Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El negocio y las razones detrás de los videojuegos adaptados a películas

Hay muchos motivos para que un estudio desarrollador de videojuegos libere su IP para hacer una película, pero la apuesta casi nunca sale bien.

Daniel Montoya Ardila

08 de mayo de 2025 - 12:00 p. m.
De seguir con su espectacular número de audiencia en su primer fin de semana, se espera que "Minecraft Movie" supere a "Super Mario Bros: La Película" como el largometraje basado en un videojuego más taquillero en la historia del cine.
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

Las adaptaciones cinematográficas de videojuegos no son recientes. Hay que remontarse hasta 1993, ni siquiera existía la PlayStation, para ver el primer intento de “Super Mario Bros” de Ricky Morton. Aun así, esta propuesta resultó ser un completo fracaso tanto en taquilla como para la crítica. Por eso la sensación general del público es que los juegos convertidos en películas son una práctica nueva, pero realmente han sido un constante ensayo y error.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Esta percepción se debe a que hasta hace muy poco tiempo los filmes basados en títulos de Gaming lograron ser exitosos, al menos comercialmente. El ejemplo vuelve a ser “Super Mario Bros: La Película”, pero ahora de 2023. El largometraje producido por Illumination y el propio Nintendo, dueño de los derechos sobre el personaje, recaudó más de US $1.300 millones siendo hasta hoy la filmación inspirada en un juego más taquillera de la historia.

Muy de cerca la sigue “Minecraft Movie”, estrenada apenas este 2025, pero capaz de tener el mejor fin de semana para una película de este subgénero. Mojang Studios, la misma empresa detrás de la entrega, que por cierto es la segunda más vendida en la historia, obtuvo más de US $300 millones durante sus primeras 72 horas en las salas de cine.

Sin embargo, no todos son casos de éxito, incluso para filmes basados en videojuegos populares. Los ejemplos más sonados son “DOA: Dear or Alive” de 2006 (basada en Mortal Kombat), “DOOM” de 2005, “Street Fighter, la última batalla” de 1994, “Need for Speed” de 2014, “Assassin’s Creed” de 2016, “Prince of Persia: Las arenas del tiempo” de 2010 y la trilogía de “Silent Hill” iniciada en 2006. Ni siquiera un buen elenco de actores asegura un buen resultado.

“DOOM”, basada en el título que muchos consideran fundó el género de disparos, contó con el protagónico de Dwayne Johnson ‘La Roca’, pero ni así puedo evitar el descalabro en taquilla y los tomates de la crítica. La producción tuvo un presupuesto de US $60 millones, pero tan solo logró recaudar 58. Además, su calificación promedio en los diferentes portales de reseñas de películas la castigaron con 5,5 puntos de 10 posibles.

Read more!

Así pueden existir varios filmes que contaron con nombres rutilantes, tanto en la portada como en los créditos, pero no lograron ser ni siquiera mínimamente rentables. Entonces ¿Por qué ambas industrias siguen insistiendo en este subgénero? ¿Cuál es la verdadera fórmula secreta para que un juego pueda ser exitoso en las salas de cine?

Una Película de Minecraft | Tráiler final | Doblado

¿Por qué es una buena idea adaptar un juego a un filme?

La primera pregunta que deben hacerse los productores, guionistas y directores de este tipo de propuestas es con qué fin están adaptando un título a la pantalla grande. Si las razones esbozan la idea de complacer a los fanáticos de la entrega, tal vez hacer una adaptación lo más fiel posible al gameplay pueda ser la mejor manera de llevar a cabo el proyecto.

Pero si la intención para hacer esta película es ampliar la base de fanáticos del videojuego es posible que sea necesario darle la vuelta más de una vez a la historia original. Varios cineastas señalan que la mayoría de tramas presentes en el Gaming, por naturaleza, no dan mucho margen de maniobra para moldear la narrativa a un medio como en cine.

Por eso no hay que perder de vista que mientras un juego requiere de la interacción constante del jugador y lo que pasa en pantalla depende en buena medida de él o ella; en el caso de una película a la audiencia no le queda más que disfrutar hasta donde llega la imaginación del guionista y la ejecución del director. En conclusión, son formatos muy distintos.

Read more!

¿Por qué algunas películas resultan tan exitosas?

Son pocos los videojuegos de moderada fama que son llevados al cine, pues la fidelidad de los gamers hacia un contenido famoso los hará ver la película, la terminen odiando o amando. Si es un juego con una corta base de fans o no se vendió tan bien difícilmente será visto en otros medios.

No ad for you

Esa es la razón por la que adaptaciones como “Uncharted” (2022), con Tom Holland y Nicolas Cage, resultó tan beneficiosa tanto para Columbia Pictures, como para PlayStation Studios. Está basada en uno de los tres exclusivos de la compañía japonesa más comercializados de la historia. Invirtió US $120 millones y recaudó un poco más de 400.

Hay quienes le atribuyen el éxito, al menos comercial, de esta película a la historia original de la entrega, pues cuenta las aventuras de Nathan Drake en busca de un tesoro. Además, PlayStation es famoso por hacer juegos con tramas profundas, desarrollo de personajes y drama digno del cine; de esto pueden dar fe los leales jugadores de The Last of Us.

Por eso “Until Dawn”, estrenada el 25 de abril, y surgida de otro exclusivo de PlayStation, levantó tantas expectativas. ¿Las cumplió? Depende de donde se le mire, pero reduciendo el análisis a los números, la cinta ha logrado recaudar hasta hoy un poco más de US $35 millones, doblando la cifra que hizo posible su filmación, 15 millones. Eso sí, el largometraje tan solo obtuvo 5/10 en la calificación hecha por el sitio web Rotten Tomatoes.

No ad for you

A la crítica no le gustan las películas basadas en videojuegos

Finalmente, y a pesar de otros hits como “Tomb Raider” (2018) y el particular caso de la saga de “Sonic: La Película” (2020, 2022 y 2024), único proyecto que tuvo una segunda y tercera parte tan buenas como la primera, en general, los críticos no valoran tanto este subgénero.

¿La prueba? Las criticas. “Super Mario Bros: La Película” y “Minecraft Movie”, las dos grabaciones inspiradas en juegos más taquilleras de la historia han sido calificadas como propuestas entretenidas, divertidas que rozan con la comedia blanca y el humor para niños, pero no como filmes con arcos dramáticos merecedores de un premio Óscar.

Aun así, estas opiniones siempre dependerán de a quién se le pregunte, un cinéfilo o un fiel amante del Gaming. Además, parece que esta es una idea que todavía tiene mucha tela de donde cortar, pues en los próximos años se esperan el doble de adaptaciones de las que ya se han visto.

Sifu, Stray, Warhammer 40.000, Devil May Cry, Days Gone, The Legend of Zelda, God of War, Cyberpunk 2077, Alan Wake, Ghost of Tsushima y Yakuza: Like a Dragon son solo algunos de los títulos que hoy rondan la cabeza de directores, guionistas y productores para llevarlos, y especialmente adaptarlos, a la pantalla grande.

No ad for you

Y a usted ¿Qué videojuego le gustaría ver en el cine? Déjenos su opinión en los comentarios.

Por Daniel Montoya Ardila

Periodista de la Universidad Externado de Colombia apasionado por los deportes, especialmente el fútbol. Tiene diplomado en táctica y estrategia en fútbol.@27DanielMontoyadmontoya@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.