intenso!”. Así empezó Mark Zuckerberg al comenzar la primera presentación para desarrolladores después del escándalo de Cambridge Analytica, en el cual se filtró la información de más de 80 millones de usuarios activos en Facebook para influir en campañas políticas de todo el mundo. El momento en el cual se da el F8, el evento más grande del año para el gigante tecnológico es clave porque, aunque todos quieren pensar que todo está bien, lo cierto es que caminan en una especie de cuerda floja entre la confianza del público, las investigaciones de autoridades y el desempeño en el mercado, por lo que su principal objetivo es salir del ojo del huracán lo antes posible.

Lea también: Cofundador de Whatsapp deja Facebook

Con un montaje logístico impresionante, el evento está dirigido a los desarrolladores, una comunidad sin la que Facebook no tendría el tamaño que tiene hoy en día y, también, un grupo señalado de algunos de los comportamientos más negativos en la plataforma, como lo sucedido con Cambridge Analytica.

Por eso la responsabilidad de Facebook este año es demostrar que pueden recuperar la confianza de sus usuarios con mejores estándares de seguridad y privacidad para generar conexiones positivas entre las personas. Nuevas herramientas para bloquear información, unirse a grupos de interés y hasta una plataforma independiente de citas fueron algunas de las novedades que se anunciaron durante el F8, que se desarrolla en San José, California.

La prioridad: seguridad

Como no podía ser de otra forma, Zuckerberg empezó por lo urgente: la seguridad. “Cometemos errores que tienen consecuencias y que debemos solucionar. Para eso estamos acá. Tenemos la responsabilidad de mantener buenas las conexiones entre las personas”, aseguró. Inmediatamente después manifestó su preocupación por ofrecer seguridad frente a las elecciones políticas, haciendo referencia a la supuesta infiltración rusa en los comicios presidenciales de Estados Unidos en 2016. Las medidas, según el fundador de Facebook, son efectivas, pero necesitan estar constantemente renovándose, pues es “una lucha incansable para mantener la seguridad”.

Sobre el tema, el fundador de la compañía aseguró: “No esperábamos que las operaciones de Rusia interfirieran en las elecciones. No vamos a no estar preparados para unas elecciones nunca más. Queremos identificar las cuentas falsas”.

Este es un tema de gran envergadura porque, si algo demuestran las acciones de Cambridge Analytica, es que el mundo de la política entendió hace algún tiempo el potencial que tiene la red social para entender los sentimientos de esa enorme masa digital de la plataforma para así dirigir las líneas de las campañas. Por eso se han comenzado a desarrollar programas especializados para identificar cuentas falsas y rastrear dónde fueron creadas.

Lea también: La nueva política de Facebook puede complicarle la vida a las campañas políticas

Puntualmente, la compañía presentó una nueva herramienta llamada ‘Borrar historia’: da la opción de tener más información y control sobre los datos que Facebook recibe de ciertas plataformas que usan sus servicios. ¿Cómo funciona? Según Zuckerberg, la idea es permitirle al usuario ver los sitios web y aplicaciones que envían información a Facebook cuando las personas los usan, borrar esos datos de la cuenta y desactivar la capacidad de almacenar esa información asociada al perfil en el futuro. La herramienta, sin embargo, demorará algunos meses en lanzarse al público, por lo que es imposible determinar aún su efectividad para comenzar a imponer orden en el caos.

¿Competencia para Tinder?

Facebook se dio cuenta hace unos años  de que gran parte de las personas usan la red social para conocer parejas. Ahora, una de las decisiones de la compañía es llevar esta interacción a otro nivel, mediante una herramienta que, dentro de la app de Facebook, permita meterse en las aguas tormentosas de las relaciones de pareja, o al menos de los encuentros con una pareja

En pocas palabras, es una plataforma para conocer personas y, en dado caso de que haya consentimiento mutuo, lograr una cita. Sí, en principio suena muy parecido a Tinder. El usuario podrá escoger sus intereses y crear un perfil para comenzar a explorar los de otros usuarios que coincidan con sus gustos. Este espacio también estará disponible en algunos meses.

Una de las funciones más interesantes, demostrada por Chris Cox, encargado de producto en Facebook, es la posibilidad de ir a un evento con la intención de conocer a alguien: este deseo se puede expresar a través de la plataforma y sólo es visible para las personas que también optaron por entrar al sitio de citas de Facebook y que, claro, asistirán al mismo evento.

La herramienta de mensajería de este nuevo servicio no compartirá información ni con Messenger ni con Whatsapp (ambas apps de la compañía) y sólo funcionará a través de texto, como una medida de seguridad, aclaró Cox durante la presentación.

Los grupos de interés se ha convertido en una prioridad para la compañía. De hecho, uno de sus objetivos es permitir que se creen comunidades virtuales cada vez más grandes y diversas, en lo que tiene que ver con sus lugares de origen.

Parte de la presentación estuvo dedicada a anunciar nuevas herramientas para que los administradores de grupos puedan mejorar la conversación con sus usuarios y simplificar la interacción entre estos. Por ejemplo, se implementará una especie de sistema de votación para valorar los comentarios. Este no es un mecanismo nuevo y, de hecho, es el corazón del funcionamiento de Reddit, un sitio de discusión que atrae una inmensa audiencia (y que también tiene inmensos problemas para regular la interacción de sus usuarios, por cierto).

Instagram y WhatsApp

Aunque no hay muchas novedades en el tema, además de la renuncia del cofundador de Whatapp, Jan Koum, o la capacidad de compartir los filtros de los usuarios en Instagram, uno de los anuncios de Zuckerberg fue la capacidad de hacer videollamadas en grupo y de forma simultánea, lo cual se llevaba esperando desde hace meses. Para Instagram es una función totalmente nueva y en la app de mensajería es nueva la posibilidad de hacerlo entre grupos.

Por otro lado, Facebook sigue profundizando la relación de sus productos con los negocios. Este año ya había lanzado herramientas de Whatsapp para este público y esta vez aseguró que trabaja en nuevas funciones que permitirán a grandes empresas interactuar con sus usuarios y regular el flujo de mensajes, por ejemplo. Aunque todavía no es claro si en un futuro van a cobrar por el servicio o no, lo cierto es que por ahora es gratuito y hay que aprovecharlo.

Lea también: ¿Qué viene para Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica?

Así las cosas, Facebook cerró el primer día de conferencias del F8 asegurando, en pocas palabras, que tiene muy claro su objetivo, que es seguir construyendo herramientas, aplicaciones y funciones. Un usuario en redes sociales aseguró que la actitud era un poco como: “Vamos a seguir con los nuestro. Opinen, si quieren”.

Esto puede no resultar sorprendente cuando se analiza el peso cultural, económico y social que tiene Facebook. Es una empresa que se puede dar el lujo de bromear con la visita de Zuckerberg al Congreso. Y es una empresa que se puede dar el lujo de que la audiencia se ría del chiste, como no lo hizo con ningún otro apunte en toda la presentación.

Falta ver qué resultados tienen las nuevas herramientas y los pasos que ha tomado la compañía para, como dicen, seguir conectando a los usuarios para que tengan las mejores experiencias posibles, no para que sus datos sean usados para todo tipo de fines.

*Viaje por invitación de Facebook

Por Nicolas Marín / California*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar