Publicidad
5 Oct 2021 - 3:54 p. m.

“Facebook oculta intencionalmente información vital”: Frances Haugen testifica

La exempleada de Facebook, que ha sacado a la luz las prácticas de la compañía, denunció en el Capitolio de Estados Unidos que la red social “engaña repetidamente” al público sobre los efectos nocivos de sus plataformas. Por su parte, el senador Richard Blumenthal, presidente del subcomité que celebró la audiencia, dijo que la empresa está “moralmente en bancarrota”.
Frances Haugen durante la audiencia 'Protección de los niños en línea: testimonio de un denunciante de Facebook'.
Frances Haugen durante la audiencia 'Protección de los niños en línea: testimonio de un denunciante de Facebook'.
Foto: Agencia EFE

La denunciante de Facebook se presentó el martes ante legisladores de Estados Unidos para pedir que se regule al gigante de las redes sociales, un día después de que un masivo apagón afectó a miles de millones de usuarios y puso de manifiesto la dependencia mundial de sus servicios.

Ante un panel del Comité de Comercio del Senado, la exempleada describió una investigación que, según ella, muestra que la compañía priorizó las ganancias mientras avivaba la división, socavaba la democracia y dañaba la salud mental de sus usuarios más jóvenes. Haugen compartió los estudios internos de Facebook con la Comisión de Bolsa y Valores, así como con el Wall Street Journal.

“Vi a Facebook enfrentarse repetidamente a conflictos entre sus propios beneficios y nuestra seguridad”, aseveró Haugen. “Facebook resolvió consistentemente esos conflictos a favor de su propio beneficio. El resultado ha sido más división, más daño, más mentiras, más amenazas y más enfrentamientos”.

Además, describió su trabajo en el equipo de desinformación cívica de la empresa de redes sociales y su creciente desilusión ante la falta de voluntad para abordar los problemas que identificaron sus propios empleados.

Recomendado: Frances Haugen, la mujer que reveló su identidad tras filtrar archivos de Facebook

De ahí que advirtió en su discurso el riesgo de no crear nuevas salvaguardias para una plataforma que revela poco sobre su funcionamiento e instó al Congreso a pensar fuera de los “marcos regulatorios anteriores” y centrarse en exigir una mayor transparencia de las plataformas de redes sociales que tienen un enorme poder sobre el discurso público.

“La empresa oculta intencionadamente información vital a los usuarios, al gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos de todo el mundo”, afirmó.

El senador Richard Blumenthal, presidente del subcomité que celebró la audiencia, describió a la empresa con sede en Menlo Park, California, como “moralmente en bancarrota” y dijo que el impacto de sus plataformas “perseguirá a una generación”. También criticó duramente al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, por no asumir la responsabilidad por el daño que causó su empresa y dijo que Zuckerberg debe comparecer ante el comité para responder por las conclusiones de la investigación interna de su empresa.

“Facebook sabe que sus productos pueden ser adictivos y tóxicos para los niños. Valoran más sus ganancias que el daño que les causaron a los niños y las familias”, dijo Blumenthal.

Facebook ha argumentado que, si bien algunos adolescentes dicen que la aplicación empeora los problemas de salud mental, muchos otros dicen que la aplicación mejora esos mismos problemas y que la empresa está haciendo lo correcto al investigar esos asuntos.

La empresa ha mencionado su inversión en seguridad y protección como prueba de que “se preocupa por muchos de sus problemas más importantes”, como la desinformación y la lucha contra el discurso de odio. La compañía dice que tiene 40.000 empleados que trabajan en equipos de seguridad y protección, y argumenta que ha gastado más de US$13.000 millones en iniciativas de seguridad desde 2016.

Esta es sólo la última de una serie de crisis que golpea al gigante de Silicon Valley. Los legisladores estadounidenses llevan años amenazando con regular el negocio de Facebook y otras plataformas de redes sociales para hacer frente a las críticas de que los gigantes tecnológicos invaden la privacidad, sirven de megáfono para peligrosa desinformación y perjudican el bienestar de los jóvenes.

Después de años de fuertes críticas a las redes sociales, sin grandes revisiones legislativas, algunos expertos se mostraron escépticos ante la posibilidad de un cambio desde el Congreso. “Tendrá que venir de las plataformas, que sientan presión de sus usuarios y de sus empleados”, dijo Mark Hass, profesor de la Universidad Estatal de Arizona.

También puede leer: ¿Por qué dependemos tanto de Facebook?

Haugen, una científica de datos de 37 años de Iowa, ha trabajado para empresas como Google y Pinterest, pero —en una entrevista el domingo con el programa de noticias “60 Minutes” de la cadena CBS— aseguró que Facebook era “sustancialmente peor” que todo lo que había visto.

El vicepresidente de política y asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, rebatió con vehemencia la afirmación de que sus plataformas son “tóxicas” para los adolescentes, días después de una tensa audiencia de varias horas en el Congreso en la que los legisladores estadounidenses interrogaron a la empresa sobre su impacto en la salud mental de los jóvenes usuarios.

Read more!

A última hora del lunes, Facebook achacó el apagón a los cambios de configuración que realizó en los routers que coordinan el tráfico de red entre sus centros de datos.

“Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que nuestros centros de datos se comunican, haciendo que nuestros servicios se detuvieran”, dijo el vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, en una publicación.

Además del apagón para las personas, las empresas y otros que dependen de las herramientas de la compañía, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, recibió un golpe financiero.

El rastreador web de multimillonarios de Fortune indicó a última hora del lunes que la fortuna personal de Zuckerberg se redujo en casi 6.000 millones de dólares con respecto al día anterior, situándose en algo menos de 117.000 millones de dólares.

Algunas personas se alegraron de que las herramientas de Facebook estuvieran fuera de servicio, pero otras se quejaron de que la interrupción les causó problemas profesionales y personales.

Puede leer: ¿Qué provocó la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram?

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.