12 Feb 2022 - 12:54 a. m.

La OMS catalogó a la ciberadicción como trastorno

Aunque en 2019 la Organización Mundial de la Salud incluyó el trastorno de la ciberadicción en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE.11), solo hasta el 2022 se hizo oficial. En este video le contamos la situación, las causas y consecuencias del trastorno de la ciberadicción, principalmente en los videojuegos.
Publicidad

¿Cómo abordar el problema de la ciberadicción?

Si bien la inclusión de la adicción a los videojuegos en la CIE-11 ya se considera un avance, profesionales de la salud mental como la psicóloga Daniela Abello asegura que la comunidad científica debe hacer más investigaciones que permitan reforzar el tratamiento para los pacientes.

La adicción es un comportamiento que, en parte, se encuentra condicionado por el entorno de la persona. Hoy existe un panorama en el que los videojuegos se han convertido en una gran industria que compite por la atención de los usuarios.

También existen otros factores de riesgo, como que los niños tengan una ausencia afectiva o dificultades para relacionarse. Esto podría incentivar a que la persona consuma exageradamente este tipo de videojuegos, al convertirse en un escape o su forma de socializar.

Parte de las recomendaciones que se dan en esta materia es que los padres controlen en sus hijos el consumo de los videojuegos (presentando alternativas a esta como el ir a un parque, leer un libro o hacer deporte), además de que exista un diálogo constante. Dependiendo de la intensidad de los síntomas, también se sugiere acudir a un psicólogo o psiquiatra.

Recibe alertas desde Google News