Publicidad

Samsung, la compañía que nunca se ha conformado con el segundo lugar

Samsung ha puesto su nombre en casi cualquier mercado tecnológico del mundo, y en todos ha intentado siempre ser la marca número uno.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Montoya Ardila
19 de junio de 2025 - 09:00 p. m.
Chennai (India), 16/09/2024.- A general view of the Samung plant wheres workers of Samsung India Electronics went on strike in Chennai, Tamil Nadu, India, 16 September 2024. According to K Shanmugam, a senior police officer, the Kancheepuram district Tamil Nadu police detained over 100 Samsung workers striking at the Samsung home appliance plant situated near Chennai as they were planning to hold a march on without the necessary permission from the authorities, demanding better wages, and have been on strike for a week. EFE/EPA/RAGUL KRUSHAN
Chennai (India), 16/09/2024.- A general view of the Samung plant wheres workers of Samsung India Electronics went on strike in Chennai, Tamil Nadu, India, 16 September 2024. According to K Shanmugam, a senior police officer, the Kancheepuram district Tamil Nadu police detained over 100 Samsung workers striking at the Samsung home appliance plant situated near Chennai as they were planning to hold a march on without the necessary permission from the authorities, demanding better wages, and have been on strike for a week. EFE/EPA/RAGUL KRUSHAN
Foto: EFE - RAGUL KRUSHAN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Alguna vez se han preguntado ¿Qué significa Samsung? Es una palabra en coreano que al español traduce tres estrellas. Para la empresa asiática eso representa el significado de la marca. “Grande, fuerte y duradera, como una estrella en el cielo”. Fue fundada el primero de marzo de 1938 por Lee Byung-chui como un procesador y vendedor de productos no perecederos como frutas, verduras y pescado seco.

Aunque muchos la establezcan originalmente en Seúl, Corea del Sur, realmente la compañía fue constituida legalmente en Daegun, una zona que para esa época estaba ocupada por fuerzas japonesas. No fue hasta el primero de diciembre de 1969 que Samsung dejó atrás esa actividad comercial para comenzar a dedicarse a fabricar y vender tecnología.

En febrero de 1983 se convirtió en la tercera multinacional que más comercializaba memorias DRAM. Hoy es mundialmente conocida por sus televisores, tablets, computadores, celulares y electrodomésticos. Además, hace casi 20 años ostenta el rótulo de ser el mayor vendedor de TV’s y pantallas en el mundo. Pero ¿Cómo fue que Samsung llegó hasta acá?

Los primeros pasos del bebé Samsung

A inicios de la década de 1990, Corea del Sur discutía el poderío de Samsung en el mercado local y global. No obstante, todo cambió a principios del siglo XXI cuando ya nadie podía negar la influencia e importancia de la marca en la economía surcoreana, siendo la empresa que más aporta a su PIB desde entonces, ayudando a consolidar el país que hoy todos conocemos.

Para ese entonces, sus rivales japoneses (Sony en el segmento de los televisores) y estadounidenses (Nokia en el mercado de los celulares) dominaban la escena mundial. Sin embargo, Samsung, con ellos aún en el tablero, ya era el tercer fabricante más grande del mundo.

Fue en ese momento que la multinacional asiática comenzó a forjar un carácter que se le conoce hasta la actualidad. El de nunca conformarse con ser relevante, pues siempre ha querido ser el más relevante, no importa si se trata de TV’s, teléfonos móviles o tablets.

Samsung contra el mundo

Durante los primeros años de los 2000, Samsung logró arrebatarle una sustancial cuota de mercado a sus rivales. A tal punto de que Sony, con su línea Xperia, Sony Ericsson, Motorola y Nokia no pudieron aguantar la presión y desaparecieron del mercado móvil.

Samsung también apostó por el patrocinio deportivo y por eso se le recuerda como una de las marcas que alguna vez patrocinó a Independiente Santa Fe en Colombia. Para 2010, las “tres estrellas” dieron vida a su emblemática línea de celulares Galaxy S, una referencia que se repite también en su negocio de las tablets, donde también compiten con los iPad.

Aquí es donde Samsung deja atrás su imagen de fabricante estándar, para convertirse en el mayor rival de Apple en la categoría premium. Y aunque entró en el mercado de los teléfonos móviles en 1987, no fue hasta este momento en el que comenzó a ser exitoso.

Samsung en la cima del mundo

Dos años después de estrenar su primer Samsung Galaxy S, sin dejar de lado sus líneas de entrada y gama media, la multinacional surcoreana se convirtió en el mayor comercializador de celulares inteligentes del mundo. Dominaba el 30% del mercado, por encima de iPhone.

A pesar de que ambas compañías fueron las primeras en dar el paso hacia adelante con los teclados táctiles y su tecnología, fue Samsung quien se apoderó del negocio gracias a su fuerte alianza con Android, el sistema operativo del 75% de los smartphones en el mundo.

También fue el primero en introducir las pantallas curvas y sin bordes. En tan solo 15 años, esta empresa pasó de estar a la sombra de Nokia, quien le vendió su división móvil a Microsoft en 2014, a ser quien más vendía, no solo en este segmento, sino también en el de los televisores y los electrodomésticos.

Samsung aún sigue luchando por ser el primero

No obstante, no todo es color de rosa en la vida de Samsung. Recientemente, en mayo de 2025 para ser exactos, Apple superó por primera vez a la compañía surcoreana como el mayor vendedor de celulares en el mundo. De acuerdo con StatCounter, un analista de mercado, la manzana mordida posee el 27,28% del mercado, contra el 22,67% de Samsung.

Esto gracias a que la empresa estadounidense despachó millones de unidades de su nuevo iPhone 16e, el cual está pensado para la gama media-alta. Adicionalmente, para 2026, Apple también apuesta por entrar en la categoría de los celulares plegables con su iPhone Air.

De esta forma, Samsung sigue luchando por mantener la posición de privilegio en el negocio de los teléfonos inteligentes, pues aunque domina el mercado de televisores y electrodomésticos hace mucho tiempo, “las tres estrellas” no se conforman con el segundo lugar en nada donde su marca compita.

¿Qué sigue para Samsung en el futuro?

A pesar de que la compañía asiática ha sorteado muy bien los embates de las crecientes marcas chinas y solo tiene a Apple por delante, sus retos de cara al futuro son diversos, especialmente los que enfrenta su nuevo Galaxy S25, que desde 2020 alinea el número en su nombre con su año de lanzamiento.

Galaxy AI y su reciente integración con Gemini, el modelo de IA propiedad de Google, ha tenido una positiva recepción de parte de los usuarios colombianos. Más del 85% de las personas que tienen un celular de Samsung utilizan estas herramientas en su día a día.

“Esto refleja que el uso de la inteligencia artificial ya no es futurista, es funcional. Hoy, los usuarios buscan herramientas que simplifiquen su día a día y las funciones de Galaxy AI responden con eficacia“, concluyó Daniel Viloria, gerente de productos móviles de Samsung Colombia.

Para concluir, Samsung fue el que puso la primera piedra (Galaxy Note) para que hoy tengamos celulares de siete pulgadas o más, una rareza hace apenas dos décadas. Fue la empresa que apostó por abarcar todos los segmentos posibles con una sola consigna, ser el número uno. Y aunque hoy se le pueda considerar el mejor asistente con IA de bolsillo, aún tiene muchos desafíos por enfrentar, especialmente uno con forma de manzana mordida.

Daniel Montoya Ardila

Por Daniel Montoya Ardila

Periodista de la Universidad Externado de Colombia apasionado por los deportes, especialmente el fútbol. Tiene diplomado en táctica y estrategia en fútbol.@27DanielMontoyadmontoya@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.