4 Sep 2009 - 9:23 p. m.

HiperBarrio recibe Premio Golden Nica en Austria

Ganó entre más de 3.000 trabajos de 65 países.

Agencia EFE

Prix Ars Electronica entregó el premio Goldene Nica a la plataforma colombiana HiperBarrio por haber logrado abrir y mantener la comunicación electrónica para muchos jóvenes que no tenían acceso a internet en la periferia de Medellín, región golpeada por la violencia.

Los prestigiosos premios del festival Ars Electronica, seis Goldene Nica en diversas categorías, se entregaron anoche en una gala en la ciudad austríaca de Linz.

Un total de 3.017 trabajos de 65 países se presentaron al concurso, y entre ellos un jurado internacional eligió a ocho ganadores de sendas categorías, con premios dotados por un total de 122.500 euros (unos 173.950 dólares).

Seis de ellos fueron premiados con el Goldene Nica (10.000 euros cada uno), y otros dos con el Premio de la Distinción.

"Sólo 20 personas lanzaron 'HiperBarrio'" , destacó el director artístico del certamen, Gerfried Stocker, en el acto celebrado en la Brucknerhaus, donde Álvaro Ramírez Ospina, Gabriel Jaime Vanegas Montoya y Diego Gómez recibieron el prestigioso galardón en nombre de su equipo.

El proyecto fue presentado ante el público de Ars Electrónica con un vídeo en el que se destaca el importante papel de HiperBarrio para ayudar a los jóvenes a encontrar una alternativa a la trampa de la violencia y la droga, en una región golpeada por el narcotráfico, la guerrilla y los paramilitares.

"Cuando a las personas que no tienen acceso a los medios, se les da la posibilidad de contar sus historias y mostrar que existen, entonces aprovechan la oportunidad" , dijo Ramírez al público.

En declaraciones a la agencia Efe, Ramírez, profesor de la universidad de Bengen (Noruega) y uno de los iniciadores del proyecto, precisó que la idea inicial fue que "la gente que no tiene acceso a internet pueda bloguear".

Se mostró muy feliz del premio conseguido ahora, que representa un "espaldarazo" al trabajo hecho y un reto para fortalecerlo en el futuro, especialmente para aquellas comunidades que están especialmente golpeadas por la violencia y los problemas económicos.

Por su parte, Gómez recordó que la iniciativa surgió "hace dos años con el objetivo de generar una experiencia de un laboratorio de inclusión digital en las comunas de la periferia de Medellín".

Así, se decidió acudir a la Biblioteca Pública Piloto en Medellín, y a su filial en La Loma, donde se fundó una comunidad, y una segunda le siguió luego en Ituango.

Hoy las bibliotecas de esas localidades se han convertido en centros de comunicación y de pensamiento, destacó por su parte Vanegas, historiador y bibliotecario, convencido de que, tras recibir el respaldo que significa este premio, HiperBarrio deberá ahora impulsar en las propias filas la formación de profesores.

Por otro lado, el Nica de Oro lo consiguió también, en la categoría "Animación" , la cineasta sueco-canadiense Iriz Paabo por su "HA'Aki" , una transfigurada transmisión de un juego de hockey sobre hielo; y en "Músicas Digitales" , el estadounidense Bill Fontana por "Sppeds of Times Versions 1 and 2" , obra musical basada en el famoso sonido de la campana más famosa del mundo, "Big Ben".

El belga Lawrence Malstaf obtuvo el máximo premio en la categoría de "Arte Interactivo" por su instalación "Nemo Observatorium" , una instalación que imita la experiencia de una tormenta e invita a sentarse en medio del ojo del huracán.

Y el estadounidense Eduardo Kac conquistó su premio con "Edunia" , un híbrido de flor y ser humano que creó a través de la manipulación molecular de una petunia con un gen propio.

Dos Nicas especiales, en honor a tres décadas de dedicación al logro de este encuentro internacional de arte cibernético, fueron para Hannes Leopoldseder, co-iniciador del Festival, y Christine Schopf, co-directora del certamen, con motivo del trigésimo aniversario de Ars Electronica.

 

Recibe alertas desde Google News