La red social conservadora Parler, muy apreciada por los seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump, anunció este lunes que volvía a estar disponible, más de un mes después de que las grandes compañías tecnológicas estadounidenses impidieran su funcionamiento.
Apple y Google retiraron de sus plataformas de descargas la aplicación, acusada de promover la violencia entre una parte de la ultraderecha estadounidense, después de que partidarios de Trump asaltaran el Congreso en Washington el 6 de enero.
Amazon Web Services (AWS) decidió, por su parte, dejar de alojarla en sus servidores.
Lea también: ¿Qué es Parler, la red social favorita de muchos trumpistas?
“Parler fue creada para ofrecer una red social que protegiera la libertad de expresión y destacara el respeto de la vida privada y los intercambios de ideas”, declaró en un comunicado Mark Meckler, director general interino de Parler.
El directivo añadió que se negaba a que “decenas de millones de estadounidenses fueran silenciados”.
Entre los usuarios de Parler había figuras de alto perfil en la política republicana y medios conservadores como los presentadores de Fox News Tucker Carlson y Sean Hannity. Muchos dijeron que dejaron el servicio de Twitter Inc., que ha intensificado sus esfuerzos para combatir la desinformación. Rebekah Mercer, donante conservadora, es inversionista en Parler, informó el Wall Street Journal en noviembre.
Parler, que dice tener 20 millones de usuarios, precisó que volvía a funcionar para quienes ya disponen de su aplicación. Los nuevos usuarios tendrán que esperar hasta la próxima semana para poder usar la plataforma.
En las demás redes sociales, algunos usuarios señalaron este lunes que tenían problemas para conectarse, sobre todo propietarios de dispositivos de Apple.
El asalto del 6 de enero dio lugar a una revisión crítica de la presencia de Donald Trump y de grupos ultraderechista en las redes sociales.
Le puede interesar: WhatsApp soluciona error que ponía fecha de 1970 a las llamadas de voz
Participantes en los disturbios publicaron en Parler videos de sí mismos dentro del Capitolio. Algunos de esos videos fueron utilizados posteriormente como evidencia en el segundo juicio político de Donald Trump. Los manifestantes también usaron otros sitios de redes sociales para planificar y apoyar el ataque.
Parler emitió el lunes un documento de dos páginas en el que define sus directrices comunitarias. “Preferimos que la eliminación de usuarios o el contenido proporcionado por los usuarios se mantenga al mínimo absoluto”, dijo el sitio web en sus directrices. “Preferimos dejar decisiones sobre lo que se ve y quién se escucha a cada individuo”.
El sitio no está disponible en Apple Store y Google Play Store, donde su aplicación móvil fue prohibida después de los disturbios.