
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General de la Nación informó en la noche de este jueves, a través de su cuenta de Twitter, que el Ministerio TIC había decidido suspender la firma del contrato de operación del dominio .co.
Hace dos semanas, el ente de control abrió una investigación por la adjudicación del dominio, que se celebró el pasado 3 de abril, proceso que ganó la firma .CO Internet SAS (la misma compañía que ya venía administrando este activo de la Nación).
Este mismo jueves, el propio Ministerio TIC anunció que aplazaba, no suspendía, la firma del contrato de operación del dominio para el 18 de mayo debido a los procesos de empalme de la recién posesionada ministra, Karen Abudinen. La adenda mediante la que se anunció el aplazamiento puede ser consultada aquí.
Por su parte, la Procuraduría informó que la suspensión se realiza para que la nueva ministra TIC “revise el proceso y sean resueltas las dudas sobre posible error en la aplicación de los pliegos para calificar las ofertas”.
En una entrevista con este diario, Sylvia Constaín, ahora exministra TIC, aseguró que el proceso de adjudicación fue transparente y profesional: “…hubo más de 256 preguntas al borrador de pliegos de condiciones. Tuvimos tres sesiones de ensayo antes de la definitiva y es un resultado muy positivo para el país. Nos reafirma el hecho de que era importante renovar este contrato, de hacer un proceso nuevo que respondiera a lo que es este sector hoy en día, que es muy distinto al que había hace 10 años. Pasamos de tener un contrato que tenía un acuerdo de recibir para el país entre 6 % y 7 % de los ingresos brutos a uno en el que vamos a recibir el 81 %”, explicó la funcionaria.
Bajo el dominio .co hay registrados más de 2,2 millones de sitios web en todo el mundo.