
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace 40 años era común que quienes se divirtieran jugando videojuegos tuvieran que salir de sus casas en dirección a un salón de juegos. Estos eran lugares llenos de maquinas de arcade de diferentes tipos de videojuegos que eran populares por la época. Algo muy parecido a la sala de juego de un centro comercial en Colombia actualmente.
Space Invaders, Pac-Man, Street Fighter, y Tekken era solo algunos de los títulos más famosos de los arcades. Estos consistían en una gran pantalla y una base con una o dos palancas y unos cuantos botones. Este fue el primer contacto de muchos con el mundo del Gaming, pero menos de 10 años después la forma de jugar cambiaría radicalmente y se mudaría a las salas de estar de las casas.
Con el tiempo, las consolas domésticas fueron capaces de reproducir las mismas entregas que los jugadores podían encontrar en una maquina. De esta forma, las monedas ya no eran la única forma de pagar por jugar, sino que ahora sería a través de una plataforma casera y un casete del videojuego favorito del gamer.
No obstante, para las marcas siempre será una buena idea volver aquellos productos que un día fueran exitosos, sea porque nunca dejaron de serlo o apelando a la nostalgia. Por eso, PlayStation anunció en su State to Play del 4 de junio de 2025 su nuevo Project Defiant, su primer mando de arcade para PS5 y PC.
Fight with style 👊
— PlayStation (@PlayStation) June 4, 2025
Introducing Project Defiant, the first fight stick designed by Sony Interactive Entertainment for PS5 and PC: https://t.co/WMItuF0HBL pic.twitter.com/xT49tIpWyQ
Project Defiant, primer control inalámbrico de arcade
El producto estará disponible a partir de 2026 y posee tecnología PlayStation Link, ofreciendo una conexión inalámbrica de baja latencia. Además, también tiene un puerto USB-C para cargarlo o utilizarlo conectándolo a la consola.
Su palanca digital de alta calidad, botones separados e interruptores mecánicos lo hacen parecerse a la viejas bandejas de controles de los arcades antiguos. Incluso, integra un panel táctil como ocurre con el DualSense de la PS5.
Sony Interactive Entertainment (SIE), la división de videojuegos de Sony, señaló que este nuevo dispositivo está pensado para los gamers más exigentes. Quienes estén acostumbrados a las largas sesiones de juego y a la escena competitiva.
Mortal Kombat: Legacy Kollection para PS5
El Fight Stick, como lo ha llamado PlayStation, también es capaz de encender la PS5 de forma remota con ayuda del botón PS. Adicionalmente, se venderá con un estuche rígido de transporte con espacio para guardar la palanca, la cual será desmontable.
Por el momento Sony no ha dado más detalles de este nuevo mando para su actual consola y PC, pero se espera que en los próximos meses se conozca su fecha de presentación, reserva y lanzamiento. Aun así, es probable que sea la misma fecha o una cercana al estreno de Mortal Kombat: Legacy Kollection.
Este nuevo videojuego, anunciado en el mismo State to Play del Fight Stick, estará disponible este año para PlayStation 4 y PlayStation 5. Incluirá el contenido de Mortal Kombat de 1992, Mortal Kombat II de 1993, Mortal Kombat 3 de 1995, Ultimate Mortal Kombat 3 de ese mismo año, Mortal Kombat 4 de 1997, Mortal Kombat Advance de 2001, Mortal Kombat: Deadly Alliance de 2002 y Mortal Kombat: Tournament Edition de 2003.
Black Myth: Wukong para Xbox Series X|S
Por último, otra gran entrega que llega, esta vez a la Xbox Series X|S, es Black Myth: Wukong, uno de los nominados a “Mejor Juego del Año” en 2024. Desde ese año el juego estuvo disponible para computadores y PlayStation 5, pero hasta ahora aterriza en la consola de novena generación de Xbox.
La obra maestra del estudio chino Game Science se pondrá a la venta el próximo 20 de agosto de 2025. Las reservas digitales se podrán hacer a partir del 18 de junio y ese mismo día estará disponible una oferta del 20% para quienes reserven el juego.
Esta entrega, desarrollada bajo el motor gráfico Unreal Engine 5, fue una de las grandes sensaciones y sorpresas del 2024 vendiendo 20 millones de copias en apenas un mes. Incluso disputándose el GOTY (premio al menor juego del año) contra Astro Bot, el cual finalmente se llevó este galardón en los Game Awards del año anterior.