Dishonored es una saga de videojuegos producida por Bethesda. En total son cuatro juegos, el primero en 2012 para Xbox 360, PS3 y PC, y el último en 2017 para Xbox One, PS4 y PC. Su desarrollo estuvo a cargo de Arkane Studios el cual es especialista en el diseño de niveles y en darle al jugador muchas maneras de afrontar una misma misión a lo largo de la campaña.
Raphaël Colantonio, fundador, expresidente de Arkane Studios y creador de esta franquicia, abandonó el estudio en 2019. Inmediatamente después fundó WolfEye Studios, pero no se ha desligado del todo de lo que ocurre con los productos de Bethesda, empresa que fue comprada por Xbox en 2021.
Por eso, Colantonio tuvo palabras para la membresía de Xbox Game Pass, el pilar más importante en la nueva estrategia de la X verde. Pero que contrasta mucho con los despidos masivos en Microsoft, incluyendo su marca de Gaming. Todo eso sin contar los múltiples cierres de estudios desarrolladores propiedad de Xbox.
De acuerdo con Colantonio, este modelo de servicio de juegos está deteriorando la industria. Además, culpó a la suscripción de las constantes cancelaciones de proyectos en Microsoft esta semana. Esto fue lo que dijo Raphaël Colantonio sobre Game Pass y su opinión del futuro de la compañía de videojuegos.
“Xbox Game Pass es un modelo insostenible”
“Creo que Xbox Game Pass es un modelo insostenible que ha estado dañando cada vez más a la industria durante una década, subsidiado por el dinero infinito de Microsoft. No creo que Game Pass pueda coexistir con otros modelos; o matarán a todos los demás, o se rendirán”, señaló el fundador de Arkane Studios.
Cabe recordar que esta membresía, creada por Xbox en 2017, permite el acceso a un catálogo de más de 500 títulos tanto en consolas de la marca, como en PC. Adicionalmente, tiene incluido el servicio de juego online y el juego en la nube.
“A los jugadores les gusta porque la oferta es demasiado buena para ser verdad, pero al final incluso los jugadores lo odiarán cuando se den cuenta de los efectos que tiene sobre los juegos”, concluyó el creador de la saga Dishonored.
¿Será el fin de la franquicia Forza Motorsport?
Con la noticia de los más de 9.000 despidos al interior de Microsoft, también llegó la información de que Xbox fue una de las divisiones más afectadas. En concreto Turn 10, el estudio que hizo posible la serie de entregas de Forza Motorsport.
Este grupo de desarrolladores perdió a 70 de sus colaboradores, poniendo en peligro la anualidad de estos videojuegos. Al menos eso fue lo que dijo un extrabajador del estudio, quien también se refirió a la cancelación de Perfect Dark.
Según Fred Russell, extrabajador de Xbox, Turn 10 Studios se desentenderá por completo de Forza Motorsport para convertirse en una rueda de apoyo de Forza Horizon. Una franquicia que nació como un spin-off de Motorsport, pero se terminó convirtiendo en una serie de juegos más importante que la principal.
¿Cuál es el futuro de Forza Motorsport?
Sea un presagio del futuro o no, habrá que tomar esta información con pinzas, pues la X verde no ha dado señales de pretender cerrar Turn 10 Studios. Una empresa que ha desarrollado todos los juegos de la franquicia, desde 2005 hasta 2023.
Forza Motorsport (2023) es el más reciente título de la saga y ahora con el riesgo de convertirse en el último. Cabe recordar que al igual que PlayStation y Xbox, este videojuego (exclusivo de la marca estadounidense) tiene una acérrima rivalidad con Gran Turismo (otro juego de carreras, pero exclusivo de Sony).
En conclusión, habrá que ser cautos y esperar si hay un anuncio oficial de parte de Microsoft. Algo que puede tardar días, semanas, meses o incluso años, dependerá del objetivo de Xbox y el éxito que tenga en su camino por conseguirlo.