Publicidad

La IA incrementará desigualdades entre hombres y mujeres, dice OIT

Líderes internacionales y expertos se reunirán este 10 de febrero en Francia para alcanzar acuerdos y guiar el desarrollo de la inteligencia artificial. La Cumbre de IA en París es la última de una serie de diálogos mundiales en torno a la gobernanza relacionada con esta tecnología, y más de dos años después del debut de ChatGPT, se produce un punto de inflexión con el surgimiento del chatbot chino DeepSeek, que sacude al sector.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Con información de agencias
10 de febrero de 2025 - 03:00 p. m.
 Inauguración en el Grand Palais de París de la cumbre mundial para la acción sobre la inteligencia artificial que cuenta con la participación de jefes de Estado y de Gobierno, dirigentes de organizaciones internacionales, de empresas del sector, universitarios, investigadores y ONG, y que está organizada por Francia.
Inauguración en el Grand Palais de París de la cumbre mundial para la acción sobre la inteligencia artificial que cuenta con la participación de jefes de Estado y de Gobierno, dirigentes de organizaciones internacionales, de empresas del sector, universitarios, investigadores y ONG, y que está organizada por Francia.
Foto: EFE - Edgar Sapiña Manchado
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La automatización del trabajo generada por la inteligencia artificial (IA) afectará más a las mujeres, lo que podría aumentar las desigualdades con los hombres, advirtió el lunes el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante la cumbre sobre IA en París.

La IA, y en particular la IA generativa capaz de producir todo tipo de contenidos, ya tiene un impacto en el mundo del trabajo y “sabemos que la mayoría de los empleos que serán automatizados serán empleos en los que tenemos una mayoría de mujeres trabajando”, dijo Gilbert Houngbo durante una mesa redonda en el Grand Palais de París, donde se reúnen líderes políticos y del mundo tecnológico.

Estas categorías de empleos que “serán destruidos aumentarán, por lo tanto, la brecha entre hombres y mujeres. Es algo que debemos tener presente”, continuó.

“Si las empresas pueden reemplazar a los trabajadores por robots, es muy probable que lo hagan”, también predijo Houngbo.

La irrupción de esta nueva tecnología en 2022, con la llegada de ChatGPT de OpenAI, promete revolucionar la economía mundial.

El director de la agencia de la ONU recordó, sin embargo, que, por el momento, la IA crea más empleos de los que destruye, aunque estos nuevos empleos podrían ser “menos bien remunerados y menos bien protegidos”.

En total, la inteligencia artificial debería afectar al 2,3% de los puestos de trabajo en todo el mundo, es decir, alrededor de 75 millones de empleos, según cálculos de la OIT.

“Las personas que escriben para la televisión, las personas que trabajan en centros de llamadas, todas estas personas están extremadamente preocupadas porque la IA reducirá su autonomía o las reemplazará por completo”, coincidió Christy Hoffman, secretaria general de la federación sindical internacional UNI Global Union.

Para que estos trabajadores no se queden al margen de estos cambios, se necesita “un verdadero apoyo a través de un sistema de protección social”, pero también “formación continua” de los empleados, abogó Gilbert Houngbo.

“En realidad no es la inteligencia artificial la que nos quitará nuestro empleo, sino la falta de preparación para desarrollar nuevas habilidades en el contexto de la IA lo que lo hará”, señaló.

Arranca cumbre sobre Inteligencia Artificial en París

Representantes y expertos de un centenar de países participan hoy y mañana en París en una cumbre sobre la inteligencia artificial (IA) a iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, para situar a su país en el mapa de esta revolución tecnológica y evitar el duopolio de Estados Unidos y China.

“Esta cumbre es un momento de apertura real al mundo”, aseguró en el discurso de apertura de la cumbre la enviada especial de Macron para la IA, Anne Bouverot, antes de recordar que muchos países temen quedarse descolgados y no poder poner en marcha sus propias soluciones.

Estos países temen quedarse fuera del desarrollo de una tecnología que hasta ahora está claramente liderada por los gigantes de internet estadounidenses y, a una cierta distancia por China, simbolizada con la irrupción reciente de la IA propia presentada por DeepSeek.

Bouverot insistió en que en la preparación de esta cumbre se han implicado con sus contribuciones más de 800 personas de más de 100 países e hizo hincapié en despejar algunos de los temores que genera la IA, que a su juicio son “exagerados”.

Sobre todo, se esforzó en subrayar que “es hora de pasar de la ciencia ficción a las aplicaciones concretas de la IA”.

Uno de los puntos fuertes de este evento será la intervención esta tarde del jefe del Estado francés, que desde el primer momento ha intentado acaparar el máximo protagonismo al anunciar el domingo que Francia ha captado 109.000 millones de euros de inversión pública y privada en los próximos años en la IA.

Una cantidad que, como quiso destacar Macron, es equivalente en términos de escala a los 500.000 millones de dólares del programa ‘Stargate’ que Donald Trump presentó el mes pasado nada más llegar a la Casa Blanca para garantizar que Estados Unidos continuará haciendo la carrera en cabeza.

Como es habitual cuando organiza este tipo de cumbres, el presidente francés la va a aprovechar para convertirla en un momento de diplomacia paralela con algunos de los líderes de países que van a pasar por París, a muchos de los cuales los reúne esta noche para una cena de trabajo en el Palacio del Elíseo.

Por Con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.