Aunque venía siendo un pedido del fandom de Nintendo desde 2024, no fue hasta el 16 de enero de 2025 que la compañía nipona anunció su consola de décima generación, la Switch 2. El 2 de abril de ese mismo año el nuevo hardware fue presentado como un versión mejorada de la plataforma anterior, que ha vendido hasta hoy 152 millones de unidades y contando.
Finalmente, el 6 de junio la Nintendo Switch 2 fue lanzada al mercado con la expectativa de convertirse en el mejor debut de un sistema de juegos en la historia del Gaming. Hito que sigue construyendo después de un mes de su estreno y más de cinco millones de unidades despachadas en todo el mundo.
No obstante, pudieron haber sido muchas más las consolas comercializadas, si no hubiera sido por los problemas de stock. Un inconveniente que la empresa japonesa anticipó mucho antes de anunciar la Nintendo Switch 2. Una complicación que sufrieron en mayor medida la Xbox Series X|S y la PS5 en 2020.
El propio presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa expresó unas disculpas públicas de parte de la multinacional por no haber podido cumplir la demanda. Especialmente en Estados Unidos y Japón. Ambos mercados han superado el millón de unidades vendidas y son los mayores afectados por la falta de hardware en las tiendas.
Hay más compradores que Nintendo Switch 2 en el mundo
“Actualmente, la demanda de Nintendo Switch 2 está sobrepasando el número de unidades que podemos ofrecer en muchos países y quiero disculparme sinceramente por cualquier inconveniente que esto pueda estar causando a nuestros consumidores”, dijo Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo.
Con respecto a la situación en el país natal de la plataforma, Nintendo recibió 2,2 millones de solicitudes de compra desde abril. Este número superó con creces las capacidades de venta de la compañía e incluso luego de cuatro lotes de consolas entregadas, no han podido cumplir la demanda de los clientes registrados.
“Comprendemos que muchas tiendas también han realizado sorteos para venderla, pero desde el fin de semana pasado el número de tiendas que está ofreciendo el sistema para comprar directamente en sus establecimientos ha aumentado gradualmente. Continuaremos fortaleciendo nuestra producción para ofrecer todas las Nintendo Switch 2 posibles a nuestros consumidores”, finalizó.
¿Qué hay de los juegos para la Nintendo Switch 2?
Si bien Mario Kart World es el título más vendido de la nueva consola y muchos compradores prefirieron la versión que incluía una versión digital del videojuego, hay varios reparos frente a Nintendo Switch 2 Welcome Tour, una entrega al estilo Astro’s Playroom, pero de PlayStation 5.
Este juego sirve como presentación del nuevo hardware, pues a partir de minijuegos presenta las nuevas características técnicas del sistema. Sin embargo, poco les gustó a los gamers que este fuera de pago, pues siguiendo con el ejemplo de Astro’s Playroom, este venía preinstalado con la PS5 de 2020.
Nintendo Cube fue el estudio encargado de este videojuego que cuesta 10 dólares, unos $40.000. Si bien no es un precio desorbitante, teniendo en cuenta que un título retro en la eShop de Nintendo puede llegar a costar 60 dólares ($242.000), muchos esperaban que fuera gratuito.
Este mismo estudio también trabajo en la saga de Mario Party, Wii Party y Wii Party U. Por el momento, la gran N sigue manteniendo esta entrega como de pago y parece que no está ni cerca de cambiar de opinión, por lo menos no al corto plazo.