Publicidad

El Top 10 de las consolas más vendidas en la historia de los videojuegos

En el listado de las más vendidas parece que el primer puesto no cambiará en un largo tiempo, pero el segundo lugar si está cerca de cambiar de nombre y las dos consolas que compiten por la medalla de plata pertenecen al mismo fabricante.

Daniel Montoya Ardila
03 de abril de 2024 - 10:30 p. m.
Actualmente, Nintendo y Sony compiten por tener la consola más vendida de la novena generación, e históricamente son las dos compañías que ocupan los cinco primeros puestos del ranking.
Actualmente, Nintendo y Sony compiten por tener la consola más vendida de la novena generación, e históricamente son las dos compañías que ocupan los cinco primeros puestos del ranking.
Foto: El Espectador

Muchas empresas han intentado adueñarse del mercado de las videoconsolas. Desde hace más de 50 años varias compañías han gozado de popularidad durante un tiempo, pero la única vigente desde el día uno hasta hoy es Nintendo. Tuvo que pelear con Atari y Sega para mantenerse en el primer lugar. Sin embargo, con la llegada de Sony, antiguo colaborador, al negocio de los videojuegos el panorama cambió y hoy lucha por alcanzar las ventas de la icónica PlayStation en todos sus modelos.

No hay que perder de vista que Microsoft también compite en el segmento de las consolas domésticas y algunas versiones de su Xbox han puesto en apuros a la competencia. Pero parece que la novena y actual generación no está siendo la más rentable para la multinacional estadounidense. Y aunque la PlayStation lo doble en ventas tampoco son cifras de las cuales alardear, pues la actual Nintendo Switch parece no tener techo y tarde o temprano moverá el ranking de las consolas más vendidas de la historia.

Por eso, aquí están las 10 consolas más vendidas en la historia de los videojuegos. No solo un repaso numérico, sino histórico de algunas de las plataformas más emblemáticas y queridas por los gamers. Seguro que más de uno o una recordarán viejas épocas frente al televisor con los sonidos, colores e imágenes características de cada una de estas máquinas de entretenimiento y juego.

Le puede interesar: ¿Qué tanto sabe de Sega, la empresa que alguna vez le quitó el trono a Nintendo?

10. Game Boy Advance

Esta consola portátil de Nintendo vio la luz del sol por primera vez en 2001. Su diseño minimalista y gráficos sencillos fueron uno de los puntos que más atrajeron a los casi 82 millones de compradores alrededor del mundo. Los tres juegos más vendidos pertenecen a la franquicia de Pokémon y el cuarto y quinto hacían parte del extenso universo de Mario Bros. Esta videoconsola sirvió para demostrar que Nintendo seguía vivo en el mercado tras los apabullantes éxitos de la PlayStation 1 y PlayStation 2.

9. Xbox 360

Sin duda es la consola de Microsoft más vendida de la historia y coincidió con la PlayStation que peor se vendió. A partir de 2005 tuvo varias versiones en blanco y negro, pero siempre será recordada como la primera plataforma del GTA V, el segundo videojuego más vendido de la historia, solo por detrás de Minecraft. A pesar de no contar con cifras oficiales se estipula que se vendieron alrededor de 86 millones de estas máquinas que siguen arrancando lágrimas de nostalgia entre los más veteranos.

8. PlayStation 3

Un año más tarde de la Xbox 360, Sony irrumpió en el mercado con su tercera consola que aunque es la que menos ventas obtuvo de las cinco existentes, le ganó por apenas un millón a su más directa competidora de Microsoft. GTA IV y GTA V fueron los dos juegos más vendidos y 87 millones de unidades fueron suficientes para ganarle, por poco, a la Xbox del momento. Sin embargo, la PlayStation 3 no fue la ganadora de esta generación y Nintendo todavía tenía mucho por decir en el negocio del hardware.

7. Nintendo Wii

La séptima generación de consolas de la historia fue la más competitiva. Las representantes de Microsoft, Sony y Nintendo están juntas en este ranking y la diferencia más grande entre una y otra no supera los cinco millones de unidades. Sin embargo, la Nintendo Wii fue la ganadora con 101,5 millones de plataformas vendidas y marcó un antes y un después en la industria gracias a sus títulos, como Wii Sports, Wii Sports Resort, y controles con sensor de movimiento, toda una revolución en pleno 2006. Una de las razones del triunfo y resurgimiento de Nintendo sobre sus otros dos competidores fue que el precio de Wii, casi 50% más bajo. Además, se comercializó con un juego incluido dentro del mismo precio.

6. PlayStation 1

1994 fue el año en que Sony decidió entrar de lleno al mercado de los videojuegos y no pudo hacerlo de mejor manera. En su primer intentó vendió 102,5 millones de unidades, fue la primera consolas de la historia en romper la barrera de los 100 millones y destronó a un cómodo Nintendo que miraba a todos desde la cima. La inclusión por primera vez de una unidad óptica y publicitarla como un artefacto para jóvenes y adultos la hizo la más popular de su época, pero su predecesora lograría superar con creces todo lo hecho por la primera PlayStation de la historia.

5. PlayStation 4

Esta máquina aún sigue en el mercado y sigue sumando compradores. Según el último reporte de Sony en 2020, esta consola ha logrado vender un poco más de 117 millones de unidades. Luego del descalabro de la PlayStation 3 las expectativas estaban puestas en que 2013 era el año de la recuperación de la compañía nipona con la PS4.

Esta plataforma no decepcionó y GTA V, Marvel’s Spider-Man y God of War fueron los juegos responsables del gran éxito de este hardware. Si las cosas estaban parejas con Microsoft en la generación anterior, en esta la brecha se abrió como pocos vaticinaron. La Xbox One tan solo logró 58 millones de unidades vendidas dejándola muy mal parada en el mercado de las consolas.

4. Game Boy

Parece muy difícil que una consola portátil de 1989 pueda estar tan arriba en este ranking, pero lo cierto es que las únicas consolas portátiles de este listado son de Nintendo, algo que habla del gran talento de la empresa del país del sol naciente para hacer plataformas “para llevar”. La impresionante cifra de 118 millones de unidades la logró con una pantalla a blanco y negro.

Su éxito también se lo debe a Tetris que vendió 35 millones de copias para este sistema. Sin duda Game Boy fue, es y será la historia más exitosa de las consolas portátiles. Una muestra más que Nintendo dominaba a su antojo el negocio y que son contadas con los dedos de una mano las ocasiones en que la compañía japonesa perdió el control.

3. Nintendo Switch

Estrenada en 2017 y con dos versiones posteriores en 2019 y 2021 esta consola híbrida (portátil y casera) se tomó el mercado con fuerza y a febrero de 2024 contabiliza más de 142 millones de unidades vendidas. Sin lugar a dudas Mario Kart Deluxe 8 es la entrega más vendida y la responsable del gran éxito de esta consola.

Luego de que su antecesora, la Nintendo Wii U, fuera un fracaso en ventas, la única híbrida de la historia amenaza con arrebatarle el segundo puesto a otra consola de la casa de Mario Bros. Incluso hay algunos que vaticinan que la Switch podría incluso ser, más temprano que tarde, la plataforma más vendida de la historia.

@brettcatherine

unboxing de mi nintendo switch 🤍 me encanta ahora quiero hacer streams pero no sé cómo

♬ Bubblegum K.K. (From "Animal Crossing: New Leaf") - Qumu

2. Nintendo DS

La consola portátil más vendida de la historia, lanzada en 2004 por el gigante de los videojuegos, vendió un poco más de 154 millones de unidades. Era difícil superar los números de la Game Boy, pero Nintendo tomó el reto y convirtió a la DS en una celebridad de su época. Su doble pantalla, una táctil, llegó incluso antes que toda la revolución impuesta por el iPhone en 2007.

Hasta la actualidad sigue siendo la segunda consola más vendida del mundo y no se quedó muy lejos del primer lugar. Parte de su reconocimiento mundial fue seguir apostando por los juegos propios como todas las sagas de Mario Bros, pero incluir algunos títulos third party (estudios terceros) como los de fútbol de la franquicia de Konami, Pro Evolution Soccer.

@sailormoonandstars

this unlocked some memories 😅😅 I ended up playing this for hours 😂 #asmr #nintendods #nintendoasmr #pinkds

♬ original sound - ✨🌙✨

1. PlayStation 2

Por último, la PS2 sigue siendo la consola más vendida de la historia. El año 2000 significó el comienzo de un nuevo milenio, un nuevo siglo, una nueva década y de una nueva era en la industria de los videojuegos. Las series de Silent Hill, Gran Turismo y Grand Theft Auto obtuvieron sus primeros éxitos en esta consola porque todo lo que son hoy, es en parte gracias a la segunda PlayStation de la historia.

Recientemente, Jim Ryan, ex CEO de Sony Interactive Entertainment, dijo en Official PlayStation Podcast que la PlayStation 2 había vendido 160 millones de unidades, superando por cinco millones las estimaciones hechas hasta 2013. Lo cierto es que esta máquina marcó la cultura del gaming que hoy se respira en el mundo y su legado es tan grande como su cifra de ventas.

Lea también: ¿Cómo fue que PlayStation dominó la venta de consolas caseras en solo seis años?

@thevintagevoyagers

Ps2 ASMR featuring Simpsons Hit and Run The ps2 is my all time favorite console. Its the system I grew up on and I think has the best catalog. I am so grateful to have grown up during this era to have played these amazing games. #ps2 #asmr #gaming

♬ original sound - thevintagevoyagers
Daniel Montoya Ardila

Por Daniel Montoya Ardila

Periodista de la Universidad Externado de Colombia apasionado por los deportes, especialmente el fútbol. Tiene diplomado en táctica y estrategia en fútbol.@27DanielMontoyadmontoya@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar