Los directores ejecutivos de Facebook, Google y Twitter testificarán este jueves, 25 de marzo, ante el Congreso estadounidense sobre la desinformación, luego de unas tensas elecciones en Estados Unidos, el asalto al Capitolio y el ascenso de una nueva administración que parece estar decidida a luchar contra las grandes tecnologías.
La audiencia, que se realizará de forma remota, será la cuarta para Mark Zuckerberg, de Facebook, y Jack Dorsey, de Twitter, desde el pasado mes de julio, y la tercera para Sundar Pichai, de Google. Otra evidencia de cómo el vasto poder económico y político de las empresas les ha puesto en el punto de mira tanto de demócratas como republicanos.
Lea también: Es oficial: Alibaba llega a Medellín de la mano de Ruta N
“Tanto si se trata de falsedades sobre la vacuna Covid-19 como de afirmaciones desacreditadas sobre el fraude electoral, estas plataformas en línea han permitido que se difunda la desinformación, intensificando las crisis nacionales con consecuencias nefastas en la vida real para la salud y la seguridad públicas”, dijeron en un comunicado los jefes de las dos subcomisiones del Congreso que celebran la audiencia.
La reciente reacción contra los gigantes tecnológicos, que dominan sectores económicos clave, se ha intensificado a medida que su influencia ha crecido durante la pandemia de coronavirus.
“No espero más que teatro” en la audiencia, dijo la analista Carolina Milanesi, de la empresa de estudios de mercado Creative Strategies. “Sigue siendo política y va a seguir entrando en juego el tema de los republicanos contra los demócratas y la libertad de expresión”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró esta semana a una destacada defensora de la disolución de las grandes empresas tecnológicas, Lina Khan, para dirigir la Comisión Federal de Comercio, en una medida que sugiere una postura agresiva en la aplicación de las leyes antimonopolio.
Otro crítico de las grandes tecnologías, Tim Wu, ha sido nombrado recientemente para un puesto de asesor económico en la Casa Blanca.
Los CEO discrepan antes de dar su testimonio
Zuckerberg, de Facebook, apoya la reforma de una ley estadounidense de décadas de existencia que limita la responsabilidad de las empresas de redes sociales por el contenido que sus usuarios publican en línea, mientras que Pichai de Google se mantiene reacio a cualquier cambio en la protección legal.
En un testimonio preparado antes de la audiencia, el CEO de Facebook pidió que la protección de responsabilidad para las plataformas de internet esté condicionada a la existencia de sistemas para identificar y eliminar material ilegal.
Zuckerberg dirá a los representantes del Congreso que la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996 “se beneficiaría de cambios reflexivos para que funcione mejor para las personas, pero identificar un camino a seguir es difícil dada la cantidad de personas involucradas en la discusión, a veces por razones contradictorias, de que la ley está haciendo más daño que bien”.
Le puede interesar: Trump regresará a las redes sociales con su propia plataforma
Agregó que las plataformas “no deberían ser consideradas responsables si un contenido en particular evade su detección, eso no sería practicable para plataformas con miles de millones de publicaciones por día”. Según la propuesta de Zuckerberg, un tercero determinaría si los sistemas de la compañía son lo suficientemente adecuados para manejar la detección entre la gran cantidad de publicaciones.
En sus comentarios preparados, Pichai señaló que se oponía a cualquier cambio en la ley. Reformarla o derogarla por completo “tendría consecuencias no deseadas, dañando tanto la libre expresión como la capacidad de las plataformas para tomar medidas responsables para proteger a los usuarios frente a los desafíos en constante evolución”.
Pichai quiere que las compañías se centren en “desarrollar políticas de contenido que sean claras y accesibles”, como notificar a los usuarios si se elimina su publicación y darles formas de apelar tales decisiones.
Por su parte, el director ejecutivo de Twitter Inc., Jack Dorsey, defendió el manejo de la información errónea por parte de la compañía, incluida la aplicación de etiquetas a publicaciones engañosas sobre la vacuna y las elecciones.
Le puede interesar: Cuentas suspendidas en Twitter: ¿un abuso de poder?
Twitter ha prohibido permanentemente que el expresidente Donald Trump haga publicaciones y está solicitando comentarios sobre cómo manejar los casos de líderes mundiales que violan sus reglas, mientras que Facebook espera un veredicto de su junta de supervisión después de suspender la cuenta de Trump.
Dorsey advirtió que “la moderación de contenido de manera aislada no es escalable, y simplemente eliminar contenido no cumple con los desafíos de la internet moderna”.
Zuckerberg, Pichai y Dorsey testificarán ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de EE.UU. sobre la difusión de información errónea en línea después de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.