Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Facebook fue la marca más imitada en 2019 en los ataques de 'phishing' -en los que los cibercriminales se hacen pasar por una compañía para ganarse los datos de los usuarios y sus cuentas- y ha acumulado el 18 % de los ataques de este tipo a nivel global, que también afectan a empresas como Yahoo y Netflix.
Así lo ha revelado el informe Brand Phishing Report 2019 de la compañía de ciberseguridad Check Point, en el que se han analizado los intentos de ataques de 'phishing' en todo el mundo durante el cuarto trimestre del pasado año.
Lea: Bogotá es la ciudad de Colombia que más tiene denuncias por ataques cibernéticos
En el ranking global del 'phishing', por detrás de Facebook se encuentran por volumen de ataques Yahoo, segundo con el 10 %; Netflix, tercero con el 5 %; así como otras compañías tecnológicas como Microsoft (3 %), Spotify (3 %), Apple (2 %) y Google (2 %).
No obstante, durante el último trimestre del año se produjeron grandes diferencias entre las marcas utilizadas en cada vector de ataque, según explica Check Point en un comunicado.
Lea también: Ciberdelincuentes chinos reanudan ataques en todo el mundo
Los ataques a través de la web fueron los más frecuentes y comprendieron el 48 % de todos los ataques de 'phishing' del cuarto trimestre de 2019. Los cibercriminales de esta categoría eligieron hacerse pasar por empresas como Spotify, Microsoft, PayPal y Facebook.
En segunda posición se encuentran los ataques de 'phishing por email, que supusieron el 27 % del total y que suplantaron preferentemente a Yahoo, por delante de la marca de gafas de sol Ray-Ban, Microsoft y de DropBox.
Muy cerca se encuentran los atacantes que optan por campañas de 'phishing' a través del móvil, que en los últimos tres meses de 2019 congregaron el 25 % de todos los ataques. La marca más imitada fue la de servicio bancarios Chase Mobile Banking, seguida de Facebook, Apple y PayPal.
"En los dos últimos años, los incidentes de este tipo de ataque se han disparado con el aumento del uso del correo electrónico basado en la nube, lo que facilita a los delincuentes camuflarse como un elemento de confianza", como señala Maya Horowitz, directora del Grupo de Inteligencia de Amenazas de Check Point Research, que considera que "el 'phishing' seguirá siendo una amenaza creciente en 2020".