
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El mundo de los videojuegos recuerda muy bien la presentación de la Xbox One el 21 de mayo de 2013 en el E3. No obstante, no perdura en la memoria de los fanáticos por su precio, catálogo o diseño, sino por hacer especial énfasis en sus funciones para el entretenimiento.
Si bien seguía siendo una consola de juegos, a juzgar por su presentación ese día, pareció más un dispositivo para ver películas y series, que para jugar. Don Mattrick, el ejecutivo de Xbox que la presentó al público, dijo más la palabra “TV” que “games” durante todo el evento. Para la comunidad ese fue el comienzo del fin para la compañía estadounidense en el negocio de las consolas.
La Xbox One cargaba sobre sus ventiladores las expectativas de ser la primera plataforma de la X verde que ganaría una generación, pero esa presentación y la PlayStation 4 la terminaron relegando, otra vez, al segundo lugar. Incluso, el eslogan de Sony por esas épocas era un guiño al tropiezo de Xbox. “For the players”, (“Para jugadores”, en español).
Más de 10 años después la situación no es muy distinta, pues Xbox Series X|S sigue a la sombra de PlayStation 5 e incluso ambas fueron superadas ampliamente por la consola Nintendo Switch. Por eso, el cambio de estrategia en Xbox se explica como una manera diferente de competir, incluso si eso significa que grandes juegos exclusivos como Forza Horizon 5 ahora estén disponibles para la competencia.
¿Qué dijo el presidente de Xbox?
“Ya no intento moverlos todos a Xbox. Todos estamos muy arraigados en nuestras plataformas, así que simplemente permitamos que más personas jueguen. Y si el 70 % que ganamos en otras plataformas nos ayuda a desarrollar un gran catálogo, lo seguiremos haciendo”, declaró Phil Spencer, CEO de Xbox, en el pódcast XboxEra este miércoles 19 de febrero de 2025.
Según lo dicho por el mismo Microsoft, cada vez que se vende un videojuego propiedad de la X verde, los cuales no son pocos, en la PlayStation Store, la empresa con sede en Estados Unidos gana el 70 % de esa venta, dejándole el 30 % restante a Sony.
“Solo quiero ser transparente con la gente. Si vamos a lanzar un juego en Nintendo Switch, lo indicaremos. Si estará en PlayStation o en Steam, la gente debería saber en qué tiendas pueden conseguir nuestros juegos”, replicó “el tío Phil” como algunos gamers lo llaman.
hope this coming soon posts finds you wellhttps://t.co/Z0BXrzmhDA pic.twitter.com/VMzsS2CjCd
— Xbox Game Pass (@XboxGamePass) February 18, 2025
Xbox seguirá fabricando consolas
Aun así, Spencer también dejó claro que no dejarán de lado el soporte a sus dos consolas en el mercado, Xbox One y Xbox Series X|S. “Obviamente, obtenemos más ingresos en nuestra propia plataforma, por eso es importante seguir invirtiendo en ella”, dijo.
Además, el CEO de Xbox también ha asegurado en repetidas ocasiones que la empresa que dirige estará presente en la décima generación de videoconsolas. Eso sí, con el servicio de Xbox Game Pass como su mayor atractivo, aún exclusivo de sus sistemas.
“Esta estrategia nos permite desarrollar grandes títulos mientras seguimos apoyando nuestro ecosistema, desde el hardware hasta la plataforma y los servicios que ofrecemos. Esa será nuestra dirección”, concluyó Phil Spencer, CEO de Xbox.