
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando se habla de cambio climático se hace referencia a una serie de configuraciones en el estado del planeta Tierra que se transforman con el paso del tiempo. Estos pueden ser producto de la naturaleza, pero también por la intervención humana en algunos ecosistemas. Quema de combustibles fósiles y exceso de basura son las principales atenuantes.
Según las Organización de las Naciones Unidas (ONU), la temperatura de la Tierra ha aumentado 1,1 grados centígrado desde finales del siglo XIX. Además, de acuerdo con un informe de la NASA, 2024 quedó en la historia como el año más caluroso en el planeta. Esto tiene consecuencias graves en el nivel del mar, la calidad de vida humana y la protección de especies animales y sus hábitats.
Aunque es un tema formal y científico desde mediados del siglo XIX, no fue hasta la década de 1970 que gobiernos, ciudadanos y población en general se comenzó a preocupar por el calentamiento global. Por eso, PlayStation, uno de los tres gigantes en la industria de los videojuegos, y la ONU han unido fuerzas para presentar Climate Station, una experiencia interactiva disponible en PS5 y PS VR2 para concientizar a los gamers sobre el cambio climático.
🌎 Climate Station launches today on PS5 and #PSVR2, transforming decades of complex climate science into an immersive, interactive story: https://t.co/fOR6gwT7Ah pic.twitter.com/fWhyhOqtqX
— PlayStation (@PlayStation) June 18, 2025
Climate Station, una apuesta por el futuro del mundo
Desarrollado por Sony Interactive Entertainment (SIE), en colaboración con la alianza “Jugando por el Planeta de las Naciones Unidas” (ONU), Climate Station llega al ecosistema de PlayStation para convertir datos científicos sobre el calentamiento global en una experiencia interactiva.
Esta aplicación gratuita, disponible a partir del miércoles 18 de junio de 2025 en la consola PS5 y los lentes de realidad virtual PS VR2, promete mostrar a todos los usuarios de PlayStation el cambio climático tal y como se ha desarrollado desde que se tienen registros.
De acuerdo con SIE, Climate Station ofrece una experiencia fluida y visualmente atractiva, aprovechando la potencia gráfica de la PlayStation 5. En esta plataforma será posible navegar por un globo terráqueo completamente interactivo y profundizar en eventos climáticos.
El impacto del cambio climático visto desde la PS5
Todo esto con la ayuda del control DualSense. En el caso de los PS VR2, la experiencia se torna inmersiva, debido a las posibilidades que brinda la realidad virtual para interactuar con la Tierra. Desde visualizar datos científicos reales y explorar escenarios climáticos, hasta descubrir las historias detrás de las cifras que tanto han preocupado al mundo los últimos 40 años.
Según PlayStation, el sistema Climate Station le da la bienvenida a los nuevos usuarios con un recorrido guiado. A medida que se completa cada sección del camino, se desbloquean funciones con las cuales se puede jugar, explorar y descubrir cuatro modos historia, que revelan la parte oculta del clima en el planeta.
Tiempo del año es un modo que deja ver las nubes y las tormentas a lo largo de las estaciones. Es como ver la Tierra desde el espacio. A medida que se avanza en un año calendario, se simulan incendios forestales, tormentas tropicales, inundaciones y sequías a lo largo y ancho del planeta.
La historia del planeta desde los lentes PS VR2
PlayStation ha diseñado esta experiencia con el fin de mostrar el impacto y los costos que tienen estos fenómenos para la vida en la Tierra. Especialmente con la lupa puesta bajo eventos individuales y patrones de las nubes, para entender cómo las trayectorias de las tormentas, los gases de efecto invernadero y el nivel variable del hielo dejan en evidencia un sistema frágil e interconectado que depende de todos.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha puesto a disposición de esta plataforma un siglo de datos fidedignos sobre el cambio climático. Todo esto a través de un globo terráqueo interactivo que revela las fluctuaciones en la temperatura del planeta desde 1901 hasta hoy.
Utiliza marcadores 3D brillantes en color rojo para indicar las temperaturas altas y en azul para las temperaturas bajas. Cada marcador ofrece registros detallados (cifras mensuales, tendencias a largo plazo) con solo dar clic sobre él.
Un llamado a la acción de PlayStation y la ONU
Otra información relevante a la mano son los indicadores globales de dióxido de carbono (CO₂), la temperatura del agua en el océano y el aumento en nivel del mar. Parámetros más que necesarios para entender cómo la humanidad llego hasta esta situación que se presume irreversible.
Climate Station también brinda la posibilidad de visualizar cinco posibles escenarios futuros para la Tierra. Esto lo hace según las emisiones globales de CO₂, desde las más pesimistas hasta las más optimistas, desde la actualidad hasta 2100.
El usuario también podrá ver condiciones climáticas extremas, sequías, inundaciones, pérdida de biodiversidad y puntos críticos en el mapa. Todo esto se escenifica mediante representaciones visuales del planeta en momentos y lugares clave como los ecosistemas, los hábitats y las especies.
Finalmente, la biblioteca ofrece 90 minutos de contenido audiovisual guiado por especialistas. Este material desglosa la ciencia detrás del cambio climático, los rígidos y a veces incompresibles datos científicos para poder entender el futuro y actuar en el presente.