¿YouTube esconde una red de pedofilia en el interior de su plataforma?

La denuncia de un usuario da cuenta de personas dedicadas a publicar videos de menores con poca ropa y gente que realiza comentarios fuera de lugar; acciones que podrían indicar prácticas de pedofilia al interior de YouTube.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
19 de febrero de 2019 - 05:58 p. m.
Pixabay
Pixabay

Lo que podría ser una red de pedofilia en el interior de una de las plataformas más populares del mundo, YouTube, fue denunciada el pasado 17 de febrero por el creador de contenido Matt Watson. En un video, este youtuber mostró las pruebas de su investigación, misma que indica que el espacio de video de Google estaría promoviendo estas acciones.

En la demostración, Matt comienza creando una cuenta en Google para navegar como si fuera un nuevo usuario. Al ingresar en YouTube, escribe un término de búsqueda en específico, que da como resultado videos de mujeres usando bikini.

Lo inusual es que mientras Matt ve este video, y accede a uno de los que recomienda YouTube en la barra lateral derecha, es decir, esos que contienen materiales relacionados, encuentra la sugerencia de uno en cuya miniatura se ve a una niña en vestido de baño.

Al acceder a ese vídeo, Matt entra en lo que denomina como un ‘wormhole’ (agujero de gusano) en el que la plataforma comienza a recomendar solamente videos de niños usando poca ropa en los que juegan, hacen yoga o comen helado. Es importante aclarar que en ninguno de estos los menores realizan actos sexualmente explícitos.

Le puede interesar: Cazadora de pedófilos es acusada en las redes sociales de ser una pedófila

“Una vez entras en este agujero, no hay otro tipo de contenido que te sea recomendado”, explica Matt.

Dentro de su investigación, el youtuber también encontró que detrás de esta práctica hay gente que se está lucrando, de hecho, resaltó que en algunos de estos materiales figura publicidad de marcas como McDonald´s y Disney.

Para él, es evidente que YouTube conoce esta situación y no hace nada, ya que encontró vídeos en los que los comentarios habían sido deshabilitados, es decir, habían sido detectados por el algoritmo encargado de buscar comportamientos inusuales, pero el ‘castigo’ no pasaba a mayores.

 

¿Qué dice YouTube?

 

El portal de noticias tecnológicas Techcrunch.com preguntó a YouTube por qué sus algoritmos se inclinan a recomendar videos de menores cuando el espectador comienza a ver videos de mujeres adultas y por qué los comentarios inapropiados continúan siendo un problema.

Esta fue la respuesta que recibió el portal: “Cualquier contenido, incluidos los comentarios, que ponga en peligro a los menores de edad es abominable y tenemos políticas claras que lo prohíben en YouTube. Aplicamos estas políticas de manera agresiva, informándoles a las autoridades pertinentes, eliminándolas de nuestra plataforma y cancelando cuentas. Continuamos invirtiendo fuertemente en tecnología, equipos y asociaciones con organizaciones benéficas para abordar este problema. Tenemos políticas estrictas que rigen el lugar donde permitimos que aparezcan anuncios y las aplicamos enérgicamente. Cuando encontramos contenido que infringe nuestras políticas, inmediatamente dejamos de publicar anuncios o lo eliminamos por completo”.

De igual forma Techcrunch comunicó que un portavoz de YouTube afirmó estar revisando la denuncia de Matt a la luz de sus políticas, destacando que parte de los videos referenciados en su publicación han sido eliminados.

“Sin embargo, el portavoz enfatizó que la mayoría de los videos marcados por Watson son grabaciones inocentes de niños que hacen cosas cotidianas. (Aunque, por supuesto, el problema es que el contenido inocente se está reutilizando y se está dividiendo en el tiempo para obtener una gratificación y una explotación abusiva)”, precisó Techcrunch.

A pesar de lo anterior, el mismo portavoz también confesó que determinar el contexto de un video continúa siendo un dolor de cabeza para los sistemas de moderación que utilizan inteligencia artificial, labor que es respaldada por cerca de 10.000 revisores humanos, una tarea titánica si se tiene en cuenta que en Youtube se suben alrededor de 400 horas por minuto.

Más noticias tecnológicas: YouTube pide disculpas por su Rewind 2018, el video con más dislikes de Internet

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar