
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Electronic Arts es un viejo conocido en la industria de los videojuegos y aunque desarrolla muchos y variados títulos se le reconoce mayoritariamente por su saga de juegos de fútbol. Desde 1993 EA estrena anualmente una nueva entrega del popular “FIFA”, aunque hoy lleve un nombre diferente por cuenta de un acuerdo fallido.
En junio de 2022, tanto EA Sports, la división a cargo del juego, como la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunciaron que daban por terminado su vinculo para crear el videojuego. La manzana de la discordia entre ambos fueron los US $300 millones que la FIFA quería por ponerle su nombre al título.
Desde entonces la franquicia pasó a llamarse EA Sports FC; sin embargo, parece que los resultados, al menos los financieros, no han sido los esperados. FIFA 18, el cual contenía un DLC de la Copa del Mundo en Rusia, vendió 26,4 millones de copias y FIFA 23, con el Mundial masculino de Catar y el femenino de Australia y Nueva Zelanda, superó esta cifra apenas seis meses después de su lanzamiento.
Las dos entregas son hasta hoy las más exitosas de la serie, pero a partir de EA Sports FC 24 los números de venta no volvieron a ser los mismos. Si bien el modo multijugador online de Ultimate Team sigue siendo el “caballito de batalla” de Electronic Arts, su éxito comercial no ha podido salvar al estudio estadounidense de los problemas financieros.
The perfect match.
— EA SPORTS FC (@EASPORTSFC) February 14, 2025
Play #FC25 Ultimate Team before 14 March to claim your Maradona Player Item, and take him to an 89 OVR with the Diego’s Dream Evolution - inspired by Maradona’s rise from Argentinos Juniors at the age of 14 to a global superstar with Napoli. Learn more:… pic.twitter.com/sg8kS8NqM1
Electronic Arts cae en la bolsa por culpa de EA Sports FC 25
Aunque EA Sports FC 24 no se vendió mal, y muchos menos en Europa donde está el nicho de mercado del juego, este título no fue capaz de mantener los niveles de venta del anterior. Y el panorama con EA Sports FC 25 es mucho peor.
“FC 25 no cumplió con nuestras expectativas”, dijo EA en su informe financiero del tercer trimestre del año fiscal 2025. Andrew Wilson, CEO del estudio norteamericano, señaló que esta franquicia sufrió una desaceleración comercial.
Todo esto provocó que el valor de las acciones de la empresa de Gaming cayeran estrepitosamente. La saga de simulación deportiva representa más de la mitad de las ganancias de Electronic Arts y al no ser exitoso, toda la compañía se resiente.
For the Music, For The Club.
— EA SPORTS FC (@EASPORTSFC) March 11, 2025
Soundtrack VIP Kits are now available in #FC25 Ultimate Team. pic.twitter.com/uBkkliamXe
EA Sports FC 25 no fue el único juego de EA que no se vendió bien
En el mismo reporte financiero, que contempla los resultados de octubre a diciembre de 2024, se pudo conocer que Dragon Age: The Veilguard tampoco gozó de éxito comercial. El juego single-player, una característica a la que se le adjudica su fracaso, atrajó solo a 1,5 millones de jugadores.
Una cifra muy diferente a la estimada por Electronic Arts que esperaba al menos tres millones de personas conectadas a los servidores del juego. El título debutó el 31 de octubre, y menos de seis meses después ya se encuentra disponible en el catálogo incluido con el servicio de PlayStation Plus.
Algo inusual para una entrega que gozó de críticas positivas y fue el sexto más vendido en Estados Unidos durante su semana de lanzamiento. Además, también fue el estreno single-player de EA más exitoso en Steam con un máximo de 89.418 gamers conectados en simultáneo.
An update from BioWare studio GM Gary McKay: https://t.co/AkHB9iGZ14 pic.twitter.com/nzt8GetU7f
— Electronic Arts (@EA) August 23, 2023
¿Qué sigue para Electronic Arts y EA Sports?
Todo lo anterior significó una caída en bolsa del 17%, alrededor de US $6.000 millones si se tiene en cuenta el valor actual de la desarrolladora de videojuegos. Y no es para menos, pues se trata de dos juegos triple A que fracasaron en el mercado.
No obstante, EA Sports FC 25 sigue siendo uno de los juegos más comercializados en consolas, pues el 71% de sus ventas corresponden a jugadores de PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S. Aun así, siguen siendo números de venta que no alcanzan para mejorar la situación de EA.
Por eso es tan importante que la próxima entrega del estudio, FC 26, no solo mantenga a los jugadores enganchados a Ultimate Team, sino que también se venda como pan caliente. Estas son las posibles novedades del juego con las que Electronic Arts espera recuperar el tiempo, terreno y dinero perdido durante los últimos 12 meses.
La liga mexicana y James Rodríguez vuelven a EA Sports FC
La primera novedad, y una de las más importantes para el mercado latinoamericano, es que la Liga MX termina su contrato con eFootball de Konami y todo parece indicar que ahora estará disponible en EA Sports FC 26. Lo que quiere decir que los fanáticos de James Rodríguez podrán jugar con él y su club, el León de México en la nueva entrega.
La segunda novedad viene por cuenta de los iconos para Ultimate Team. EA Sports agregará a Zlatan Ibrahimovic, Toni Kroos, Sergio ‘Kun’ Agüero, Arjen Robben y Marcelo. Además, se agregará un nuevo modo de juego de mundo abierto, al estilo de NBA 2K25. Adicionalmente, los usuarios de PC ya no podrán hacer cross-play con los jugadores de consola, es decir, compartir partidas en línea.
Por último, la Copa Mundial de la FIFA Canadá, México y Estados Unidos 2026 se podrá jugar en el nuevo videojuego. Adicionalmente, volverá a existir un modo historia llamado “El Camino”, parecido al que se vio por primera vez en FIFA 17.
Habrá que esperar si estas y otras novedades que se vayan revelando con el tiempo son suficientes para hacer sonar la caja registradora las veces necesarias para que EA recupere su prestigio y fama como desarrollador de juegos deportivos.
