
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
South of Midnight es un juego desarrollado por Compulsion Games y publicado por Xbox Game Studios. Está ambientado en un mundo ficticio inspirado en el sur de Estados Unidos. Se encuentra disponible para PC (con sistema operativo Windows) y Xbox Series X|S desde el 8 de abril de 2025 y hace parte de esa nueva camada de títulos exclusivos de Xbox.
South of Midnight marca la primera entrega de Compulsion Games terminada bajo el ala de Xbox Game Studios, tras la adquisición del estudio en 2018. El videojuego fue anunciado oficialmente el 11 de junio de 2023 en el Xbox Games Showcase del Summer Game Fest de ese año. Su presentación se dio en un Developer Direct de la X verde el 10 de enero de 2025.
El estilo de las cinemáticas fue hecho con Stop-Motion, una técnica que se basa en animar los personajes fotograma a fotograma. Todo esto con la ayuda de Clyde Henry Productions. El juego cuenta con una oscura historia popular moderna impulsada por el desarrollo de personajes, música lírica inspirada en el sur de Estados Unidos y una narrativa que profundiza en el folclore sureño.
El Espectador tuvo la oportunidad de probar este título y aunque su nota media en los diferentes portales de videojuegos es 7,5, debemos decir que esta entrega merece algo más. Se trata de una historia que trasciende la pantalla, pues la construcción de su arco dramático no se limita a la interacción con el gameplay. Esta es nuestra opinión acerca de South of Midnight.
Lo que pudo haber mejorado
Puede parecer una opinión muy personal y hasta condicionada por la región en la que probamos el juego, pero sí sentimos que debió haber estado en español. Y no nos referimos al menú o los subtítulos, sino a las voces de los personajes. Pudo haber sido una manera de hacer conectar muchos más a los gamers hispanohablantes con la historia del videojuego.
Esto puede estar condicionado a la consola en la que la probamos, Xbox Series S, o simplemente a una desafortunada coincidencia, pero la primera vez que abrimos el juego notamos muchos, repetidos y graves bajones de fotogramas. Esto claramente afectó negativamente nuestra experiencia y no nos permitió disfrutar a plenitud tanto de las cinemáticas, como del juego.
Si bien el movimiento es rápido y eso se agradece en las escenas con mucha acción en las que oprimir un botón u otro dictamina el resultado del gameplay, nos pareció poco realista. Cada salto o paso hacia adelante se sentía exagerado y creemos que es un aspecto en el que los desarrolladores pudieron haber pulido los detalles y especialmente el movimiento de Hazel.
Lo mejor de South of Midnight
Dejando atrás los apartados que no nos parecieron tan buenos, debemos reconocer que South of Midnight cuenta una gran historia. Hazel es una chica que siempre ha querido mantener vivo el recuerdo de su difunto padre a través de su abuela, pero su madre, por el contrario, quiere contar lazos con esa familia, la cual goza de estabilidad económica, una característica de la cual carece Hazel y su mamá.
Los buenos gráficos, a pesar de que hay quienes no les guste el estilo Stop-Motion, retratan muy bien los conflictos entre Hazel y su progenitora. Todo esto explota cuando, en medio de una discusión, la casa de las dos es arrastrada por una inundación que deja a la protagonista a la deriva, sin familia, sin hogar y sin un rumbo claro el cual seguir.
En ese punto es donde aparece el tercer ítem que queremos resaltar, la jugabilidad. Hazel puede interactuar con más de un objeto y más que ser coleccionables, son piezas que le van dando forma a la narrativa del título, Por eso vale la pena quedarse un momento a reconocer cada espacio del mapa y así acumular información para el final de la historia.
El título que los fans de Xbox estaban esperando
Eso sí, debemos decir que se demoró en llegar el combate, una característica importante, pues el componente mágico es otro de los diferenciales de esta entrega. Por eso, recomendamos no saltarse pedazos de la trama, pues aunque pueda parecer lenta vale la pena entender las motivaciones del personaje antes de lanzar la primera poción mágica.
Un aspecto que permite entender mejor de que trata la narrativa es que South of Midnight se divide por capítulos y cuenta con un narrador. Esto le da sentido al videojuego y resulta ser beneficioso, al menos para quienes busquen más que un juego de combate y acción que se reduzca a acumular armas, mejorarlas y repetir esa mecánica una y otra vez.
En conclusión, la nueva entrega de Xbox Game Studios llega para llenar un vacío que tenía la empresa casi desde su fundación, un exclusivo con una historia profunda y humana. Habrá que esperar si los gamers así mismo la valoran frente a la caja registradora o acumulando horas de juego dentro del servicio por suscripción de Xbox Game Pass.
