
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La IP (propiedad intelectual) de Silent Hill es sinónimo de terror en los videojuegos. Es una franquicia que toma elementos del terror psicológico y supervivencia para crear uno de los mejores juegos de terror en la historia de la industria. Desde su inicio, 1999, ha sido una saga publicada por el estudio japonés Konami, famoso por Pro Evolution Soccer (PES).
La historia transcurre en la ciudad ficticia de Silent Hill, por eso el nombre del título, ubicada en Estados Unidos. Presenta como protagonista a James Sunderland, quien viaja a este lugar en busca de su esposa Mary. La jugabilidad se basa en resolver acertijos, explorar el mapa en busca de objetos importantes para la trama y entrar en acción con algunos monstruos. Se han producido cuatro entregas de la serie original y un remake.
Esta remasterización fue estrenada en octubre de 2024, mes de Halloween, desarrollada por Bloober Team y publicada por Konami Digital Entertainment. Cuenta la misma historia de Silent Hill 2, agregando algunas misiones, rompecabezas y mejorando las condiciones gráficas, técnicas y visuales del juego. Es posible jugarlo tanto en PC como en PS5.
El videojuego contó con críticas “generalmente positivas” y una calificación de 86/100 en Metacritic. Además, en tan solo tres días vendió un millón de copias, siendo uno de los mejores debuts comerciales de 2024. Actualmente, ha vendido más de dos millones de copias y parece haber propiciado la creación de un nuevo título para la saga de Silent Hill.
Send this to pookie 💌 #ValentinesDay pic.twitter.com/l7XhNHRHsf
— Konami (@Konami) February 14, 2025
Nuevo Silent Hill confirmado
Piort Babieno, director ejecutivo de Bloober Team, declaró el 25 de febrero de 2025 que ya están trabajando en un nuevo juego para la franquicia de Silent Hill. Aunque aún se desconoce si se trata de un remake o un título totalmente nuevo, Babieno también se refirió al ineludible éxito comercial de Silent Hill 2 remake.
“La colaboración con Konami ha sido increíblemente fructífera y el éxito de Silent Hill 2 remake habla por sí solo. Por supuesto, no podemos revelar demasiados detalles en este momento, pero estamos seguros de que los fans estarán tan entusiasmados con nuestra colaboración como nosotros”, manifestó el director ejecutivo de Bloober Team.
No obstante este no es el único proyecto de la serie en remojo. Silent Hill: Townfall está siendo desarrollado por No Code y Silent Hill f por NeoBards Entertainment; ambos presupuestados para 2025. Este último presentará cambios en la ambientación tradicional y no transcurrirá en la ciudad de Silent Hill, sino en una zona rural de Japón de los años 60.
🕚 KONAMI #YearInReview | Part 11
— Konami (@Konami) December 31, 2024
October is always spooky, but SILENT HILL 2 upped the fear factor to 11! 😱
So many players had the opportunity to experience Silent Hill again, and for many others, it was their first time! Did we manage to make you jump? 🔪 pic.twitter.com/srWZbEMgUc
Una nueva película de Silent Hill, casi 20 años después de la primera
En 2006, Cristophe Gans dirigió un filme inspirado en la espesa niebla de Silent Hill. Aunque no resultó ni un éxito en taquilla, ni uno de los largometrajes aclamados por la crítica, abrió la puerta a que muchos de los grandes videojuegos de terror se hicieran famosos dentro del séptimo arte.
Seis años después apareció en el panorama “Silent Hill: Revelation”, una segunda película ambientada en el juego, esta vez dirigida por MJ Bassett. Sin embargo, luego del éxito comercial y crítico que significó el remake en 2024 de Silent Hill 2, se prepara “Return to Silent Hill”, el tercer largometraje de la franquicia.
Todo parece indicar que este filme sí contará de manera fidedigna la historia de James Sunderland y su esposa Mary, por lo que no es una secuela directa de la película de 2012. “‘Return to Silent Hill’ es una historia de amor mitológica sobre alguien tan profundamente enamorado que está dispuesto a ir al infierno para salvar a alguien”, dijo Cristophe Gans, quien vuelve a dirigir un filme de Silent Hill después de lo que fue la primera película.