
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google puesto en funcionamiento el 2 de septiembre de 2008 y recibiendo su versión final el 11 de diciembre de ese mismo año. Actualmente, está disponible para sistemas operativos Windows, MacOS, Linux, Android y iOS de manera gratuita. Posee más de 3.400 millones de usuarios, y se le considera, por amplio margen, el navegador más usado en internet, logrando el 77,3% del mercado mundial.
Sin embargo, desde el mandato del expresidente Joe Biden, la multinacional estadounidense tiene problemas con la justicia de ese país. Google es acusado de monopolizar el mercado de la publicidad en internet y desprestigiar la libre competencia en este mercado. El juicio, llevado a cabo en noviembre de 2024, dictaminó que: “Google emprendió deliberadamente una serie de acciones anticompetencia para adquirir y mantener el poder monopólico”.
Con esto, el pasado 17 de abril de 2025, la justicia en Estados Unidos le dio a la compañía siete días para presentar un calendario de medidas correctivas. Entre estas acciones para alivianar la tensión legislativa en su país, Google se plantea vender su motor de búsqueda Google Chrome. Rápidamente, apareció una propuesta de un comprador estadounidense.
OpenAI quiere comprar Google Chrome
OpenAI, la empresa detrás de la inteligencia artificial de ChatGPT, ambas propiedad de Elon Musk, el hombre más rico del mundo y consejero del actual presidente Donald Trump, se plantea como una opción para el navegador de Google Chrome. Todo esto en caso de que el gigante tecnológico se vea obligado a vender este servicio.
El juicio antimonopolio en Estados Unidos en el que está envuelto Google desde septiembre de 2023, es un motivo más que suficiente para plantearse esta alternativa. La justicia en ese país constató que esta empresa controla el 90% del mercado de búsquedas en internet.
Como consecuencia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una propuesta en noviembre de 2024 en la que puso sobre la mesa formalmente la división de Google para restablecer la competencia en el mercado de la búsqueda en línea. En términos prácticos, que Google se desprenda del navegador web Chrome, además de imponerle algunas restricciones en su versión para dispositivos Android.
¿Qué sigue en el juicio de Google?
Por el momento, la empresa tecnológica tendrá que implementar cambios en sus servicios para evitar la situación de monopolio. Además, se resolverá si finalmente Google deberá despedirse de su motor de búsquedas y ponerlo en venta.
OpenAI ha compartido que, si fuese una opción, se postularía para comprar el navegador de la compañía. Así lo hizo saber el director de ChatGPT, Nick Turley. ¿Cuánto costaría la multinacional? De acuerdo con el analista de Bloomberg, Mandeep Singh, su precio rondaría entre los US $15.000 y US $20.000 millones.
Siguiendo con Bloomberg, la posible integración de ChatGPT a Chrome, permitiría ofrecer mejores resultados y experiencias para los usuarios. “Se podría ofrecer una experiencia realmente increíble. Una experiencia de IA de primera”, dijo Nick Turley.
Búsquedas de Google Chrome con IA
Actualmente, OpenAI dispone de un acuerdo para integrar ChatGPT en los servicios de Apple, sin embargo, Turley ha señalado que no han conseguido extender este acuerdo a dispositivos con sistema operativo Android, el gran mercado de Google Chrome.
Incluso el director de ChatGPT han llevado a cabo algunas propuestas a otras compañías tecnológicas como Samsung. Con esta multinacional surcoreana intentó llegar a un acuerdo para integrar ChatGPT en los dispositivos móviles de la marca.
No obstante, esto no ha sido posible para OpenAI porque, según el vicepresidente de plataformas y asociaciones de dispositivos de Google, Peter Fitzgerald, el navegador web ha pagado una “enorme suma de dinero” mensual para asegurar que Samsung utilice su aplicación de inteligencia artificial, Gemini.
La importancia de Google Chrome para ChatGPT
Turley también ha dicho que para la empresa que dirige es muy importante acceder a la información más reciente a la hora de resolver consultas o llevar a cabo cualquier solicitud por parte de los usuarios de su chatbot con IA. Algo que solo puede obtener de Google.
Aun así, OpenAI está asociado con Microsoft y sus servicios de búsqueda Bing y Edge, junto a su asistente Copilot en Windows. De esta forma, la compañía de IA utiliza los servidores en la nube de Azure y tiene acceso a la información de búsqueda de Bing.
Con o sin la compra de Chrome, ChatGPT tiene claro que uno de sus objetivos es depender de un buscador propio al 80% para finales de este año. Sin embargo, sin Google en la ecuación esto podría ser una meta que no podrán lograr sino hasta dentro un par de años.
Google y OpenAI, una relación distante
De cara a impulsar este objetivo, Nick Turley, director de ChatGPT, se puso en contacto con Google en agosto de 2024 para solicitar que la compañía les permita acceder a los datos de su índice de búsquedas y así poder mejorar su inteligencia artificial. No obstante, Google denegó el acceso.
Con todo ello, en caso de que Google tenga que vender su navegador Chrome, OpenAI ve su compra como una oportunidad para avanzar en sus objetivos y mejorar su experiencia de IA para hacer un “superasistente” que pueda comenzar a denotar algo que parece claro hace al menos dos años. Las personas ya no buscan en internet, las personas preguntan en internet.