Spotify eliminará servicio para artistas independientes

Spotify dará de baja a un programa que permite a los artistas independientes subir su música directamente al servicio de streaming, lo que supone un triunfo para las discográficas y los distribuidores más pequeños.

La "independencia" de los "artistas independientes" parece afectarse con esta decisión, ya que ahora tendrán que depender de un "proveedor" para la promoción de sus contenidos. Incluso podrían pagar una tarifa o comisión por dicha intermediación.Bloomberg

El servicio en línea dejará de aceptar nuevas subidas a través de Spotify for Artists y los artistas tendrán que traspasar su contenido ya publicado a otro proveedor, señaló la compañía el lunes en una publicación de blog.

Spotify lanzó el programa hace casi un año, actuando como un sello para los artistas sin mayor respaldo y ofreciéndoles un mayor porcentaje de las regalías que generen sus canciones. A través del servicio la plataforma buscaba además obtener más ingresos y reducir sus pérdidas.

Lea también: El trabajo en el que pagan por crear playlist de música

Si bien el crecimiento de Spotify ha impulsado a toda la industria de la música, su incursión en servicios adicionales para los artistas ha complicado sus negociaciones para tener acceso continuo a las canciones de los principales sellos discográficos, que consideraban que Spotify for Artists era una manera de reducir su parte de las ventas.

"Hace casi un año comenzamos a probar una función beta que permite a los artistas independientes cargar su música directamente a Spotify. Hoy notificamos a los artistas participantes sobre nuestra decisión de cerrar el programa beta, junto con cómo podemos ayudarlos a migrar su música a otros distribuidores durante el próximo mes", comunicó la plataforma de música.

Spotify además detalló que hacia finales de este mes dejará de aceptar que los artistas independientes realicen subidas por medio de Spotify for Artist, en su lugar, deberán mover su contenido ya publicado "a otro proveedor".

Le puede interesar: Spotify se desploma por nuevo servicio de música de Amazon

Estos "proveedores" son marcas recomendadas por la plataforma, dentro de las cuales se encuentran DistroKid, CdBaby y EmuBands, cuya misión es promocionar este tipo de materiales y asegurarse que la publicación de las canciones no violen normas que puedan repercutir en sanciones para los artistas. 

Por lo general esta intermediación significa una tarifa o comisión que debe pagar el artista, pero hay otros que prestan su servicio de manera gratuita, por lo que Spotify recomienda a los artistas independientes consultar muy bien el listado de proveedores antes de elegir a quien confiar sus contenidos. 

"Spotify no sería lo que es hoy sin artistas y sellos que estén dispuestos a colaborar con nosotros para crear una mejor experiencia para creadores y oyentes", concluyó la plataforma.

Otras plataformas como Deezer, reiteran su apoyo a los artistas independientes no solo permitiéndoles subir su contenido a su plataforma, sino que además, promocionándolo de diversas formas, como incluyéndolos en playlist de "lo nuevo" para que la gente los escuche y comience a conocerlos.

868788

2019-07-02T07:33:35-05:00

article

2019-07-02T07:39:13-05:00

dojeda_1319

none

Redacción Tecnología con información de Bloomberg

Tecnología

Spotify eliminará servicio para artistas independientes

56

3291

3347