Los 'YouTubers' colombianos que se quieren comer el mundo

Antonio y David Rodríguez alcanzaron los 100.000 suscriptores en su canal “Los insaciables”, que publica reseñas de restaurantes en los que puedan comer con $40.000. Hoy son un referente para los amantes de la buena comida a un bajo precio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Valeria Cortés Bernal / @cortesbernal_v
22 de enero de 2020 - 05:15 p. m.
Antonio Rodríguez y Jao Bonilla, quien los acompaña desde 2019, posan con la placa que otorga YouTube.  / Cortesía.
Antonio Rodríguez y Jao Bonilla, quien los acompaña desde 2019, posan con la placa que otorga YouTube. / Cortesía.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Piqueteaderos, restaurantes internacionales y locales de postres son algunos de los establecimientos que han pasado por el canal de YouTube “Los Insaciables”, el primero en su tipo que alcanzó los 100.000 suscriptores en Colombia. 

El canal nació hace dos años como un proyecto de los locutores Antonio Rodríguez,  David Rodríguez y el estudiante de cine y televisión Daniel Guerrero, quienes decidieron lanzarse a buscar lugares interesantes para comer en Bogotá con $40.000 y subir sus opiniones al sitio de videos.

“Queríamos diferenciarnos de lo que ya había en plataformas ‘foodies’. Entonces pusimos un límite de presupuesto y eso nos permitió ubicarnos en un grupo de restaurantes a los que antes nadie les ponía atención”, cuenta Antonio, uno de los presentadores. 

Lea también: “Emprendedores deben convencerse de que el dinero no es lo más importante”: presidente de Innpulsa

Según él, desde un principio buscaron promover locales con poca visibilidad, que fueran atractivos para los comensales y que los llevaran a descubrir la ciudad desde su gastronomía sin pagar de más. “Yo digo que es una especie de triángulo amoroso porque todos los involucrados se benefician de alguna forma”, asegura.

Como cualquier novato en la plataforma, los jóvenes comenzaron con pocas reproducciones y contados suscriptores. Aún así publicaban sagradamente un video semanal en el que evaluaban sabores, tamaños y precios de todos los lugares a los que les permitían ingresar. 

En esa travesía probaron fritangas de barrio, locales de lechona, restaurantes temáticos, comida árabe y hasta los que denominaron “los tamales más famosos de Bogotá”, sin embargo, su visibilidad tomaría impulso seis meses después de lanzar su canal, gracias a una reseña sobre una hamburguesa de un kilo y medio que se vende en Facatativá. El éxito fue tal, que el local María José Parrilla, dueño del plato, se vio obligado a cerrar durante unos días al no poder dar abasto con la clientela. 

Un año después, en febrero de 2019, el dúo volvió a dar de qué hablar al hacer una campaña para ayudar a pagar la multa de $834.000 que le impuso un policía a un universitario por comprar una empanada en la calle, sanción que causó indignación nacional durante semanas. “Lo localizamos, lo acompañamos a pagar la multa y esa historia también nos dio a conocer bastante. Ahí nos pusimos la meta de llegar a los 100.000 suscriptores”, cuenta Antonio. 

Ese propósito se cumplió el pasado 24 de diciembre, cuando YouTube, les hizo llegar la famosa placa plateada como reconocimiento a su alcance. 

“Este es el primer canal colombiano ‘foodie’ en conseguir una placa, aunque hay muchos más. La vemos como una medalla por la que hemos trabajado en los últimos 2 años”, asegura el comunicador. 

Su popularidad también les sirvió para crear un sistema de bonos de consumo (“eatcoins”) que se pueden canjear en algunos de los restaurantes que visitan. En 2019 vendieron 2.000.

“Es una oportunidad de negocio con la que todos podemos ganar. En vez de que un restaurante nos pague dinero y se comprometa la objetividad, les sugerimos que nos den “eatcoins” para poner a la venta. Al final es el comensal el que nos paga, pues es el que decide comprar los bonos”, explica Antonio.

Por cada “eatcoin” de $20.000 pesos los usuarios pueden gastar $30.000. No obstante, el presentador aclara que sus videos van más allá de este modelo de canje y que no es una obligación para los locales hacer parte de estas promociones. 

Hoy, los creadores esperan aumentar su guía de restaurantes de bajo costo y que la comunidad de “insaciables” crezca, pues a ella le deben el reconocimiento de su canal. 

A los jóvenes que quieran tener éxito en YouTube, Antonio les recomienda mantener la continuidad, invertir en buenos equipos, hacer buenas “carátulas” en sus videos y pensar en contenidos que funcionen para ellos. “Hay que trabajar en línea con las reglas y políticas de YouTube. Y no engañar al usuario. No le hables de pizza si es un video sobre postres. Eso es clave para que la gente te dé ese 'clic' que necesitas y te conozcan más”, concluye.  

Por Valeria Cortés Bernal / @cortesbernal_v

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.