Privacidad: ¿las tecnológicas están haciendo lo suficiente?

Representantes de Facebook, Apple, P&G y la Comisión Federal de Comercio estadounidense discutieron durante el evento más grande de tecnología en el mundo sobre la responsabilidad del sector en la protección de sus usuarios.

Valeria Cortés Bernal / @cortesbernal_v-Las Vegas
11 de enero de 2020 - 03:03 a. m.
Erin Egan (Facebook), Jane Horvath (Apple), Susan Shook (P&G) y Rebecca Slaughter (de la Comisión Federal del Comercio), durante el panel sobre privacidad que se llevó a cabo en el CES. / AFP.
Erin Egan (Facebook), Jane Horvath (Apple), Susan Shook (P&G) y Rebecca Slaughter (de la Comisión Federal del Comercio), durante el panel sobre privacidad que se llevó a cabo en el CES. / AFP.

Por primera vez en 28 años, Apple hizo una aparición oficial en el Consumer Electronics Show (CES), la feria de tecnología de consumo más grande del mundo, que finalizó este viernes en Las Vegas (Nevada, EE. UU.). Como es costumbre, la firma no realizó lanzamientos ni anuncios en el marco del evento; sin embargo, decidió hacer acto de presencia exclusivamente para dar su punto de vista sobre uno de los temas más apremiantes del sector, el mismo al que le apuesta todas sus cartas desde hace años: la privacidad.

Lea también: La tecnología sexual llegó al CES, en Las Vegas

En un panel denominado “¿Qué quieren los usuarios?”, la directora sénior de privacidad global de Apple, Jane Horvath, habló sobre los esfuerzos de la compañía para proteger los datos personales de los consumidores, muchos de los cuales desconocen la cantidad de información que entregan mediante aplicaciones, dispositivos y plataformas cotidianas. Las otras panelistas invitadas fueron Erin Egan, jefa de la oficina de privacidad de Facebook; Susan Shook, a cargo de la oficina global de privacidad en Procter & Gamble (P&G), y Rebecca Slaughter, miembro de la Comisión Federal del Comercio (FTC).

Las expertas de las tecnológicas admitieron que, aunque existen esfuerzos de su parte para proteger la información sensible, aún les falta mucho por recorrer en temas de pedagogía de datos con sus usuarios. La representante del gobierno opina que estas corporaciones tienen más responsabilidad sobre el manejo de estos datos de la que les gusta admitir.

“El hecho de que a diario veamos noticias sobre violaciones a la privacidad y a la seguridad de los usuarios hace que sea imposible concluir que se ha hecho lo suficiente”, aseguró Slaughter, cuya institución sancionó recientemente a Facebook con US$5.000 millones por irregularidades en sus sistemas de privacidad a raíz del escándalo de Cambridge Analytica.

La comisionada también se refiere a noticias sobre las escuchas de los asistentes de voz de Google, Microsoft, Apple y Amazon que se dieron a conocer en 2019. Estas compañías han estado en los titulares de todo el mundo al reconocer que un pequeño porcentaje de las conversaciones que mantienen los usuarios con sus herramientas es grabado y analizado por terceros para perfeccionar el servicio.

Privacidad desde el diseño

De acuerdo con Horvath, algunos métodos que utiliza Apple para garantizar la privacidad incluyen reducir al máximo la cantidad de datos que requieren para sus desarrollos y hacer que la información recopilada por Siri (el asistente de Apple) y la aplicación de georreferenciación (Mapas) no llegue a los servidores de Apple vinculados a una identidad específica. La firma también busca propiciar que datos sensibles, como los de geolocalización, estén sincronizados en todos los dispositivos mediante cifrado de extremo a extremo. Esto quiere decir que las ubicaciones específicas de un usuario permanecerían encriptadas para Apple.

“Todos nuestros productos y servicios se diseñan partiendo de la base de que los usuarios deben tener control sobre sus datos. Manejamos información sensible, como datos financieros o de salud, y tenemos que garantizar que si pierdes tu dispositivo o te lo roban no se extraviará esta información”, puntualizó Horvath.

“Si vienes a Facebook es porque quieres compartir”

Erin Egan, vocera de Facebook, informó que la última apuesta de la compañía es desarrollar herramientas más pedagógicas y transparentes con sus usuarios que sirvan para explicarles cómo se usan sus datos en la red social. Una de ellas es la “privacy check tool”, una especie de listado con el que la red social les pregunta a sus usuarios quién puede acceder a su perfil, si se sienten cómodos revelando ciertos contenidos o adecuando funciones para invisibilizar cierta información, entre otras herramientas.

Le puede interesar: Asistentes virtuales: ¿Intrusos o ayudantes?

Cuando se le preguntó si estaban solicitando demasiados datos para alimentar sus algoritmos y su modelo basado en anuncios, Egan respondió que recolectan “la información necesaria para servirles a la gente y a los anunciantes”, y añadió que “si vienes a Facebook es porque quieres compartir, conectarte o mostrar tus fotos a un grupo de gente”.

En este punto, la comisionada Slaughter manifestó su preocupación frente a la idea de que toda la carga se ponga sobre los hombros del consumidor y no de las grandes compañías. “Aunque hagan un “privacy check”, la cantidad de información que tienes que procesar para entender lo que pasa con tus datos es incontable”, aseguró.

Según la representante del gobierno estadounidense, es necesario pensar en alternativas que hagan que esta responsabilidad recaiga en quienes colectan y almacenan datos. De hecho, sugirió que una manera de poner a las tecnológicas en cintura podría ser establecer límites sobre cuánta información y de qué tipo pueden recolectar, retener y compartir.

El papel de los anunciantes

Por su parte, Susan Shook aseguró que desde la multinacional P&G tienen un marco para la protección de datos de sus usuarios, que incluye formas para darles a conocer a sus clientes si están usando sus datos y facilitar su relacionamiento con la compañía, bien sea para conocer sobre productos o para desvincularse si así lo prefieren.

“Si no cumplimos a la hora de decirle al consumidor cómo usamos sus datos, él puede perfectamente cambiar de producto. Por encima de todo está preservar la confianza del usuario y la transparencia”, opina Shook. La directiva no especificó cómo hacen los usuarios para saber si P&G tiene una relación comercial con plataformas como Apple o Facebook. Sin embargo, asegura que los datos se utilizan exclusivamente para anticiparse a las necesidades de consumo de la gente.

En ese sentido, Slaughter apuntó que hay un desbalance entre la privacidad del usuario y el modelo de negocio de los anunciantes basado en publicidad dirigida, aquella que llega a ciertas personas con base en sus patrones de comportamiento registrados en redes sociales y otras plataformas. Hoy, sin embargo, son cada vez más los usuarios que exigen regulaciones de privacidad y que renuncian a ciertas marcas con el fin de proteger su información personal.

Además, el hecho de que cada vez las multinacionales estén abordando este tema con más seriedad podría ser un indicador de que la privacidad es el próximo diferencial. Quizás en un futuro primará la compañía que garantice una mayor seguridad o brinde mejores alternativas de protección. En palabras de Slaughter, “queremos que la privacidad sea algo en lo que las empresas compitan e innoven. Se puede conseguir, pero los retos cambian con la tecnología a diario”.

*El Espectador estuvo en el CES de Las Vegas por invitación de Samsung.

Por Valeria Cortés Bernal / @cortesbernal_v-Las Vegas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar