Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los videojuegos aumentan la inteligencia en los niños, así lo confirmó un estudio

Un estudio dice que si hay un contenido en pantallas idóneo para los menores de edad, ese es el de los videojuegos y no el de las redes sociales.

Redacción Tecnología

06 de agosto de 2025 - 09:00 a. m.
La plataforma que más utilizan los niños para jugar videojuegos son los dispositivos móviles, como lo podría ser una tablet, una laptop o el celular de sus padres.
Foto: Pixabay
PUBLICIDAD

Es común escuchar a algunos psicólogos, terapeutas, padres de familia, tutores y profesores decir que los videojuegos son tan solo un pasatiempo y no tienen ningún efecto positivo sobre quienes los experimentan, mucho menos niños o adolescentes. Pero lo cierto es que no hay evidencia científica o social que sostenga esa premisa.

En cambio, varios estudios en el mundo han concluido que bajo las condiciones ideales y jugando un tiempo prudente, el Gaming puede significar beneficios para los usuarios. Por ejemplo, algunos adultos pueden prevenir el Alzheimer, pues memorizar donde están los botones del control mientras se juega es un buen ejercicio.

Además, algunos juegos en particular han demostrado ser grandes estimulantes para la creatividad, la imaginación y las capacidades de socialización, mucho más en edades tempranas. Aun así, existen títulos que pueden preocupar a algunas personas, por su alto contenido violento, sexual o políticamente incorrecto.

Sin embargo, un estudio de 2022 dirigido por el neurocientífico Torkel Klingberg demostró que los niños que juegan videojuegos habitualmente pueden desarrollar un mayor coeficiente intelectual. Esto fue lo que publicó Science Alert sobre este estudio y lo que los menores de edad pueden ganar disfrutando del Gaming.

Videojuegos vs. Redes Sociales

El análisis se llevó a cabo con la ayuda de casi 10.000 niños y niñas estadounidenses entres los 9 y los 10 años de edad, que jugaron videojuegos por aproximadamente una hora al día durante dos años.

El Estudio ABCD, el cuerpo de investigadores, tuvieron acceso a los datos de 5.000 de esos menores y los comparó con lo que ocurría con su coeficiente mientras pasaban dos horas y media viendo televisión, videos en internet y visitando redes sociales.

El resultado fue sorprendente. Aquellos participantes del análisis que pasaron más tiempo jugando videojuegos y menos frente a otro tipo de contenidos en pantallas lograron tener 2,5 puntos más en su coeficiente intelectual, el cual está relacionado con habilidades para resolver problemas, socializar y aprender.

Read more!

Con el Gaming no solo se goza, también se aprende

Con esto, el estudio demostró que pasar tiempo jugando videojuegos beneficia el desempeño de los niños y niñas en tareas que incluyen la comprensión lectora, el procesamiento visual-espacial, la memoria, el pensamiento flexible y el autocontrol.

“Nuestros resultados respaldan la afirmación de que el tiempo frente a la pantalla generalmente no afecta las habilidades cognitivas de los niños, y que jugar videojuegos en realidad puede ayudar a aumentar la inteligencia”, expresó Torkel Klingberg, neurocientífico del Instituto Karolinska en Suecia.

Si bien este reporte solo tuvo en cuenta una pequeña muestra de niños en Estados Unidos y no diferenció los tipos de entregas que jugaron los participantes, es información para por lo menos considerar la idea de que exponer a los menores a los videojuegos es mejor que dejarlos expuestos a las redes sociales y otro tipo de contenido en internet.

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.