Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada vez es más recurrente que algún sector de la comunidad gamer se queje de que la industria abuse de los remakes y remasterizaciones de algunos de los juegos más populares de otra época. No es un fenómeno exclusivo de esta industria, pues el cine también ha venido explotando la idea de reciclar una historia y hacerla con las prestaciones de la tecnología en audio y video actuales.
Ese es el caso de The Last of Us. Este título salió originalmente para la PlayStation 3, pero tuvo un remake para la PS4 y una remasterización para la PlayStation 5. Además, prepara una entrega mejorada para la PS5 Pro. Sin embargo, las evidencias en ventas muestran que aunque la idea de hacer un remake o remaster incomode a unos cuantos, no es desatinada en términos comerciales.
A este grupo de las remasterizaciones también se unió la franquicia de terror de Silent Hill. Este videojuego se estrenó inicialmente para la PlayStation 1 en 1999 y siguió la cronología de la historia principal hasta Silent Hill 4: The Room (2004). No obstante, la cúspide de fama y popularidad de esta saga la obtuvo en 2001 con Silent Hill 2 que se lanzó para la emblemática PS2, la consola más vendida de la historia.
Ahora, en pleno 2024, Konami, estudio propietario de la serie, ha estrenado Silent Hill 2 remake, casi la misma trama de hace 23 años, pero con las bondades técnicas, gráficas y visuales de la actual PlayStation 5 y próximamente PS5 Pro. A este remake solo le bastaron 72 horas para vender su primer millón de copias, contando a los jugadores de la consola de Sony, pero también a los de PC.
La cifra fue confirmada por el estudio; el número incluye las copias en formato físico y digital. Además del éxito comercial, la crítica también ha sido benevolente con la propuesta de Konami, recibiendo 86 puntos de 100 posibles en Metacritic, un sitio web de reseñas de videojuegos.
Adicionalmente, de los más de 12.000 comentarios que ha recibido en Steam, la principal biblioteca de juegos para PC, el 95 % se catalogan como “positivos”. De acuerdo con quienes lo probaron anticipadamente y también quienes ya lo están jugando, se trata de un proyecto que mantiene la historia terrorífica que lo hace tan querido entre los gamers, y agrega un apartado gráfico que lo pone a la par de las mejores historias de horror de la industria.
Sin embargo, no debe llamar la atención tanta diferencia entre el juego original y el remake actual porque entre uno y otro hay 23 años de avances tecnológicos en el Gaming. El simple hecho de que esté hecho bajo el motor gráfico Unreal Engine 5, el más vanguardista de la industria, da algunas luces de cómo se debe ver esta historia de terror psicológico.
SILENT HILL 2 is OUT NOW for PlayStation 5 and PC via Steam!
— Konami (@Konami) October 8, 2024
Buy here - https://t.co/CTYboxOQ2k#SILENTHILL pic.twitter.com/pFIzvFlxsM
¿De qué se trata Silent Hill 2 (2024)?
La narrativa de Silent Hill 2 remake gira en torno a James Sunderland, quien viaja a un pueblo con el mismo nombre del videojuego en busca de su esposa, Mary. Por el camino se encontrará con lugares, edificios y calles inhóspitas, como si un apocalipsis, una invasión zombi o una bomba atómica hubiera acabado con la población.
La jugabilidad basa gran parte de su propuesta en los acertijos para poder avanzar en la trama, aunque la acción y el combate también hacen apariciones contadas, pero afinadas. Aunque no se trata de un título de mundo abierto, la exploración por cada puerta de Silent Hill está a la orden del día.
Según Bloober Team, estudio desarrollador de la entrega, el juego tiene diversos finales y las distintas decisiones que tome el jugador a lo largo del camino hasta el final de la historia configurarán un desenlace diferente para cada uno. Además, promete 20 horas de juego, el doble del gameplay original del Silent Hill 2 de 2001.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.