
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Xbox Cloud Gaming es un servicio de juego en la nube disponible en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.
Esta modalidad consiste en jugar al catálogo de Xbox Game Pass desde cualquier dispositivo inteligente con acceso a internet. El procesador del equipo en cuestión recibe la información de un servidor de Xbox que es quien hace las veces de tarjeta gráfica. En términos prácticos, uno ópera como CPU y otro como GPU asegurando la experiencia de juego.
Antes, estas dos funciones eran realizadas por una consola Xbox, la cual integra un chip y una gráfica más que poderosas y potentes para reproducir un videojuego. Ahora eso es posible en las pantallas de LG con procesador webOS23 en todos los países anteriormente mencionados. Además, se ampliará a más mercados y pantallas LG con webOS 6.0 en el segundo trimestre de 2025.
Esta tecnología es integrada por televisores LG con tecnología 4K OLED 2022, OLED 2023, QNED, NanoCell y UHD, siempre y cuando estén actualizados a la versión 23.20.01 o superior. Todos estos smartTV con la plataforma webOS, no solo aquellos en los hogares, podrán contar con este servicio. Incluso, pantallas en vehículos y televisores de hotel.
Aunque Xbox Cloud Gaming sigue en una fase beta (de pruebas) en la mayoría del mundo, recientemente firmó un acuerdo con LG para integrar este servicio a sus televisores inteligentes. Los usuarios ya pueden disfrutar de la app de Xbox y acceder a cientos de videojuegos disponibles en el servicio por suscripción de Xbox Game Pass Ultimate.
LG Electronics prometió un acceso fluido a títulos independientes y grandes producciones AAA directamente desde la aplicación de la X verde en los televisores de LG. Dejando de lado la necesidad de un sistema de juegos, consola, que hiciera este trabajo.
El portal de videojuegos o la tienda de aplicaciones de LG, permite iniciar partidas sin complicaciones, siempre y cuando el jugador posea una membresía de Xbox Game Pass Ultimate. En el caso de los otros planes de Xbox, el juego en la nube no está incluido entre los servicios.
Es importante recordar que Xbox es dueño de estudios de videojuegos tan importantes como Activision Blizzard, Bethesda Softworks y Mojang Studios. Lo que le da la posibilidad de incluir al catálogo de Game Pass juegos como Call of Duty: Black Ops 6, DOOM: The Dark Ages y Minecraft.
La app de Xbox está disponible en televisores LG y algunos monitores inteligentes con la versión más reciente de webOS24 y posteriores. Se espera que pronto esté disponible en las pantallas StanbyME de la compañía, comercializadas como soluciones de vida inteligente.
Avowed, South of Midnight y el próximo lanzamiento de Towerborne se perfilan como los títulos exclusivos de Xbox idóneos para estrenar esta nueva función. Incluso, entregas third party (estudios terceros) como NBA 2K25 y Hogwarts Legacy son otras opciones a considerar.
Finalmente, LG parece estar comprometida con integrar a los videojuegos como una forma de entretenimiento tan extendida entre sus usuarios como las plataformas de streaming. No obstante, esta alianza con Xbox abre la puerta a lo que el mercado lleva temiendo desde hace dos años.
Desde esta generación de videoconsolas, la X verde parece caminar hacia un modelo de negocio que ya no tiene como prioridad la fabricación de consolas dedicadas exclusivamente al Gaming. En cambio, Xbox Game Pass parece ser ahora esa piedra angular alrededor de la que giran sus otros servicios y productos.
Todo esto sumado a que Xbox Game Studios ha liberado algunas de sus IP más valiosas, como Forza Horizon y Age of Empires, a su competencia en el mercado del hardware. Además, Phil Spencer, director general de Microsoft Gaming, ha prometido apoyar la nueva Nintendo Switch 2 con juegos de su catálogo.
Aun así, Sarah Bond, presidenta de Xbox, ya ha dejado claro que la X verde participará de la décima generación de consolas (2027-2028). Todo esto en medio del rumor de una Xbox portátil para finales de 2025 o principios de 2026. Solo el tiempo sabe que es lo que realmente trama Xbox para sus años venideros en la industria de los videojuegos.