
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Disponible en Steam desde el 18 de febrero de 2025, en Microtopia los jugadores gestionan una colonia de hormigas robot, diseñando redes de transporte, explorando el entorno y expandiendo los asentamientos. El objetivo final es reproducirse, permitiendo qué jóvenes reinas vuelen, establezcan nuevas colonias y así inicien un nuevo ciclo.
Desarrollado por Cordyceps Games, en Microtopia es fundamental liderar la colonia usando feromonas para crear, automatizar y optimizar cadenas de suministro. La recolección de recursos, la producción de bienes y alimentar a la reina, hace crecer la colonia y mantiene el juego a flote.
El gran objetivo del gamer en Microtopia es reproducirse, crear jóvenes reinas para que vuelen hacia tierras lejanas en su viaje nupcial e inicien un nuevo ciclo de la vida. Muchos juegos están ambientados en el impedimento de que robots o extraterrestres conquisten la tierra, pero aquí ese es justamente el objetivo; ocupar todo el espacio posible.
En El Espectador tuvimos la oportunidad de probar este videojuego en PC y las impresiones son gratas. En la primera partida ya nos habíamos dado cuenta de que estábamos ante una propuesta única, pero satisfactoria. Así nos fue jugando Microtopia y esta es nuestra recomendación para quienes quieran darle una oportunidad al juego.
¿Cómo se ve Microtopia?
Microtopia no es un título exigente gráficamente, pues su aspecto visual no es su fuerte y se nota que los esfuerzos de los desarrolladores estuvieron puestos en otros apartados. Aun así, se puede ver con claridad cada uno de los elementos en pantalla y distinguirlos con facilidad.
Tal vez una de las funciones mejor hechas, apenas entendible por la naturaleza de la entrega, es la diversa manera de mover la cámara. Esta se puede rotar de arriba hacia abajo, mover de izquierda a derecha y acercar o alejar en un rango de movimiento muy amplio.
Eso sí, les avisamos desde ya, que en las primeras partidas no será necesario alejar mucho la cámara, pues la colonia será tan pequeña que se perderá en ese mundo tan inmenso. Igualmente, la sensación de satisfacción y de trabajo bien hecho cuando se aleja la cámara luego de un par de sesiones y se ve la inmensidad de la colonia es simplemente espectacular.
Automation game fans, the wait is almost over! 🙌
— Goblinz Publishing (@GoblinzPub) February 17, 2025
Microtopia releases tomorrow at 5PM CET / 8AM PST on Steam and GOG! 🔩🐜 Wishlist now and be notified at launch: https://t.co/Vf0tmPW9Ru pic.twitter.com/rve04bI7D0
¿Cómo se juega Microtopia?
Esto sin duda alguna es lo que hace diferente a Microtopia del resto. Además de que es difícil encontrar un juego ambientado en una colonia de hormigas robots, esta propuesta lo hace permitiendo un gameplay muy diverso en las maneras de administrar las fuerzas de trabajo.
El videojuego se encarga desde el primer instante en mostrar un tutorial progresivo que enseña desde el concepto más básico hasta el más complejo. Todo esto basado en las mecánicas de vida reales de las hormigas y como juntas son una fuerza de trabajo digna de emular.
Una de las funciones más sencillas, pero fascinantes fue la de crear líneas de trabajo con las que se pueden crear patrones de comportamiento en las hormigas. Al mismo estilo de una línea de ensamblaje, esta se puede editar, cambiar modificar y borrar a disposición de lo que la reina robot esté necesitando en ese momento.
En conclusión, Microtopia resultó ser una de esas joyas escondidas en Steam que pueden parecer un título de poca monta, pero cumple con el principio fundamental de cualquier entrega, ser divertida. Y aunque pueda parecer monótono en algún punto del gameplay, la verdad es que es tan bueno como para dedicarle más de una hora diariamente.}
