
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El modo oscuro es una configuración que reduce el brillo de la pantalla y puede ayudar a reducir la fatiga ocular. Además, también puede ahorrar batería y visualizar de mejor manera tanto apps locales como apps descargadas desde la tienda oficial. Para activar o desactivar el modo oscuro en dispositivos Android debe abrir “Configuración” y activar o desactivar el tema oscuro.
Algo a tener en cuenta es que no todas las aplicaciones admiten el modo oscuro y esto puede depender del tipo de celular y su sistema operativo. Eso sí, este no es un ajuste que sea recomendado permanentemente, pues el modo claro es mejor en entornos con más luz, mejor legibilidad y menos fatiga visual en estas condiciones específicamente.
Por eso, algunos artefactos o los usuarios de manera manual pueden configurar el ajuste automático. Esto hace que a medida que se reduzca la luz en el entorno donde esté la persona, la pantalla se ponga cada vez más oscura. No solo es compatible en exteriores con luz natural, sino también en interiores, por ejemplo cuando se apaga la luz de una habitación.
Sin embargo, la pregunta es ¿Realmente cuáles son los beneficios y desventajas del modo oscuro? Está claro en que consiste y eso que efectos puede tener en la calidad visual del usuario, pero tampoco es un ajuste recomendado en cualquier situación. Además, el tipo de pantalla del celular también puede jugar un papel importante en los efectos del modo oscuro.
Tipos de pantallas con el modo oscuro en el celular
Las pantallas OLED o AMOLED, aquellas con las mejores prestaciones técnicas del mercado, apagan por completo los píxeles. Esto es lo que provoca el famoso efecto “negro profundo” que es característico de estas pantallas y reduce significativamente el gasto energético.
En contraparte, las pantallas LCD, si bien son las más accesibles y económicas, no presentan esta tecnología. Por lo que el impacto del modo oscuro en la salud visual es casi nulo y depende estrechamente de la iluminación ambiental y a las condiciones de uso.
En ambos casos se reduce la luz emitida por todos los dispositivos electrónicos, sean teléfonos móviles o no. La diferencia radica en que el primero lo hace con mayor eficiencia energética y eficacia visual gracias a su capacidad de apagar por completo la pantalla.
¿Cuándo es recomendable utilizar el modo oscuro?
Los beneficios del modo oscuro son más evidentes cuando las condiciones de iluminación son precarias, por ejemplo con la luz apagada en medio de la noche. Aquí, esta configuración de las pantallas son más amables con los ojos de los usuarios.
Sin embargo, en condiciones de mucha iluminación, por ejemplo al lado de una ventana, el modo oscuro hará menos legible la pantalla. Es como pedirle a la visión humana que se sobre esfuerce para poder compensar la luz azul que el celular no puede dar en el modo oscuro.
En conclusión, la mejor manera de evitar perjuicios por cuenta de esta tecnología es alternarla inteligentemente con el modo claro. Además, contar con una pantalla de alta calidad puede hacer la diferencia y por supuesto evitar el uso de dispositivos electrónicos justo antes de irse a dormir. Esta práctica reduce considerablemente la capacidad de conciliar un sueño profundo.