Falso agente de la CIA envía correos de ‘sextorsión’ a sus víctimas

En los mensajes, se le notifica a la víctima que se ha descubierto que en su poder tiene material de abuso contra menores de edad, pero que puede pagar cierta cantidad de dinero para evitar su arresto.

Diego Ojeda /@Diegoojeda95
10 de junio de 2019 - 04:28 p. m.
En el falso comunicado de la CIA se le informa a la víctima que tiene poco tiempo para consignar el dinero a cambio de borrar su presunto actuar delictivo y, así, librarse de la captura.  / Cortesía Kaspersky
En el falso comunicado de la CIA se le informa a la víctima que tiene poco tiempo para consignar el dinero a cambio de borrar su presunto actuar delictivo y, así, librarse de la captura. / Cortesía Kaspersky

No es la primera vez que este medio advierte sobre campañas de ‘sextorsión’ propagadas vía correo electrónico. En septiembre del año pasado informamos sobre  la amenaza mediante la cual terceros pedían dinero a sus víctimas a cambio de no publicar videos en los que, supuestamente, aparecían masturbándose. 

Recientemente la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, alertó la existencia de una nueva campaña mediante la cual un falso agente de la CIA informa a su víctima que su nombre se encuentra en un listado de personas a quienes se les acusa de distribuir y poseer material de abuso contra menores de edad, la mal llamada ‘pornografía infantil’.

Le puede interesar: Corte Suprema explica en qué casos existe este tipo de delito

En la misiva se le informa a la víctima que hace parte del Caso #45361978, el cual enmarca un operativo internacional con el que buscan arrestar a más de 2.000 personas sospechosas de pedofilia en 27 países. 

Además se le notifica que en la base de datos figura  información personal como dirección de su casa, trabajo y una lista de sus familiares con sus respectivos datos de contacto. 

“El primer arresto se programó para el 8 de abril de 2019”, agrega la notificación con el fin afanar a la víctima y hacerle creer que en cuestión de semanas estarían llegando a su domicilio para capturarlo.

“¿Por qué te contacto?”, continúa el mensaje. “Estuve leyendo la documentación y sé que eres una persona rica a quien le preocupa su reputación”. La extorsión viene cuando la persona asegura que es una de las varias personas que tienen acceso a los archivos y que podría borrarlos a cambio de que le consigne una cifra de dinero en bitcoins a una billetera virtual. Esto es US$10.000, más de 32 millones de pesos colombianos.

Le sugerimos leer: ¿YouTube esconde una red de pedofilia en el interior de su plataforma?

“Por favor no me contactes, me pondré en contacto contigo cuando vea la transferencia realizada”, concluye la carta. 

Para Tatyana Shcherbakova, profesional que trabaja en Kaspesrky Lab, esto no es más que una vieja táctica empleada por los cibercriminales con tal de sacar provecho económico de la ingenuidad de sus víctimas.

Ella asegura que este correo ha llegado a millones de personas cuyas direcciones de e-mail estuvieron implicadas en alguna de las masivas filtraciones de datos personales. 

En este artículo le explicamos cómo descubrir si su cuenta de correo es una de esas. 

Shcherbakova recomienda no responder estos correos, ya que de lo contrario su interacción haría que el delincuente se interese aún más por esa cuenta de e-mail, complicando así más la extorsión. Lo prudente, asegura, es borrar ese mensaje y mandar al autor directo a la bandeja de ‘spam’.

En Colombia este tipo de actos se pueden denunciar a través del CAI Virtual de la Policía, especializado en atender denuncias de cibercrímenes.

Por Diego Ojeda /@Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar