Habrá Alta Consejería para la transformación digital, anunció Duque

El presidente de la República afirmó en el encuentro de la industria TIC, Andicom, que se creará una instancia que acompañe la formulación de políticas en los diferentes ministerios para avanzar en la "cuarta revolución industrial".

El presidente de la República, Iván Duque, durante la inauguración de Andicom 2018, en Cartagena.Cortesía Mintic.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció la creación de la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital, instancia que se encargaría de acompañar el diseño de políticas que preparen al país para los retos de la llamada “cuarta revolución industrial”, en la que los protagonistas son los desarrollos como la inteligencia artificial y la robótica.

Así lo anunció el primer mandatario en el encuentro de la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), Andicom 2018, en Cartagena. Mejorar la interacción ciudadana así como el funcionamiento del Estado y fortalecer el ecosistema digital y de innovación en Colombia están entre los propósitos del nuevo gobierno, resaltó el Mintic en un comunicado.

Asimismo, Duque afirmó que el Gobierno presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para “modernizar” el sector.

“Vamos a presentar en las próximas semanas la Ley de Modernización de las TIC, para que tengamos la regulación necesaria y que todos los actores del sector puedan conectarse con la visión que tenemos de sociedad”, señaló el presidente. Un Estado más “moderno, eficiente, trasparente y equitativo” sería uno de los resultado de ese proyecto, según el Mintic.

Como lo hizo hace algunos días en el congreso de empresarios de la ANDI, Duque habló de la exención de impuesto de renta por cinco años que propone para los emprendedores en el sector TIC.  

Le puede interesar: “Tener empresa en Colombia es un deporte de alto riesgo”: Duque

Andicom arrancó este miércoles en Cartagena. Los retos para el despliegue de las comunicaciones de quinta generación (5G), así como los aspectos necesarios, incluidos los regulatorios, para desarrollar la economía digital, estarán entre los puntos de discusión de los asistentes. Con seguridad, el regulador convergente que desde hace meses reclama el sector –frente al cual el presidente ha mostrado su respaldo– y la próxima subasta de espectro ocuparán la agenda de las autoridades y empresarios participantes.  

Le puede interesar: ¿Por qué no prosperó la creación de una nueva autoridad para las comunicaciones?

El encuentro irá hasta el próximo viernes, cuando se espera que la ministra TIC, Silvia Constaín, clausure Andicom 2018.