Electronic Arts (EA), representada por su filial EA Sports, desarrolla y publica desde 1993 algunos de los mejores juegos de fútbol de la historia. Su saga principal, “FIFA”, es un simulador de las mejores ligas, copas y equipos del mundo. Se destaca por recrear fielmente todo el ecosistema real que rodea al deporte más popular del mundo.
Incluso ese realismo lo ha llevado al máximo torneo de fútbol del planeta, la Copa Mundial de la FIFA. Sin embargo, hace dos décadas quiso mirar en otra dirección y dio vía libre para la creación de una serie de videojuegos que tuvieran un estilo más arcade y menos de simulador. Fue lanzada en Norteamérica el 22 de febrero de 2005 y la llamó FIFA Street.
Estuvo disponible para PlayStation 2, Xbox, Nintendo GameCube y contó en su portada con un digno exponente de ese fútbol que el título iba a mostrar, el brasileño Ronaldinho. El gameplay era sencillo. Partidos 3v3 en canchas más pequeñas, ambientadas en la calle y con reglas muy diferentes a las del fútbol tradicional. La entrega fue un éxito moderado.
El primer FIFA Street de la historia no recibió las mejores críticas, 60/100 en Metacritic, pero vendió más de 300.000 copias solo en Reino Unido. De esta forma EA Sports decidió hacer un segundo juego tan solo un año después, pero agregando más modos de juego, canchas alrededor del mundo y la promesa de hacerlo por y para el fútbol callejero.
FIFA Street 2 (2006)
Si bien el primer videojuego ya le daba mucho valor a la creación de jugadas llenas de fintas, filigranas, túneles y paredes FIFA Street 2 lo llevó a otro nivel. En este título, como en cualquier otro de deportes, era muy importante anotar en la portería contraria. Pero si esto se lograba con más de una jugada de fantasía el gamer acumulaba puntos extra.
Esta era una fórmula que el estudio canadiense ya había probado con otras franquicias como la NBA y la NFL, pero con “FIFA” fue mucho más exitoso. Se trataba de un videojuego que le daba una vitrina mundial a ese fútbol por el que comienzan algunos de los mejores jugadores del mundo. Maradona, Pele, Ronaldinho y Messi son hijos de las canchas de barro.
La entrega estuvo disponible para las mismas plataformas del título anterior, pero ahora incluyendo PC y las consolas portátiles Nintendo DS y PlayStation Portable (PSP). Amplió los equipos a cuatro jugadores y agregó las partidas ganadas no por goles, sino por puntos conseguidos con enganches. Incluso agregó las licencias oficiales de equipos, futbolistas profesionales y selecciones nacionales.
“De pequeño yo jugaba en las calles, en donde me enfrentaba cara a cara en duelos de uno contra uno, y pues si es emocionante ser parte de la familia de EA Sports y contribuir a un estilo de fútbol que he estado jugando toda mi vida”, declaró Cristiano Ronaldo, en ese momento jugador del Manchester United de la Premier League de Inglaterra.
FIFA Street 3 (2008)
El tercer videojuego de la serie siguió con lo hecho por los dos anteriores, pero ahora dándole más enfoque a uno de los elementos más importantes cuando se juega fútbol callejero, la música y los comentarios, pero no de un periodista, sino de personas del común. Estos dos aspectos fueron fundamentales para acercar a más público.
Además, las diferentes locaciones como Río de Janeiro en Brasil, Buenos Aires en Argentina, Ciudad de México en México y Lagos en Nigeria le hicieron sentir a los gamers que estaban frente a un simulador de sus propios partidos en las canchas del barrio.
El modo multijugador local, es decir jugar con un amigo presencialmente frente al mismo televisor, es hasta hoy una de las características que más resaltan del juego. Fue el primer título de la saga disponible para la Xbox 360 y la PlayStation 3, pero no el mejor para estos sistemas.
FIFA Street 4 (2012)
Aunque la anterior entrega fue la primera en cambiar la cámara vertical (detrás del arco) por la cámara horizontal (la misma de la franquicia “FIFA”) FIFA Street 4 es sin duda el que mejor saca provecho de esto. Algo que también logró al incorporar el mismo motor gráfico de FIFA 12.
Los dos elementos anteriores lo hicieron tener una jugabilidad más pulida y un aspecto visual digno de cualquier videojuego triple A. Por eso FIFA Street 4 es considerado el mejor título de la serie y uno de los que mejor sacó provecho del potencial de la PS3 y la Xbox 360.
Agregó los populares partidos de fútbol 5, fútbol sala y un modo de juego llamado Tour Mundial. En él los jugadores podían crear su propio equipo y hacerlo ganar en todas las canchas y modalidades existentes para así convertirse en el “rey de la pista”.
¿Qué pasó con el fútbol de calle?
El último FIFA Street de la historia, FIFA Street 4, fue estrenado el 13 de marzo de 2012, hace más de 10 años y desde entonces no se ha vuelto a saber de una secuela. Eso sí, EA Sports ha intentado remplazarlo con el modo VOLTA y más recientemente con la modalidad Rush disponible en FC 25, la cual emula los partidos de la Kings League.
Los jugadores aún recuerdan con mucha nostalgia lo que eran sus tardes en el sofá con amigos y FIFA Street. Sin embargo, parece que son anécdotas que solo se quedarán en la memoria de cada persona, pero que valen la pena recordar hoy, 20 años después del primer FIFA Street del mundo.