Google cumple 20 años: ¿Cómo nos cambió la vida?

El sueño de dos jóvenes universitarios por organizar la información del mundo y ponerla al alcance de la gente cumple dos décadas. Personalidades del sector tecnológico cuentan sus anécdotas de aquel Google primitivo.

Diego Ojeda /@Diegoojeda95
20 de septiembre de 2018 - 07:09 a. m.
iStock
iStock
Foto: Getty Images - Uladzik Kryhin

Hace dos décadas, incluso menos, internet no estaba dentro de las primeras opciones al momento de buscar alguna información. Para ese entonces, las personas preferían acudir a las bibliotecas, periódicos y directorios.

Lo anterior hoy es diferente gracias a la existencia de buscadores de internet, herramientas digitales que hacen lo mismo, pero automáticamente, en un menor tiempo, con filtros y acceso a información que puede ser producida en cualquier parte del mundo.

A mediados de los noventa, antes de que esta compañía siquiera abriera por primera vez la puerta de aquel garaje que la vio tomar forma, existían otros buscadores como AltaVista, servicios que le permitían a una comunidad acceder a millones de sitios web indexados en sus servidores.

Imagen cortesía de Google.

La historia cuenta que dicha empresa pudo haber ocupado el lugar que hoy tiene Google. De hecho, se dice que dos jóvenes universitarios, Larry Page y Sergey Brin, se acercaron para compartir la visión de su sueño empresarial. Los directivos del que para entonces era unos de los principales motores de búsqueda de internet rechazaron la oferta. Hoy estos ‘estudiantes’ están al frente de una de las más grandes compañías del mundo, mientras que AltaVista se despidió del mercado hace aproximadamente cinco años.

Le puede interesar: La muerte del primer gran buscador de Internet

La anterior es una de las anécdotas que se recuerdan de los orígenes de Google, una compañía que nació en la mente de dos ‘frikis’ de la tecnología, como, desde el buen sentido de la palabra, los define el autor del libro Desnudando a Google; un par de jóvenes que se reunieron en la Universidad de Stanford para compartir sus ideas sobre este proyecto. Al principio su relación no fue la mejor, contrariaban muchas de sus opiniones, pero finalmente lograron consolidar un equipo que impactó la historia de internet y millones de personas en todo el mundo.

Imagen cortesía de Google.

“Durante los siguientes años, Google no solo captó la atención de la comunidad académica, sino también la de los inversores de Silicon Valley. En agosto de 1998, Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems) extendió un cheque de US$100.000 a Larry y Sergey para construir oficialmente Google Inc”, dice la empresa tecnológica al recordar aquella primera financiación que les permitió abandonar sus dormitorios como lugar de trabajo para abrir su primera oficina en el garaje de la que hoy es la CEO de YouTube, Susan Wojcicki.

**

Esto recuerda Giovanni Stella, country manager de Google Colombia:

Recuerdo que los demás buscadores funcionaban muy mal. Una vez estaba buscando información sobre el Inter de Milán, equipo del que soy hincha, y Google fue el primer buscador que me lanzó resultados correctos y rápidamente. También se empezó a hablar mucho de Google como empresa, porque todo lo que estaban haciendo desde el punto de vista cultural era una innovación muy grande, fue el primer caso de una startup de internet en hacerse global, eso me enganchó, además de que se decía que era una compañía en la que no se necesitaba usar traje para ir al trabajo.

**

Actualmente Google, como marca, está valorada en más de US$141.000 millones y los servicios que ofrece como compañía van más allá de un simple buscador de internet. Mapas, libros, plataformas de contenido audiovisual, publicidad, analítica de datos, almacenamiento y hasta un asistente inteligente hacen parte del casi que interminable abanico de servicios que hoy ofrece a sus usuarios. 

 

¿Cómo Google nos cambió la vida?

 

Imagen cortesía de Google.

Tener la posibilidad de acceder a la información, con solo un clic, es una de las principales características que más ‘agradecen’ los usuarios de Google. Es un servicio al que también se han lanzado gigantes como Microsoft, con su buscador Bing. En suma, el objetivo ha sido compilar un mundo entero de información al que se puede acceder desde un dispositivo que cabe en la palma de la mano. 

Poder crear, almacenar y editar archivos y documentos en la ‘nube’, como ocurre en Google Docs, hace que la vida de estudiantes y profesionales, por ejemplo, sea más práctica al poder acceder a este tipo de información en cualquier momento y lugar sin la necesidad de cargar una memoria USB como llavero. De nuevo, es un campo en el que Google no está exenta de competencia.

Imagen cortesía de Google.

Plataformas como Blogger y YouTube, ambas propiedad de Google, también han marcado la historia de las personas en internet al permitir a sus usuarios pasar de consumir información a producirla. Hoy ‘blogueros’ y ‘youtubers’ son oficios en los que una persona puede encontrar sustento; trabajos que antes no existían y que convocan una significativa cantidad de audiencia.

Solo para dimensionar el impacto que esto ha generado basta con revisar el número de suscriptores que tiene uno de los canales en YouTube más influyentes del momento: PewDePai, espacio que reúne una población que sobrepasa por mucho el total de habitantes en Colombia, al consolidar más de 66 millones de personas. Uno de sus vídeos fácilmente puede sumar millones de visualizaciones en cuestión de horas.

**

Anéctoda de Carlos Suárez "El Turner", youtuber

"Lo que recuerdo de la vida de internet antes de Google es que uno tenía que saberse los nombres de las páginas. Mi hermana, cuando no había mucho acceso a internet, tenía que ir a un café internet, que solo había uno en Montería, mi hermana veía los comerciales y veía las páginas web. Recuerdo que a mí me gustaba entrar a Cartoon Network".

**

Dicho ‘poder’, que gravita en plataformas como Google y otras como Facebook, Twitter e Instagram, también ha tenido episodios en los que ha brillado el mal uso, como es el caso de las ‘fake news’ (noticias falsas).

Lea también:La pereza mental es la madre de las noticias falsas

“El tema de que todos puedan estar informando hace que la posibilidad de llegar a desinformar sea un producto real. Aquí es cuando los medios tradicionales tienen el plus de validar la información, comparar qué es real con lo que es falso. El llamado que se hace a la ciudadanía es a no creer todo lo que aparezca en redes”, dijo Tulio Ángel Arbeláez, presidente de Asomedios, al analizar el impacto que ha generado este panorama en la comunidad digital.

Por cierto, la responsabilidad de las plataformas tecnológicas en la difusión de esas noticias falsas y de otros males, como los discursos de odio, ha estado en el centro del debate por mayores o nuevas regulaciones en diferentes partes del mundo.

Sobre lo anterior, le puede interesar: El año en tecnología: tranquilos, todo va a seguir igual

Imagen cortesía de Google.

**

Anécdota de Juan David Tous director de comunicaciones y marketing de ManpowerGroup

"En los años 90 las consultas en motores de búsqueda, entre los cuales Google se convirtió en el más común, eran en gran medida un asunto de curiosidad. Podías encontrar bastantes datos, pero para consultas profesionales y académicas se privilegiaban las opciones tradicionales, como por ejemplo la prensa, documentos oficiales, enciclopedias y bibliotecas. La información sacada de motores de búsqueda se consideraba de una calidad marginal. Con el tiempo se ha acumulado tanta, y con tantos niveles de validez y credibilidad, que ahora lo importante es tener el criterio para diferenciar lo que realmente sirve".

**

La visión que muchos tienen de Google, como aquel agente que los acompaña en sus labores cotidianas, se ha reforzado con los constantes lanzamientos y servicios ya consolidados que ofrece esta compañía. Una persona puede "googlear" restaurantes en Bogotá, encontrar nombres, ubicaciones, calificaciones y comentarios. También, cómo llegar usando la aplicación de Mapas. Una vez en el restaurante, supongamos de comida francesa, puede traducir los nombres o buscar más información de los platos con las soluciones de la tecnológica.

 

Imagen cortesía de Google.

Pero no todo es color de rosa. Otras compañías han protestado por la desbordada presencia que tiene esta empresa en dispositivos como los celulares. De hecho, el pasado 18 de julio Google recibió una multa histórica de casi 5.000 millones de euros, impuesta por la Comisión Europea, al considerar que esta empresa viola el derecho a la libre competencia al preinstalar sus aplicaciones en los dispositivos móviles que tienen Android como sistema operativo.

Lea también: ¿Google nos induce a utilizar sus aplicaciones?

El caso es que ese sueño empresarial, que se inició llamándose BackRub para después ser rebautizado como Google, dos décadas después hace honor a su nombre. ¿Qué significa? Google es una expresión matemática para representar el número que hace un ‘1’ acompañado de 100 ceros, cifra que para sus fundadores representa la cantidad de información que un día imaginaron manejar con su emprendimiento.  

Por Diego Ojeda /@Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar