Faltan un poco más de dos meses para que EA Sports FC 26 llegue a las tiendas, como cada año lo hace por esta época. Sin embargo, esta vez es diferente, pues en pleno año de mundial, es la primera vez desde 1990 que Electronic Arts no contará con la Copa Mundial de la FIFA. Todo esto por el fin de un acuerdo entre el estudio y el órgano rector del fútbol.
Además de ser una edición especial por lo anteriormente descrito, también es un año bisagra para EA Sports. O se termina de hundir en una mala reputación alimentada por una jugabilidad que no ha dejado contentos a la mayoría de los jugadores durante los últimos años, o renace como el ave fénix para seguir siendo el mejor simulador futbolero del mundo.
Por eso, hay tanta expectativa en el tráiler del gameplay del juego, pues mientras la calidad gráfica y visual de las cinemáticas nunca ha decepcionado, lo que realmente esperan los gamers que cambie es la forma de jugar. Una jugabilidad que favorezca y sea entretenida para los usuarios competitivos, como para los usuarios casuales, ambos a partes iguales.
Es por esta razón que Electronic Arts han presentado un video de un poco más de siete minutos explicando este aspecto y todo bajo la misma premisa: “mejorar la jugabilidad”. Estas fueron las principales novedades del tráiler sobre FC 26, el cual estará disponible a partir del 26 de septiembre de 2025 para consolas de octava, novena generación y PC.
Jugabilidad de EA FC 26
De acuerdo con el estudio third party (tercero) más grande del mundo, el enfoque para esta nueva entrega fue mejorar la jugabilidad, basando sus cambios en los comentarios de los jugadores. Y por eso esta se dividirá en dos grandes modos: gameplay competitivo y gameplay auténtico.
A grandes rasgos, el modo competitivo le brinda al gamer un mayor control sobre los futbolistas al usuario en los modos de juego online. En cambio, el gameplay auténtico le dará más realismo a las partidas en los modos offline adaptándose al estilo de cada jugador.
Tanto en el competitivo, como en el auténtico, los pases, las entradas, las atajadas y sobre todo el ritmo fueron mejorados para mayor diversión a la hora de jugar fútbol virtual. Además, fueron agregados nuevos roles para los futbolistas y estilos de juegos tácticos.
¿Jugabilidad competitiva o jugabilidad auténtica?
La primera estará preestablecida para Ultimate Team y Clubes (online), mientras que la segunda estará por defecto en el modo carrera como DT y futbolista (offline). Esto separará aún más a quienes juegan contra otra persona, de los que prefieren hacerlo contra la IA.
El gameplay competitivo, de nuevo basándose en el feedback (retroalimentación) de la comunidad, intentará ser más consistente, controlada y rápida. Incluso favorecerá la capacidad de respuesta en los partidos, eso sí, dependiendo del tipo de hardware que utilice el gamer.
El gameplay auténtico, en contraste, será más realista e inmersivo, pues replicará, casi a la perfección, cualquier aspecto del fútbol real. Desde que el balón se frene con la lluvia, hasta los cambios de luz natural y temperatura durante un partido. Todo esto para replicar la impredecibilidad del deporte moderno lo que lo hace tan atractivo para los aficionados.
Una IA que aprende con el paso de los partidos, como un jugador profesional
Una de las mayores quejas de los usuarios durante el último año fue la inconsistencia de los arqueros, pues eran propensos a cometer los mismos errores una y otra vez. Según EA, esto cambiará para EA Sports FC 26 gracias al aprendizaje automático en el que la IA de los guardametas se entrenará con el paso del tiempo y desarrollará habilidades que aplique luego en los partidos.
Tal cual como lo hace un portero en la vida real, los goleros podrán dar un micropaso a la derecha durante un tiro libre si ya han identificado que el pateador suele dirigir el balón hacia ese palo. Además, se acabaron los rebotes para el rival durante una entrada o barrida en defensa.
En conclusión, parece que mucho ha cambiado de cara a EA FC 26, pero solo el juego final, dirá si realmente EA Sports cumplió su promesa de “mejorar la jugabilidad”. Los medios gráficos los tienen, pero ahora solo hace falta hacer un videojuego sobre fútbol legendario.