Las cartas de Zuckerberg ante el congreso de EE.UU.

El próximo 11 de abril, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, rendirá cuentas ante los legisladores de su país. Su discurso abordará dos temas principales: Cambridge Analytics e Interferencia rusa en las elecciones.

Bloomberg

“Presidente Walden, miembro de rango Pallone y miembros del comité, enfrentamos una serie de cuestiones importantes en torno a la privacidad, la seguridad y la democracia, y con razón tendrán preguntas difíciles de responder. Antes de hablar sobre los pasos que estamos tomando para abordarlos, quiero hablar sobre cómo llegamos aquí”.  Con estas palabras comienza el discurso que Mark Zuckerberg pronunciará en el congreso de Estados Unidos el próximo miércoles 11 de abril. 

La presentación del creador de Facebook ante los legisladores estadounidenses, revelada  este lunes a la opinión pública, abordará dos temas principales: el escándalo de Cambriedge Analytics y las interferencias rusas en las elecciones. El objetivo de esta especie de rendición de cuentas, atravesada por un constante y, al parecer, sincero arrepentimiento es tratar de volver a los principios idealistas de la compañía y anunciar las medidas que se están tomando para evitar que estas circunstancias se repitan.

También le puede interesar: ¿Por qué, a pesar de la crisis, el imperio de Facebook no va a caer?

Las palabras de Zuckerberg lo confirman: "No es suficiente simplemente conectar personas, tenemos que asegurarnos de que esas conexiones sean positivas. No es suficiente simplemente darles voz a las personas, tenemos que asegurarnos de que la gente no lo esté usando para dañar a las personas o difundir información errónea. No es suficiente dar a la gente el control de su información, tenemos que asegurarnos de que los desarrolladores a los que se las han dado la protejan también. En general, tenemos la responsabilidad no solo de crear herramientas, sino de garantizar que esas herramientas se utilicen para bien".

Además Zuckerberg reconoce que no le dieron la importancia que tenían a las noticias falsas, la interferencia extranjera en las elecciones y el discurso del odio.  “Fue mi error, y lo siento. Empecé Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede aquí”.

Lea también: Así se puede afectar una elección con likes en Facebook

Cambridge analytics

La segunda parte del discurso explica como Cambridge Analytics, con la complicidad del profesor Aleksandr Kogan, recogió, organizó y vendió los datos personales de más de 87 millones de ciudadanos, que se usaron después en la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"El mes pasado, supimos por The Guardian, The New York Times y Channel 4 que Cambridge Analytica puede no haber eliminado los datos como lo habían certificado. Inmediatamente les prohibimos que usen cualquiera de nuestros servicios. Cambridge Analytica afirma que ya ha eliminado los datos y aceptó una auditoría forense realizada por una empresa que contratamos para investigar esto. También estamos trabajando con la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido, que tiene jurisdicción sobre Cambridge Analytica, mientras completa su investigación sobre lo que sucedió", dirá Zukckerberg este miércoles. 

Lea También: Una semana negra para Facebook

Frente a las medidas que está tomando Facebook, Zuckerberg añadió: "Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que lo que sucedió con Kogan y Cambridge Analytica no vuelva a suceder". En ese sentido, la compañía está en proceso de eliminar el acceso de los desarrolladores a los datos de los usuarios si estos últimos no han utilizado la aplicación en tres meses.

Además, se han reducido los datos necesarios para participar de determinadas aplicaciones solamente al nombre, la foto de perfil y dirección de correo electrónico. Esto, según Zuckenberg, es mucho menos de lo que las aplicaciones pueden obtener en cualquier otra plataforma. 

Facebook, al mismo tiempo, está exigiendo que los desarrolladores no solo obtengan aprobación de cada usuario, sino que también firmen un contrato que impone requisitos estrictos para solicitar el acceso de cualquier persona a sus publicaciones u otros datos privados.

"Hace dos semanas, descubrimos que se abusaba de una función que le permite buscar a alguien por su número de teléfono y correo electrónico. Esta característica es útil en los casos en que las personas tienen el mismo nombre, pero se abusa de vincular la información pública de Facebook de las personas con un número de teléfono que ya tenían. Cuando nos enteramos del abuso, cerramos esta función", añadió Zuckerberg

Finalmente, la compañía se comprometió a investigar a cada aplicación que tenía acceso a mucha información y a hacer la auditoría correspondiente se se detecta actividad sospechosa. "Si descubrimos que alguien está utilizando datos de manera incorrecta, los prohibiremos y se lo diremos a todos los afectados".

Intervenciones rusas en las elecciones

Mark Zuckerberg reconocerá ante el congreso norteamericano que en las elecciones de 2016 se usaron redes coordinadas de cuentas falsas rusas para interferir en las elecciones estadounidenses a través de la promoción o el ataque a candidatos y causas específicas, creación de desconfianza en las instituciones políticas o simplemente generar confusión. 

"También aprendimos sobre una campaña de desinformación llevada a cabo por la Agencia de Investigación de Internet (IRA), una agencia rusa que ha actuado repetida y engañosamente y ha intentado manipular personas en los EE. UU., Europa y Rusia. Encontramos alrededor de 470 cuentas y páginas vinculadas al IRA, que generaron alrededor de 80.000 publicaciones de Facebook en un período de aproximadamente dos años. Nuestra mejor estimación es que aproximadamente 126 millones de personas pudieron recibir contenido de una página de Facebook asociada con el IRA en algún momento durante ese período".  

Según el testimonio de Zuckerberg, durante el mismo período, el IRA también gastó aproximadamente US$100.000 en más de 3.000 anuncios en Facebook e Instagram, que fueron vistos por aproximadamente 11 millones de personas en los Estados Unidos. Cerramos estas cuentas IRA en agosto de 2017.

Las acciones para evitar que la interferencia rusa en distintas procesos democráticos se repitan incluyen:  Crear nueva tecnología para prevenir el abuso. "Desde 2016, hemos mejorado nuestras técnicas para evitar que los estados nacionales interfieran en las elecciones extranjeras, y hemos creado herramientas de IA más avanzadas para eliminar las cuentas falsas en general".

Según Zuckerber,  ha habido una serie de elecciones importantes desde entonces donde estas nuevas herramientas se han implementado con éxito: En Francia, antes de las elecciones presidenciales de 2017, encontramos y eliminamos 30.000 cuentas falsas. En Alemania, antes de las elecciones de 2017, trabajamos directamente con la comisión electoral para aprender de ellas sobre las amenazas que vieron y para compartir información. En las elecciones especiales del Senado de EE. UU. en Alabama el año pasado, implementamos nuevas herramientas de inteligencia artificial que detectaban y eliminaban proactivamente cuentas falsas de Macedonia que trataban de difundir información errónea.

Además, el presidente de Facebook anunció que se han deshabilitado miles de cuentas vinculadas a spammers de noticias falsas organizados y con motivación financiera. Estas investigaciones se han utilizado para mejorar nuestros sistemas automatizados que encuentran cuentas falsas.

"La semana pasada, eliminamos más de 270 páginas y cuentas adicionales operadas por el IRA y se usaron para apuntar a personas en Rusia y personas que hablan ruso en países como Azerbaiyán, Uzbekistán y Ucrania. Algunas de las páginas que eliminamos pertenecen a las organizaciones de noticias rusas que determinamos que estaban controladas por el IRA".