
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es común que se nombre al siglo XXI como la época de las empresas tecnológicas, pero lo cierto es que hay muchas de ellas que fueron fundadas hace al menos 50 años. Además, tipos de compañías de tecnología hay muchas, y si bien aquellas que se mueven en el segmento de las redes sociales son muy recientes, hay otras asociadas a los programas de software o la seguridad que son mucho más longevas.
Incluso no hay que perder de vista que la tecnología nació como una solución a la guerra, una actividad humana tan antigua como la propia violencia. Las organizaciones que hoy tienen tanto poder y dinero en el mundo solo son producto de ese proceso evolutivo. Por eso, aquí están las edades y uno que otro dato más sobre 10 de las empresas tecnológicas más relevantes del mundo, no solo del actual, sino también de aquel de hace medio siglo.
IBM (113 años)
Fundada el 16 de junio de 1911 en Nueva York, Estados Unidos, International Business Machines Corporation (IBM) es un fabricante y comercializador de software y computadores para el uso doméstico, pero especialmente corporativo e industrial.
Siendo una compañía que cotiza en bolsa y con ingresos netos de US $12.000 millones en 2024, IBM es la organización con más patentes en Estados Unidos y la segunda más grande por su número de empleados (300.000), siendo superada solo por Walmart.
HP (86 años)
Hewlett-Packard (HP) es una empresa desarrolladora de computadores personales (PC) fundada en Palo Alto, California en 1939 por William Hewlett y David Packard. No obstante, el primero de noviembre de 2015 la organización se dividió en dos: HP Inc., dedicada a las impresoras y las PC, y Hewlett Packard Enterprise, dedicada a los servidores.
Esta es otra de las compañías que cotiza en la bolsa de valores, además tuvo ganancias netas en 2024 de US $13.500 millones. Es reconocida por ayudar a difundir el mito de las startups fundadas en un garaje, pues HP fue creada en el garaje donde hoy se erige Silicon Valley.
SAP (53 años)
Es una empresa multinacional alemana que diseña productos informáticos de gestión empresarial. SAP es la mayor compañía de software en Europa y la tercera más grande del mundo. Además, es famosa por sus programas empresariales de intranet.
Esta compañía es el competidor directo de otro gigante del sector como Oracle. Se estima que el 80% de las grandes empresas del mundo utilizan SAP u Oracle .Con casi 500.000 empleados en más de 180 países del mundo, SAP fue creada por cinco extrabajadores de IBM.
Microsoft (50 años)
Llegamos a la cumpleañera. La consentida de Bill Gates fue fundada el 4 de abril de 1975 por él y su amigo de secundaria Paul Allen. Esta empresa domina los servicios de software desde hace al menos 40 años y hasta tiene su propia división de videojuegos, Xbox.
Es reconocida en el mundo como una de las compañías con mejores márgenes de ganancias, facturando más de US $245.000 millones en 2024. Hace parte de las cinco grandes empresas estadounidenses de tecnología de la información junto con Google, Amazon, Apple y Facebook.
Apple (49 años)
Hablando de la manzana mordida, Apple fue fundada el primero de abril de 1976 por Stephen Wozniak, Ronald Wayne y Steve Jobs. Sin embargo, no sería hasta 2007 que saltaría a la fama mundial con el lanzamiento del primer iPhone de la historia.
En 2022, tuvo ingresos cercanos a los US $400.000 millones, cifra que la convierte en la compañía más grande del mundo a juzgar por el dinero que genera. Un dato poco conocido es que Wayne vendió en 1977 su participación de la empresa por apenas 800 dólares. Esta correspondía al 10% de la organización, algo que hoy equivaldría a más de US $90.000 millones ¿estará arrepentido?
Amazon (30 años)
La reina del comercio electrónico fue fundada el 22 de julio de 1994 en Washington, Estados Unidos por Jeff Bezos. La tercera persona más rica del mundo la ha convertido en el e-commerce más grande del planeta, moviendo casi US $4.000 millones diariamente.
Amazon tiene más de un millón y medio de personas trabajando y fue la pionera en la hoy frecuente costumbre de comprar por internet. El nombre original de la compañía iba a ser “Cadabra”, pero Bezos quería una marca más atractiva, así que inspiró en el Amazonas.
Google (26 años)
El 4 de septiembre de 1998 nació en California, Estados Unidos una organización que hoy es sinónimo de internet. Aparte de sus múltiples servicios digitales y en la nube, es el motor de búsqueda más usado del mundo, casi que monopolizando este mercado.
Google es capaz de procesar más de 1.000 millones de peticiones de búsquedas diarias y es considerada una de las compañías más valiosas del mundo. Quien iba a imaginar que del ingenio de Larry Page y Sergey Brin, dos compañeros de la Universidad de Stanford, nacería una empresa tecnológica como Google.
Facebook o Meta (20 años)
Por fin llegamos a las compañías fundadas en este milenio. Facebook fue concebida el 29 de julio de 2004 por él en esa época, aún adolescente, Mark Zuckerberg. Ocho años después inició su plan de expansión por el segmento de las redes sociales y compró Instagram por US $2.000 millones de dólares.
Hoy la organización es conocida como Meta y aglomera a tres de las redes sociales más usadas en el mundo: Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger y Threads. La idea original de Zuckerberg era crear una red social en la cual se pudiera votar por la foto más atractiva, al estilo Tinder.
Twitter o X (17 años)
Twitter fue fundada el 19 de abril de 2007 en San Francisco, Estados Unidos. Apenas seis años después entró a bolsa y en 2022 fue adquirida por Elon Musk, la persona más rica del mundo, por US $44.000 millones suspendiendo su cotización en la bolsa de valores.
Con la compra de Musk, Twitter dejó de llamarse como tal para renombrarse como X. Sin embargo, no fue el primer cambio de nombre de la red social, pues en 2006, cuando apenas estaba en los planes de sus fundadores, estos la llamaban Twittr.
TikTok (8 años)
Finalmente, llegamos a la empresa más joven de esta lista. TikTok fue fundada el 7 de septiembre de 2016 por ByteDance, un conglomerado chino. La plataforma comenzó como un sitio web para subir videos cortos cantando o bailando pistas de las canciones más famosas del mundo.
Con el paso del tiempo la red social evolucionó y durante 2020 popularizó la producción y consumo de un formato que hoy es replicado por casi todas las redes sociales. Hace poco Amazon se ofreció como comprador de TikTok en Estados Unidos para resolver sus líos comerciales y legales con ese país.
