Inteligencia artificial: ¿el gran reto de las organizaciones?

El uso de esta herramienta tiene beneficios que pueden ser positivos para las empresas, en términos económicos, y negativos para los trabajadores porque tiende a remplazarlos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Profesión Líder
21 de septiembre de 2018 - 07:57 p. m.
Bloomberg
Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Cómo logra un asistente personal digital responder a preguntas basadas en el comportamiento y la información específica de un usuario? ¿Cómo una aplicación puede traducir en tiempo real una conversación y entender expresiones y formas de decir las cosas? ¿Cómo Word, no solo logra corregir la ortografía de los textos, sino también el estilo y la gramática? 

Lea también: Los avances en inteligencia artificial no causarán desempleo

Científicos lo llaman Inteligencia Artificial (IA). Esta última entendida como el arte de crear máquinas con la capacidad de realizar funciones que pueden ejecutar personas y que requieren de inteligencia, tal como lo asegura Raymond Kurzweil, empresario y científico especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y aunque existen muchas definiciones, esta es la que más se utiliza.

Para Bill Gates, cofundador de la empresa de software Microsoft, la inteligencia artificial es simplemente una de las tecnologías que ayudarán a las compañías a producir más productos y servicios con menos trabajo, y por lo tanto “puede ser resultar una herramienta útil para la sociedad. "La inteligencia artificial puede ser nuestra amiga", afirma el empresario. 

Felipe Chaves, director de nuevos negocios de MDS Digital, empresa que ofrece servicios tecnológicos y de inteligencia artificial a organizaciones, expresa que el mayor reto frente a la implementación de esta herramienta “es hacerle entender a los usuarios que genera valor para ellos, las compañías no la ven como un beneficio sino como un costo altísimo en donde no ven un retorno inmediato. Lo más difícil entonces es poder evangelizar a las empresas y explicarles que este es un vehículo de tecnología que los ayuda a tomar decisiones mucho más estratégicas”.   

Video Thumbnail

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de utilizar inteligencia artificial en las organizaciones? 

El uso de esta herramienta tiene beneficios que pueden ser positivos para las empresas, en términos económicos, y negativos para los trabajadores:

Ventajas: 

-En el ámbito laboral reduce los costos y salarios adicionales. Por resultar un atractivo, conlleva a generar más ingresos para las compañías. 

-Se han desarrollado aplicaciones que realizan tareas que el hombre nunca hubiera podido hacer debido a su complejidad.

-Por medio de la inteligencia artificial se puedne predecir situaciones a largo plazo, como enfermedades, hurtos, accidentes, etc. 

-Reduce el tiempo que se consume al realizar cierta actividad.

-Por medio de ella se pueden lograr grandes hallazgos y avances cientificos, como enfermedades y sus curas. 

Además: Entre lo útil y lo invasivo: la inteligencia artificial llega a las cámaras

Desventajas: 

-Por ser software, requieren de constantes actualizaciones, por ende, se requiere de dinero para su mantenimiento.

-Realizar estos sistemas expertos requiere de mucho tiempo y dinero.

-Crear máquinas que sean autosuficientes puede ir desplazando a la raza humana.

-El uso inapropiado y exagerado de esta tecnología podría conllevar a la dominación de las máquinas sobre el hombre, como también llegar a depender mucho de ellas.

Video Thumbnail

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.