El algoritmo de recomendación de Twitter contribuye a la amplificación de contenido político más derechista, tanto en las cuentas de políticos como en las de medios de comunicación, según se desprende del último análisis de la compañía.
La plataforma explicó recientemente en una entrada de blog que en su ‘timeline’ o línea del tiempo se puede elegir entre una vista en orden cronológico inverso o una vista ordenada por el algoritmo. En la segunda opción, los usuarios ven ‘tuits’ de las cuentas que siguen pero también contenido que puede interesarle en base a sus interacciones frecuentes.
Para Twitter, lo que el usuario ve en su ‘timeline’ se puede describir como “una función de cómo interactúa con el sistema algorítmico”. Precisamente, en su nuevo estudio ha analizado si el algoritmo de recomendaciones amplifica el contenido político.
Lea también: EA vs FIFA: la batalla que cambiará el futuro del fútbol y de los videojuegos
Para ello, se ha centrado en los ‘tuits’ compartidos por políticos electos de siete países (España, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), que representan “solo una pequeña parte del contenido político en la plataforma”, y en los compartidos por medios de comunicación.
En su análisis, que compara la amplificación política en las dos vistas del ‘timeline’, también se ha centrado en determinar si hay unos grupos políticos, o incluso medios de comunicación, que tienen mayor amplificación que otros. Para ello, analizó millones de tuits de las cuentas gestionadas por los políticos electos de los siete países entre el 1 de abril y el 15 de agosto de 2020.
Los resultados obtenidos muestran que hay una amplificación en la vista del ‘timeline’ generada por el algoritmo, independientemente del grupo al que pertenezca el político o si está o no en el poder. En seis de los países analizados (todos menos Alemania), la amplificación ha sido mayor en los ‘tuits’ compartidos por cuentas de la derecha política cuando se estudian como grupo.
La amplificación también es mayor en los medios de comunicación ubicados a la derecha del espectro político en la vista algorítmica, en comparación con los medios de comunicación de la izquierda.
Le puede interesar: TRUTH Social, la red social de Donald Trump se estrena con hackeo masivo
“En este estudio identificamos lo que está sucediendo: cierto contenido político se amplifica en la plataforma”, destaca Twitter. El grupo de ‘Ética, transparencia y responsabilidad del aprendizaje automático’ (Meta, por sus siglas en inglés) debe todavía determinar por qué ocurren los patrones observados, que dependen de las interacciones entre las personas y la plataforma.
“Esperamos que al compartir este análisis, podamos ayudar a iniciar una conversación productiva con la comunidad de investigación en general para examinar varias hipótesis de por qué en general estamos observando una amplificación política comparativamente más derechista del contenido de los políticos electos en Twitter”, concluyen desde la compañía.
Cabe recordar que varios líderes que se identifican con la derecha política han dicho en varias oportunidades que las redes sociales más populares tienden a censurar sus voces. Uno de ellos es el expresidente estadounidense Donald Trump, cuyas declaraciones a raíz de la toma del Capitolio en Washington le valieron su expulsión de Facebook, YouTube, Twitter, Reddit, y otras plataformas de EE. UU.
Le sugerimos leer: Los trinos más recordados de Trump, expulsado de Twitter
Por ello, lanzó una red social alternativa llamada TRUTH Social, que entre otras cosas pretende lanzar un servicio de video a la carta que pasará programas de entretenimiento “no-woke”. El término ‘woke’ alude a tener conciencia de la desigualdad social, tanto con relación a la raza, como al género y la orientación sexual.
La plataforma se lanzó la semana pasada, aunque sin usuarios, y fue objeto de un hackeo masivo.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.