
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Neuralink Corporation es una compañía dedicada a la neurotecnología y se especializa en el desarrollo de las relaciones cerebro-computador. Estas se basan en la adquisición de información neuronal para procesarla e interpretarla a través de un ordenador y luego codificarla en una acción concreta.
Abre la puerta a la posibilidad de que los humanos puedan interactuar con tecnología mediante el mero pensamiento, sin intermediarios físicos (hardware) para desembocar en acciones reales que puedan ser palpables en el entorno. Neuralink fue fundada en 2016 por Elon Musk y ocho socios más.
Actualmente trabaja en un dispositivo capaz de tratar pacientes que sufran de discapacidades causadas por desórdenes neurológicos mediante la estimulación cerebral directa. En palabras de Musk, su empresa busca, por lo menos a largo plazo, una integración total entre los seres humanos y la inteligencia artificial.
Parece que su investigación está dando frutos, pues Rob Greiner, el sexto paciente de Neuralink en ser implantado con un chip neuronal, fue capaz de jugar un videojuego con su mente tan solo una semana después de la cirugía ¿Hasta dónde llevarán estos avances tecnológicos a la humanidad?
🇦🇪 We’re launching our first clinical trial in the Middle East at Cleveland Clinic Abu Dhabi in partnership with the Department of Health Abu Dhabi!
— Neuralink (@neuralink) May 14, 2025
The UAE-PRIME trial explores how individuals with motor and speech impairment can use thought to control devices & communicate. pic.twitter.com/hRzjCObzOk
Sí es posible jugar videojuegos con la mente
Rob Greiner es un hombre cuadrapléjico de Idaho, Estados Unidos. Un accidente vial lo dejó en esa condición hace tres años. Antes de eso, era un adiestrador de perros. Hace poco se convirtió en la sexta persona en recibir un implante cerebral de Neuralink.
Siete días después de la cirugía, Greiner ya había mostrado avances satisfactorios, e incluso se le permitió jugar videojuegos tan solo con su mente. El paciente no utilizó ningún dispositivo adicional ni tecnología de seguimiento ocular.
De acuerdo a su propio testimonio, el chip le ha permitido recuperar cierto grado de control e independencia en su vida. En sus redes sociales, compartió vídeos que muestran cómo mueve el cursor del ordenador tan solo con pensarlo.
Absolutely amazing what I can do already in under a week with Neuralink! I can't thank the Neuralink team, the doctors, the surgeons and all of my family and friends support. It may only look like I'm doing a couple games but it's been under a week and I'm already shocked! pic.twitter.com/5LEZzwumbx
— Rob Greiner (@greiner_ro52817) June 18, 2025
¿Para qué sirven los implantes neuronales?
“Puede que parezca que solo estoy jugando un par de partidas, pero en menos de una semana ya estoy impresionado“, posteó Rob Greiner en su cuenta de X. También agradeció al grupo de cirujanos que lo operaron una semana antes.
Según la organización estadounidense, su tecnología convierte señales cerebrales en acciones digitales. Todo esto con el objetivo de devolver autonomía a personas con discapacidades físicas o neuronales que les impiden moverse con libertad.
La empresa también ha dicho que el chip se implanta en el cráneo y es visualmente imperceptible. Además, sigue buscando voluntarios para ensayos clínicos, entre los que destaca el proyecto de devolverle la visión a personas ciegas.
¿Hasta dónde va a llegar esta tecnología?
Sin embargo, la idea de jugar con la mente, ahora sí en el sentido más literal, no es propiedad solo de Neuralink. Perri Karyal, una streamer, ha logrado jugar la famosa entrega de Elden Ring sin controles, tan solo con la mente.
Esto lo ha logrado gracias a más de 6.000 horas de entrenamiento para que el juego capte patrones cerebrales. Una técnica distinta a la que utiliza Neuralink, que emplea chips insertados al interior del cerebro que conecta con las interfaces digitales de los videojuegos.
Solo el tiempo dirá hasta donde puede llegar este tipo de tecnología y que tan capaces pueden ser los humanos de controlar sus pensamientos. Si verdaderamente replican en pantalla lo que quieren y lo que están pensando.