Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Un monitor de tobillo? No, es mi Apple Watch

En los viejos tiempos, cuando Ana Espinal llevaba un Apple Watch en la muñeca en el gimnasio, a menudo se encontraba con que su aplicación de fitnes se cerraba durante su entrenamiento. Espinal tiene las muñecas pequeñas, dijo, y se preguntaba si su reloj suelto no era capaz de registrar su frecuencia cardiaca.

Scott Cacciola | The New York Times

11 de febrero de 2025 - 09:00 a. m.
Imagen de referencia.
Foto: EFE - JOHN G. MABANGLO
PUBLICIDAD

Así que buscó soluciones en Internet, donde encontró una pequeña comunidad de personas que habían experimentado problemas similares y los habían rectificado de una forma novedosa: usando sus tobillos.

Espinal compró en Marshalls una correa de velcro ajustable para poder ponerse el reloj en el tobillo, y listo: problema resuelto.

“Es perfecto”, dijo Espinal, cuyo reloj aparece en TikTok, donde tiene más de 80.000 seguidores como influente de fitnes. Como subtituló una publicación reciente: “Yo poniéndome el Apple Watch en el tobillo mientras hago ejercicio, porque si lo sabes, lo sabes”. (Sus seguidores lo saben.)

Desde hace un par de años hay un pequeño pero creciente movimiento de acólitos del reloj de tobillo, ya que varios usuarios de Apple Watch se lo atan al tobillo como solución a diversos problemas. Algunos profesionales de la medicina, por ejemplo, no pueden llevar nada en la muñeca. Otros tienen afecciones cutáneas o tatuajes en la muñeca que creen que interfieren con los sensores del reloj.

Y luego están los contadores de pasos y los entusiastas del fitnes que dicen que obtienen estadísticas de salud más precisas cuando se atan el reloj al tobillo. Piensa en Espinal, de 23 años, que nunca imaginó que se convertiría en una de las principales evangelizadoras de la cruzada en las redes sociales.

“Tengo que contárselo a mi gente”, dijo Espinal, que vive en Manhattan y trabaja como asistente personal para un confeccionista de pieles y cuero. “Tienen que saberlo”.

Shaniece Gale, de 33 años, asistente médica de Brampton, Ontario, utiliza su Apple Watch para registrar sus pasos. Pero después de dar a luz a su hijo, Jalen, en 2023 y empezar a llevarlo en carriola, descubrió que el reloj solo registraba sus pasos si mantenía un brazo libre para que se balanceara a su lado.

“Pero entonces mi otro brazo siempre se cansaba de empujar la carriola”, dijo. “Así que pensé: ‘¿Sabes qué? Déjame ponérmelo en el tobillo’”.

Read more!

Zoe Hughley Beasley, agente de préstamos de Columbia, Missouri, se convirtió en miembro de la cábala de los relojes de tobillo después de que su lugar de trabajo invirtiera en almohadillas para caminar hace un par de años. Mientras trabajaba y caminaba en su escritorio de pie, descubrió que sus pasos no se registraban cuando llevaba el reloj en la muñeca.

“Porque yo nada más escribo correos electrónicos, y tú estás pegado a tu teclado”, dijo.

No ad for you

Al igual que Gale, Hughley Beasley, de 32 años, lleva ahora el reloj en el tobillo siempre que empuja a su hijo recién nacido, Brooks, en su cochecito. Las distintas métricas que registra la aplicación —frecuencia cardiaca, calorías, distancia—parecen precisas, dijo, aunque su enfoque sea poco convencional.

“Sé que es ridículo”, dijo.

Eso es lo que dice un TikTok que Shomar Griffiths, profesor de Oshawa, Ontario, produjo tras enterarse de la tendencia. En el video, Griffiths, de 35 años, lleva el Apple Watch en el tobillo y finge utilizarlo para tareas cotidianas como mirar la hora y utilizar Apple Pay en la ventanilla del autoservicio. La cosa no sale bien.

Un portavoz de Apple declinó hacer comentarios sobre la tendencia, pero la empresa ha declarado en materiales de apoyo al consumidor que varias funciones importantes del Apple Watch están específicamente calibradas y validadas para su uso en la muñeca, y no en otras partes del cuerpo. El reloj, por ejemplo, utiliza luces LED emparejadas con semiconductores para “detectar la cantidad de sangre que fluye por tu muñeca en cada momento”.

Read more!
No ad for you

Pero llevar un Apple Watch en otras partes del cuerpo también puede dar lugar a malentendidos. Espinal recordaba que estaba haciendo ejercicio en su gimnasio cuando una mujer mayor se fijó en el reloj que llevaba en el tobillo.

“‘Dios mío’”, dijo la mujer, según Espinal. “‘¿Qué ha pasado? ¿Te has metido en un lío?”

Espinal tuvo que explicar que, de hecho, no llevaba un monitor de tobillo.

Ese tipo de conversación es más habitual de lo que cualquiera de estas mujeres preferiría. Hughley Beasley dijo que a menudo tiene la sensación de que debería asegurar a sus vecinos que no está bajo arresto domiciliario. “No es lo que parece”, dijo. “Te lo prometo”.

Lo malo es cuando es exactamente lo que parece. Jason Rogers, actor y autor de Houston, dijo que tuvo que llevar un monitor de tobillo tras una detención en 2019 acusado de conducir bajo los efectos del alcohol.

“Mi sobrina me preguntó: ‘¿Por qué llevas un Apple Watch en el tobillo?’”

Rogers, de 38 años, convirtió ese intercambio en material para un popular TikTok que tituló “Los niños me preguntan por qué llevo el Apple Watch en el tobillo”, con un fragmento de una canción del grupo de R&B Blackstreet: “Tú tienes tus problemas, nena, yo tengo los míos”.

No ad for you

Rogers dijo que pasó dos años con el monitor de tobillo. En retrospectiva, dijo, fue una bendición porque se esforzó y aprendió la lección.

Pero ¿podría volver a imaginarse llevando algo en el tobillo intencionadamente?

“En absoluto”, dijo.

c.2025 The New York Times Company

Por Scott Cacciola | The New York Times

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.