Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Dejar el celular cargando toda la noche es malo: ¿Mito o realidad?

Tranquilo, el celular no va a explotar si permanece “cargando” seis u ocho horas, pero no espere una batería de buena salud al largo plazo.

Redacción Tecnología

23 de junio de 2025 - 07:00 p. m.
Con el paso del tiempo, las baterías de los celulares se han hecho más grandes, pero menos duraderas por la gran cantidad de funciones que cumple un smartphone hoy.
Foto: Pixabay
PUBLICIDAD

Que levanten la mano aquellos y aquellas que recuerdan esas épocas en las que la batería de un celular podía durar hasta tres, cuatro días y en los mejores casos hasta una semana. En ese entonces estos dispositivos móviles, novedosos por donde se les mirara, nacieron como una solución al problema de no poder recibir llamadas fuera de la casa o la oficina.

En ese orden de ideas, sus funciones se limitaban a llamar, contestar, colgar y una que otra herramienta que no exigiera un excesivo uso de la batería. Así se mantuvieron entre los últimos años de los años 80 y principios de la década del 2000. Grandes pedazos de plástico que podían durar encendidos más de 48 horas, una verdadera utopía actualmente.

No obstante, con la llegada del primer iPhone de la historia en 2007, aunque ya existían algunos smartphones en el mercado un año antes, las razones para comprar un teléfono inteligente cambiaron para siempre. Ya no era solo una herramienta para escuchar y ser escuchado, sino una manera de mantenerse conectado con la familia, los amigos y el mundo.

Sin embargo, eso propició la fabricación de baterías más grandes para poder soportar semejante exigencia energética. Aun así, parece que las funciones de un celular moderno crecieron a un ritmo mucho más acelerado que el de sus baterías. Por eso hoy nos hacemos la pregunta ¿Qué tan beneficioso es dejar cargando un celular mientras dormimos?

Una carga prolongada no es mala, pero tampoco recomendable

Hay que comenzar diciendo que la idea de que un teléfono había que dejarlo cargando toda la noche provino de algunos fabricantes que recomendaron esto. Aun así, mucho ha cambiado en el mercado de los celulares desde entonces y las necesidades ahora son diferentes.

Partiendo de esa premisa, hay que desmitificar que esta práctica sea peligrosa, pues el smartphone no va a explotar, o al menos no en la mayoría de los casos. Estos artefactos identifican cuando la batería está a su 100%, interrumpiendo el flujo de energía, así el cable siga conectado a la tomacorriente.

Read more!

Por lo que se puede precisar que, dejar el celular cargando toda la noche no es malo por definición, pues las baterías de iones de litio actuales no permiten que el smartphone se sobre caliente. Algo muy distinto a lo que ocurría con las antiguas baterías de níquel-cadmio.

Hábitos para cuidar la batería del teléfono

Eso sí, así como no es inherentemente malo dejar el dispositivo móvil conectado toda la noche, tampoco es lo que sugieren los expertos. Diversos estudios han comprobado que mantener el porcentaje de carga de un celular entre el 20% y el 80% es saludable a largo plazo.

Primero porque evita que la batería se sobre exija realizando tareas estándar con una autonomía del 5, 10 o hasta el 15%. Y tampoco es bueno para su longevidad cargarla hasta el 100%, pues significa comenzar un ciclo de carga por completo una y otra vez.

Adoptar estos hábitos harán que la vida útil de un dispositivo se prolongue, con una salud del 100% en su batería, al menos por dos años. Aunque no hay que perder de vista que todo esto también dependerá del tipo de celular, su marca, su referencia, sus prestaciones y sobre todo el tamaño y la calidad de su batería.

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.