¿LG Prepara un celular con 16 cámaras?

Una patente aprobada por una autoridad estadounidense a la marca surcoreana abre las puertas para que en el futuro lance un dispositivo con 16 lentes.

Tomada de LetsGo Digital

La apuesta por las múltiples cámaras en los teléfonos celulares registró su pico más alto, en septiembre de este año, cuando se filtraron imágenes de lo que sería el Nokia 9, un teléfono que incluiría cinco lentes en la parte principal de su apartado fotográfico.

Lea también: Nokia 9 ¿el primer teléfono con cinco cámaras?

Por más descabellado que suene lo anterior, la competencia entre los fabricantes por demostrar en el mercado quién tiene más lentes no se detiene. Muestra de ello es la posibilidad de que LG, empresa tecnológica surcoreana, lance al mercado un teléfono con 16 cámaras.

La noticia la dio a conocer esta semana el medio de comunicación tecnológico LetsGo Digital, al referirse a una patente que la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) le había otorgado a LG. En los bocetos del documento, se puede apreciar que estas cámaras estarán agrupadas en la parte trasera del teléfono formando un cuadro curvado de cuatro filas por cuatro filas.

Adicional a lo anterior, se muestra que un pequeño espejo que acompañará a este ejército de lentes. Esto, se presume, es para que esa ‘potencia’ que tendrá el apartado fotográfico de ese LG también pueda ser aprovechado para tomar ‘selfies’.

De igual forma, se precisó que el uso de estos lentes permitirán hacer una edición de fotografía donde el usuario, por ejemplo, podrá reemplazar la cabeza de una persona o modificar la postura en la que salió en la foto.

¿Para qué tantos lentes?

Esa fue pregunta que formuló El Espectador a los representantes de Samsung en Colombia cuando lanzaron el Galaxy A9, el dispositivo que se consolida, por lo pronto, como el teléfono inteligente con mayor número de lentes, en concreto cuatro en su parte trasera y una en la frontal.

Le puede interesar: El Galaxy A9 sorprende con sus cuatro cámaras ¿para qué sirven?

La respuesta, así como en otros dispositivos que integran varias cámaras, como el Huawei P20 Pro que trae tres, o el iPhone XS MAX que incorpora dos, es que estos lentes funcionen como un equipo cuyos integrantes tienen diferentes labores pero que trabajan para un resultado común.

Es por ello que, por ejemplo, en el Galaxy A9 un lente se ocupa de tomar la foto principal, mientras que otro se encarga de capturar el fondo de la escena, el tercero en ampliar el ángulo de la fotografía y el trabajo del cuarto funciona como un teleobjetivo

Este modelo podría explicar el funcionamiento de cuatro de los 16 lentes de este eventual LG. Queda a la imaginación de los expertos descifrar cuál sería el trabajo que realizarían las otras 16 cámaras.

Grandes dispositivos rebeldes al sistema

A pesar de que el mercado actual de celulares en todo el mundo pareciera estar dominado por aquellos que muestran los dientes en decir: “yo tengo la mayor cantidad de cámaras”, aún existen teléfonos de gama alta que son rebeldes a esta tendencia y mantienen una cámara en su parte principal.

Un ejemplo fueron dos de los grandes lanzamientos del año, el Pixel 3 y el iPhone XR, teléfonos que han demostrado tener un gran desempeño en su apartado fotográfico.

Le sugerimos leer: iPhone XR, lo bueno y lo malo a una semana de usarlo

¿Cómo es esto posible? resulta que la fotografía es más que megapixeles y número de cámaras, en este apartado también se deben tener en cuenta otros elementos como la amplitud del lente, la estabilidad del mismo y la tecnología que integra el teléfono. Es por eso que estos dispositivos son capaces de tener el ‘modo retrato’, ya que mientras en otros esto se logra por medio de un segundo sensor, ellos lo hacen gracias a su software.

Lo anterior, probablemente, sea el precedente para un futuro donde volverá a ser tendencia los teléfonos con un único y potente lente capaz de tener un gran desempeño al mezclarlo con la tecnología del celular.

LG no es el único que apuesta por las cámaras de 16 lentes

En el mercado ya se encuentra un dispositivo, que cuidado, no es un teléfono celular, que integra un conjunto de 16 lentes. Su nombre es Light y parte de sus características es lograr fotografías con resultados profesionales y versatilidad, por ejemplo, en las distancias focales. Una persona, después de capturar la imagen puede hacer zoom en la misma y  no perder detalle.

Nota: El Espectador consultó a representantes de LG en Colombia sobre esta información. La marca dijo que por lo pronto no se pronunciará al respecto.