
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El mercado de las réplicas está a la orden del día en la industria de los videojuegos. Desde las copias piratas de consolas icónicas como la PlayStation 2 hasta el hackeo de su sistema operativo para que sea capaz de recibir juegos “flasheados”.
Estas son prácticas comunes y no de hace poco tiempo, sino de hace décadas y casi siempre los productos más populares son los más replicados. Por ejemplo, la PlayStation 4 fue la plataforma más vendida de la octava generación.
Comercializó un poco más de 118 millones de unidades y volvió a poner a Sony en la cima del negocio por encima de Nintendo. Hoy se sigue vendiendo a la par de la actual PS5 y sus famosos mandos, DualShock 4, también; los cuales son frecuentes en el mercado pirata.
¿Cómo reconocer un control de PS4 original?
Lo primero que hay que decir es que estos controles llevan tanto tiempo a la venta, más de 10 años, que a simple vista un ejemplar genérico se puede ver idéntico a uno original. Sin embargo, hay diferencias sustanciales que pueden saltar a la vista para los más detallistas.
El empacado de un DualShock 4 original resulta tener un plástico por delante del mando, pero no recubriéndolo. Otra distinción es que la luz trasera, la que indica que está encendido, no traspasa el material del control y mucho menos se escapa por el puerto de carga USB.
No obstante, la forma más confiable de asegurarse de que un mando de PS4 es original es revisando su etiqueta posterior. Si esta etiqueta es un adhesivo, y trae escritas las letras “EAC” a la izquierda se trata de un DualShock genérico. Si el control trae la etiqueta impresa es un DualShock 4 original.
¿Cómo saber si un control de PlayStation 5 es original?
El DualSense, mando de la PS5, tiene otras características que lo hacen aún más fácil de identificar. Por ejemplo, el relieve en los mangos, de donde se toma el control, tienen las figuras características de PlayStation. Triángulo, cuadrado, círculo y equis.
Otra forma de diferenciar un DualSense original de una réplica es comprobar su número de serie en la página web oficial de PlayStation. Este número se encuentra en la parte de atrás del control y va después de las letras “FCC ID” e indica a qué generación de controles pertenece.
En conclusión, aunque los mandos genéricos han demostrado ser completamente compatibles con consolas originales y funcionan correctamente, son productos de menor calidad, menos cuidado en los detalles y que se deterioran más rápido que un control original.