
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante marzo de 2023, Microsoft, una de las empresas más grandes, importantes e influyentes del mundo de la tecnología, despidió a 10.000 empleados, los que en ese entonces representaba el 5% de su fuerza laboral que en ese año era de 221.000 trabajadores. Satya Nadella, CEO de la compañía desde 2014, explicó los motivos.
Según el ejecutivo, el nuevo panorama del mercado tech exigía vender más con menos inversión, y aunque desde 2020 los gastos informáticos de los usuarios se incrementan año a año, Microsoft se enfoca en una nueva estrategia con el fin de reducir los costos de producción. Incluso cuando eso signifique tener menos colaboradores para el mismo trabajo.
En ese entonces, Amazon y Meta también siguieron este mismo camino y despidieron a miles de personas en busca de optimizar las ganancias. No obstante, es una práctica que se ha hecho común en la multinacional de Bill Gates si se tiene en cuenta su división de Gaming, Xbox. La marca ha cerrado un total de ocho estudios desarrolladores en un lapso de cuatro años.
Ahora, Microsoft vuelve a ser noticia por otro oleada de despidos masivos, esta vez tratándose de 9.000 personas, quienes representaban el 4% de los empleados a nivel global. Esa movida también ha incluido a Xbox que ha visto como se han reducido el número de trabajadores por cada estudio de juegos que hace parte de Xbox Game Studios.
¿Cuántas personas de Xbox fueron despedidas?
Para hacerse una idea, tan solo del estudio King, responsable de la saga de Candy Crush, salieron de su puesto de trabajo más de 200 empleados. Sin embargo, no fue la única filial afectada, pues Activision Blizzard y Bethesda también sufrieron despidos masivos.
Phil Spencer, director ejecutivo de la X verde, envió un e-mail a toda la fuerza laboral de la marca diciendo que estas medidas eran fuertes, pero necesarias para mantener el negocio a futuro. Mucho más cuando se deben priorizar proyectos y esfuerzos por encima de otros.
En el último año y medio, y teniendo en cuenta solo a Xbox, Microsoft ha removido de sus puestos de trabajo a casi 10.000 personas. A pesar de tener más estudios desarrolladores bajo su control desde 2020, esto no se ha traducido en más puestos de trabajo, ni siquiera los que existían antes se pudieron mantener.
¿Qué le dijo Phil Spencer a los empleados despedidos?
“Reconozco que estos cambios llegan en un momento en el que tenemos más jugadores, juegos y horas de juego que nunca antes. Nuestra hoja de ruta en plataforma, hardware y videojuegos nunca ha sido tan sólida. El éxito que vemos actualmente se debe a las decisiones duras tomadas anteriormente. Debemos tomar elecciones ahora para el éxito continuado en los años futuros, y una parte clave de esa estrategia es priorizar las mejores oportunidades”, fue parte de lo que escribió Spencer en el e-mail enviado a los trabajadores.
Aunque es difícil determinarlo, se espera que en los próximos días o semanas se conozcan los títulos y proyectos cancelados por cuenta de esta oleada de despidos. Algo que seguramente también podría afectar la calidad de propuestas que ya estén en desarrollo.
Eso sí, no importa si se trata de un estudio pequeño y de corta tradición en Xbox o de uno grande, productor de famosas franquicias, cualquiera es susceptible de ser disuelto. Eso fue lo que le pasó a Turn 10, desarrollador de la franquicia Forza Motorsport, el cual perdió a 70 de sus colaboradores.
¿Phil Spencer también se va de Xbox?
Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, dijo en un comunicado interno que estas decisiones “reflejan un esfuerzo más amplio para ajustar prioridades en un panorama industrial cambiante”. Lo que muestra que los márgenes de ganancias deben ser maximizados a como de lugar.
Mucho se rumoreó sobre la posible salida de Phil Spencer de la X verde, pero el mismo ejecutivo se encargó de desmentir esta información. Por el momento se mantiene al frente de la marca y su prioridad sigue siendo poner el nombre de Xbox en cualquier segmento del mercado; consola, PC y hasta dispositivos móviles.
Por último, Satya Nadella, CEO de Microsoft ya confirmó lo que muchos sospechaban desde hace meses; entre el 20 y el 30% de la programación de la compañía está siendo generada por inteligencia artificial. Esto podría explicar buena parte de los despidos, los miles de millones de dólares invertidos en IA y la mejora en los márgenes de ganancias de la empresa estadounidense.