Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si hay algo en lo que las empresas fabricantes de tecnología han gastado unos buenos miles de millones de dólares es en el desarrollo de las pantallas flexibles y, sobre todo, en su uso para los teléfonos celulares inteligentes. El mayor reto ha sido que no se note la ondulación cuando el smartphone está abierto, que no sea tan pesado como para llevarlo de manera cómoda en el bolsillo del pantalón o la pequeña cartera, que la batería le dure al menos un día completo y que, al final, logre ese doble propósito de funcionar como un smartphone, pero cuando la persona lo necesite, se convierta en una pequeña tableta en donde la palabra productividad o entretenimiento pasan a primer plano. Y eso, dicho de otra forma, es lo que acaba de traer Huawei a Colombia con en lanzamiento de su nuevo Mate X3.
Recomendada: Yesenia Olaya, la ministra más joven y con menos presupuesto de Gustavo Petro
¿Qué tiene este teléfono?
Estéticamente es llamativo, como todos los plegables. Sus puntas son redondeadas, el material permite un mejor agarre. Su diseño, dice la compañía, es lo que se conoce como Quad-Curve y lo que lograron en esta ocasión fue una reducción que lo llevó a 5.3 milímetros de grosor gracias a los avances que hicieron en su estructura. “El resultado es un impresionante peso de 239 g (la versión de cuero vegano pesa aproximadamente 239 g y la versión de crystal Feather-Sand pesa aproximadamente 241 g), un grosor de 11,08 mm cuando está plegado y de 5,3 mm cuando está desplegado”, dice Huawei. En una mano de tamaño medio, se siente bien para manipularlo cuando está cerrado.
Contrario a lo que siempre se han jugado sus competidores, quienes ubican la cámara trasera a uno de los lados del equipo, lo que hizo Huawei fue seguir apostándole por un diseño central con perfiles de lujo y una sola caja redondeada. La marca fabricante le llama “diseño de ojo de buey de la era espacial” y cuentan que “la disposición de la cámara trasera del Huawei Mate X3 está hecha a mano por una hoja de diamante personalizada”, que para poder lograrla se necesita de “un proceso que lleva 29 pasos y 12 horas” para poder llegar a unas “superficies satinadas y pulidas, creando una delicada y brillante sensación de luz”. Sí, se ve como un aparato de lujo.
Carlos Morales, de Huawei Latam, recordó que “llevamos varios años trabajando en estos plegables, primero con el MateX en el 2019, luego el MateXs, en el 2020; el Mate X2 en 2021, el P50 Pocket en 2021, además del MateXs2 en abril de 2022″. Durante la presentación en Bogotá, Morales anunció la llegada oficial del Mate X3. Aseguró que se trata de una “calidad superior en ambas pantallas” y que “funcionan muy bien en ambientes muy iluminados o con poca luz”. Es el más ligero y delgado de todo su inventario, agregó.
Las cámaras, que son las llamadas a sumar entre las variables decisoras cuando uno compra un teléfono, vienen así: la trasera es de 50 MP + 13 MP +12 MP. “Admite un zoom óptico aproximado de 5x” y “las distancias focales son 13 mm, 23 mm y 125 mm. La Cámara frontal plegada es de 8 MP con una apertura F2.4, y desplegado de 8 MP con apertura F2.4. La principal traer una tecnología XMAGE Ultra Visión, la de 13 megapíxeles es ultra gran angular y la de 12 es periscópica.
No se la pierda: Dos décadas de Facebook: los hitos de la red social más grande del mundo
En estos plegables, no solo el de Huawei porque también es un reto que tienen Samsung, Pixel, Xiaomi o Motorola, se requiere un poco más de energía, pues al final en casos como el de este Mate X3, terminan siendo dos cuerpos en uno, una pantalla más grande, el procesador debe hacer un trabajo más exigente y los gráficos, porque al final con una pantalla tan grande el usuario se va volviendo más exigente, obliga a una mayor optimización de la energía. El Mate viene con una batería de 4800 mAh. Como todos los equipos de última generación de esta marca, viene con el modo de emergencia con batería baja, que permite activarla cuando queda muy poco (1%) y en ese estado, donde se bloquean todos los consumos de datos, se puede tener un teléfono encendido para 12 minutos de llamadas o hasta tres horas en modo espera. Carga, con su también conocido SuperCharge, a máximo 66 W.
Sobre las pantallas
“El dispositivo ha obtenido las primeras certificaciones dobles de cinco estrellas SGS de Suiza”. La exterior es Kunlun Glass, explica la fabricante, que “está fabricada con nanocristales del nivel de 10 quadrillion-level nanocrystals”, eso, para los que no son técnicos, quiere decir que aumenta la duración del cristal y que lo hace también “10 veces más resistente a las caídas”.
Y para el caso de pantalla interior, que es el mayor desafío porque es la parte interna de la bisagra, viene con una “pantalla compuesta totalmente nueva”. ¿Qué es lo nuevo? Dice Huawei que allí se “utilizan los primeros materiales fluidos no newtonianos resistentes a los impactos para aportar una resistencia variable en función de la fuerza”. Traducido en nuestro idioma, se puede entender que el equipo logra entender cuando el usuario abre o cierra el teléfono en baja velocidad, pero también entiende cuando se hace a mayor velocidad. Sea en la primera o en la segunda, los materiales con los que está hecho el Mate X3 mejoran el nivel de los impactos y lo hace más resistente y durable.
“La pantalla interior plegable es 4 veces más resistente a los impactos” y tiene “certificación de resistencia a impactos de cinco estrellas SGS de Suiza”. La “bisagra multidimensional de nueva generación” fue desarrollada con tecnología Flex-Stop, de nuevo, con el objetivo de que sea más fuerte y aguante más cierres y aperturas. Este smartphone “utiliza una aleación de aluminio de grado aeronáutico, que no solo es ultraligera y ultrafina, sino también extra duradera y duradera”. Ya, en términos de protección, este teléfono inteligente “es resistente al agua con certificación IP68″, que es la que permite que el equipo caiga a un contenedor de agua a máximo 1.5 metros de profundidad o le caiga agua sobre la pantalla, y no tenga afectación alguna. “Además, el dispositivo cuenta con un algoritmo táctil actualizado que mejora en gran medida la precisión de la pantalla táctil húmeda”.
Una más: Meta y Amazon suman US$283.000 millones en valor de mercado: ¿cómo lo lograron?
El plegable tipo libro, como le llaman los expertos en tecnología, ha sido catalogado como el mejor de su generación, viene con HarmonyOS 3.1, sensor de huellas en el lateral, sonido estéreo y procesador Snapdragon 8+ Gen 1 4G. Como todos los de su tipo, múltiples ventanas abiertas cuando el teléfono está desplegado, lo que los hace diferentes a los demás celulares del mercado, pues no hay cómo competir contra una pantalla de 7.85 pulgadas. Una tasa de refresco de 120 Hz y certificación de precisión cromática.
A los que les gustan los detalles técnicos, pues aquí van:
Pantalla: Kunlun Glass OLED. Plegado: 6.4 pulgadas / Desplegado: 7.85 pulgadas
Peso: Verde Versión PU: Aprox. 239 g (con batería) Negro Versión de cristal: Aprox. 241 g (con batería)
Procesador: Snapdragon 8+ Gen 1 4G
Tamaño: Alto 156.9 mm. Ancho desplegado: 141.5 mm, plegado: 72.4 mm. Grosor: Desplegado 5.3 mm, plegado 11.08 mm
RAM + ROM: 12 GB RAM + 512 GB ROM
Cámaras: Trasera de 50+13+12 MP. Cámara frontal plegada de 8 MP (apertura F2.4), desplegado de 8 MP (apertura F2.4)
Batería: 4800 mAh (valor típico)
Carga: SuperCharge HUAWEI con cable (máx. 66 W). Supercarga inalámbrica HUAWEI (máx. 50 W)
Tres datos importantes para tener en cuenta: 1. Este Mate X3 se presentó en China el 23 de marzo de 2023 y está llegando al mercado colombiano 11 meses después. 2. Su precio: de acuerdo con la página web de Huawei, hay que sacar del bolsillo $9.999.900 para poder comprarlo (aunque con dicha compra están ofreciendo paquetes con el WATCH GT 4 edición Silver o la tableta MatePad 11 de 8GB+128GB o con el otro teléfono de la misma marca, el P60 Pro). 3. Aunque su tienda de aplicaciones es la tercera más importante del mundo, la App Gallery, se siente la ausencia de los servicios que ofrece Google, sobre todo si uno es usuario Android.
Y los relojes, ¿qué?
Durante el anuncio en Bogotá también se puso en el mercado local los dos relojes de lujo: Watch Ultimate y del Ultimate Desing.
Dice la compañía que el Watch Ultimate “fue creado con metal líquido a base de circonio de alta calidad, un material con una impresionante relación resistencia-peso y que suele usarse en relojes de lujo y naves aeroespaciales. Adicionalmente, a diferencia de la mayoría de los materiales utilizados para los smartwatches, este metal no se deforma fácilmente en condiciones de calentamiento y conserva su brillo metálico de alta gama”.
Y viene con una versión adicional en la correa, que se llama Azul expedición. “Fue fabricada con cerámica nanomicrocristalina, para la cual se utilizaron más de 24 técnicas de procesamiento mecanizado de precisión CNC y grabado fino para su estructura interna. La pulsera negra fue hecha de caucho de nitrilo hidrogenado (HNBR), que suele utilizarse en relojes de lujo tradicionales por su aspecto contemporáneo y sofisticado”
Y que este, como los demás de la marca, cuenta con la tecnología TruRelax “para ayudarte a estar libre de estrés”, con TruSleep3.0 “para mejorar tus hábitos de sueño”; y TruSeen 5.0+ “para hacer seguimiento a tu corazón, lo cual podrás complementar con la nueva función de análisis de electrocardiograma (ECG) y de detección de la rigidez arterial, asegurándote de que tu corazón siempre esté saludable”, explica la fabricante china.
Carlos Morales detalló que con este teléfono traen una fusión entre metal líquido que lo hace resistente a rayaduras. Aseguró que el bisel es cerámico y el cristal es en zafiro.
No se la pierda: GTA VI: la ambiciosa apuesta de Rockstar para superar al histórico GTA V
Y sobre el Ultimate Desing, tal vez es la primera vez que se ve en un equipo de este tipo: “bisel de cerámica nanocristalina negra en forma de timón” y que “consta de seis incrustaciones de oro”. Sí, oro. Huawei habla de este detalle así: “Para lograr este diseño, se utilizó un método tradicional chino de incrustación de oro realizado por experimentados artesanos en un molde de cerámica caliente. Durante el chapado de este metal, se adoptó primero la moderna tecnología de recubrimiento de “Deposición física de vapor (PVD) y el antiguo proceso de pintura con laca dorada, que garantiza que el oro se vea más elegante y conserve su brillo durante mucho tiempo. Posteriormente, se introdujeron a mano seis deslumbrantes y extraordinarios segmentos de oro de 18 quilates, los cuales debieron adaptarse muchas veces al bisel para conseguir el efecto perfecto”.
Los dos equipos llaman la atención porque parecen relojes análogos, y detallan que en el modo expedición permite medir distintos deportes al aire libre, mientras que modo buceo ofrece una resistencia al agua ISO 22810 10ATM “con el que podrás realizar deportes acuáticos de hasta 100 metros de profundidad”.
Asegura Huawei que estos relojes tienen una duración de su batería de hasta 14 días en condiciones normales, pero se reduce a 8 días cuando se usan intensivamente en los distintos modos de deporte, por ejemplo.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.
