Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

En términos prácticos ¿Qué significa el fin del soporte técnico para Windows 10?

Estos son algunos consejos prácticos para que tanto compañías, como trabajadores individuales dejen atrás Windows 10, y no causen un desastre en el intento.

Redacción Tecnología

26 de junio de 2025 - 08:00 a. m.
Windows 10 lleva vigente desde el 29 de julio de 2015, hace casi una década.
Foto: Pixabay
PUBLICIDAD

Aceptemos algo. Windows 11 es inevitable. Aunque muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se hayan hecho las de la vista gorda con esta actualización, disponible desde el 5 de octubre de 2021, a partir de 14 de octubre de este año será obligatoria. Al menos sí quieren seguir gozando de ciberseguridad y actualizaciones.

Con eso en mente, las empresas se preparan para dar un paso hacia adelante. Sea actualizando sus equipos vigentes o renovando sus dispositivos a unos que respondan a los estándares futuros. Además de que puedan anticipar las exigencias del mañana, que hasta acá parece seguirá siendo dominado por modelos de inteligencia artificial.

“En este contexto, invertir en equipos diseñados para productividad, seguridad y rendimiento ya no es una ventaja competitiva: es una necesidad estratégica”, explicó Acer, una de las empresas que comercializa PC’s en Colombia, además de otra docena de compañías que exhiben sus equipos tanto en grandes superficies, como en tiendas oficiales.

En ese sentido, los PC modernos deben ser capaces de gestionar cargas de trabajo cada vez más complejas, proteger datos sensibles frente a amenazas cibernéticas y facilitar una colaboración eficiente en entornos híbridos o distribuidos. Pero ¿Cómo afecta, tanto a una empresa como a un trabajador individual, el fin del soporte técnico para Windows 10?

¿Qué significa el fin del soporte técnico para Windows 10?

Microsoft dejará oficialmente de dar soporte a Windows 10 el 14 de octubre de 2025. Con esta fecha acechando a algunas empresas, muchas deberán tomar acciones inmediatas para no quedarse atrapados en el tiempo. Sin actualizaciones de seguridad ni correcciones de errores.

No obstante, más allá del soporte técnico, las empresas que todavía usan Windows 10 se enfrentan a mayores riesgos relacionados con las vulnerabilidades de ciberseguridad. Incluso podrían ser objeto de sanciones por el incumplimiento normativo y la interrupción operativas de sus acciones.

Más que una oportunidad para evaluar su infraestructura de TI, es una obligación al haber postergado por tantos años la modernización de su hardware y fuerza de trabajo tecnológica. Mucho más teniendo en cuenta que hace al menos tres años el mundo laboral ha abrazado con fuerza las herramientas potenciadas por IA.

Read more!

¿Cómo afectará a los usuarios finales?

Otro punto en esta coyuntura es que el fin de Windows 10 también significa la imposibilidad de mejorar el rendimiento de algunos equipos, sean de oficina o no. Lo que podría provocar problemas de estabilidad y una menor eficiencia a la hora de trabajar, una complicación de gravedad si se tiene en cuenta la cantidad de personas que hoy trabajan desde sus casas.

De acuerdo con un informe de la Subsecretaría del Trabajo, hasta el primer trimestre de 2023 en Colombia, casi 300.000 personas realizaban teletrabajo o trabajo a distancia. Eso es más del 4% de la fuerza laboral asalariada del país. Sin considerar que durante 2022 esa cifra era de un millón y medio de trabajadores.

Volviendo al fin del soporte técnico de Microsoft para Windows 10, la resolución de problemas se volverá más compleja y exigirá más recursos. Con el tiempo, las nuevas aplicaciones y servicios también dejarán de ser compatibles con este sistema operativo.

No ad for you

Consejos para hacer la transición hacia Windows 11

Con el fin de reducir cualquier posible interrupción y maximizar el valor a largo plazo, las compañías deben comenzar a planificar un armonioso traslado hacia Windows 11. Un sistema operativo que lleva entre nosotros casi cuatro años, pero hasta ahora es una prioridad para miles de empresas y usuarios individuales.

Read more!

Primero, examine, con ayuda del experto de TI en la empresa, qué dispositivos son aptos para una actualización a Windows 11. Estos tendrán que cumplir unos requisitos de memoria RAM, capacidad de almacenamiento y más importante años de funcionamiento.

Segundo, con los equipos que son compatibles planifique una estrategia de migración del sistema operativo que minimice el tiempo de inactividad. Esto puede mantener la productividad normal de los computadores, o al menos no la perjudica severamente.

Tercero, es probable que algunos de los dispositivos, en especial los más antiguos, no logren transitar hasta Windows 11 e irremediablemente deben sustituirse. Es por eso que Microsoft espera que a partir de 14 de octubre hasta finales de 2025 se vendan más de tres millones de computadores nuevos en Colombia.

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.